Reseña – Star Wars: Hermandad

Star Wars: Hermandad es la nueva novela sobre nuestra galaxia favorita que ha llegado a las librerías el pasado día 31 de mayo de la mano de Planeta Cómic. 

Esta obra, escrita por el aclamado autor de ciencia ficción Mike Chen, tiene 395 páginas y ha sido publicada en formato único, encuadernación rústica con solapas.

Zerbino Welcome to the Dark Side
  • Fan merch, Película, The Dark Side
  • Felpudo con las siguientes características:
  • Tu artículo favorito de EMP!

Sinopsis

Las Guerras Clon han estallado. Se abren frentes por toda la galaxia.

Con cada mundo que se une a los separatistas, la paz que defiende la Orden Jedi se escurre entre sus dedos.

Tras unas explosiones que asolan Cato Neimoidia, la joya de la Federación de Comercio, la República es inculpada y la frágil neutralidad del planeta se ve amenazada. Los Jedi envían a Obi-Wan Kenobi, uno de los diplomáticos más dotados de la Orden, para investigar el crimen y mantener un equilibrio peligrosamente precario.

Mientras investiga con la ayuda de una heroica guardia neimoidiana, se descubre trabajando contra los separatistas, que pretenden atraer al planeta hacia su conspiración… y percibe la siniestra mano de Asajj Ventress entre las brumas que cubren el planeta.

Entre el caos creciente, Anakin Skywalker asciende a rango de Caballero Jedi. A pesar de que Obi-Wan tiene órdenes de viajar solo, y que su antiguo Maestro insistiera en que «le haga caso, para variar», la tenaz determinación de Anakin le lleva a involucrarse, acompañado de una prometedora pero conflictuada iniciada.

Antiguo padawan de Obi-Wan, Anakin se encuentra ahora en igualdad de condiciones con el hombre que lo entrenó. Sus crecientes fricciones aumentan los peligros para todos los que los rodean. Los dos Caballeros deberán aprender a trabajar juntos de otra manera… y deprisa, si quieren salvar de la guerra a Cato Neimoidia y sus ciudadanos. Para superar la amenaza a la que se enfrentan, deberán ser algo más que Maestro y aprendiz. Deberán unirse como hermanos.

Reseña - Star Wars: Hermandad
Portada de Star Wars: Hermandad

¡Cuidado! Se acercan spoilers…

Obi-Wan Kenobi

En Star Wars: Hermandad, nos encontramos de nuevo ante una historia protagonizada por el Maestro Jedi favorito de gran parte de los de fans de Star Wars. Una vez más, el autor utiliza este icónico personaje, como ya ha ocurrido con novelas como Kenobi o cómics como Obi-Wan, como hilo conductor para traernos una nueva aventura. 

El propósito de esta obra puede ser muy diverso, ya que abarca muchos campos distintos, pero, a título personal, considero que la novela se estructura alrededor de las figuras de Obi-Wan y de Anakin, y trata la manera en la que Las Guerras Clon cambian la Galaxia, pero también la manera en la que este gran conflicto les cambia a ellos. 

“Lo que ocurrió en Cato Neimoidia no cuenta”  

Hace dieciocho años que escuchamos esa frase, Obi-Wan Kenobi se la decía a Anakin Skywalker al principio del Episodio III: La Venganza de los Sith, y ahora, por fin, podremos saber a qué se refería con ella. 

Éste es el origen y el motivo de esta novela, contarnos qué ocurrió en Cato Neimoidia y que podamos sacar nuestras propias conclusiones y valorar si allí Anakin le salvó la piel a su antiguo Maestro, o no. 

Reseña - Star Wars: Hermandad
Obi-Wan Kenobi en el Episodio III: La venganza de los Sith

El desastre de Zarra

La narración comienza con un desastre, la destrucción de los puntales estructurales que unían el distrito de Cadesura al resto de la ciudad capital de Zarra. La tragedia es inmensa, ya que, sin motivo aparente, los bloques y las calles enteras han desaparecido entre la bruma de Cato Neimoidia. 

A partir de aquí, la obra se estructura centrándose en sus personajes, y en cómo viven la realidad existente y esta misma situación. 

Reseña - Star Wars: Hermandad
Cato Neimoidia

Ruug Quarnom 

Esta soldado Neimoidiana representa la integridad y la disposición a hacer cualquier cosa para descubrir la verdad. Está tan comprometida con la defensa de su pueblo que puede llegar a ir contracorriente y aliarse con un potencial enemigo siguiendo sus convicciones. 

Este personaje se opone a Ketar Nor, otro soldado Neimoidiano que se deja llevar por su juventud y sus prejucios contra la República, llegando a resultar un impedimento en la búsqueda de los verdaderos culpables de la tragedia. 

Anakin Skywalker

Tras el Episodio II: El Ataque de los Clones, nos encontramos aquí a un joven Jedi que acaba de ser nombrado Caballero. Anakin vive ahora entre la felicidad que le provoca su unión con Padmé Amidala y la incomodidad que provocan la mentira y los cambios. 

La relación con su antiguo maestro pasa por un mal momento, Obi-Wan sabe que algo ocurre, incluso intuye cuál puede ser el motivo, pero acaba centrándose más en la nueva realidad que les rodea. Efectivamente, ya no son Maestro y Aprendiz y tienen que encontrar una nueva manera de interactuar y más en una época de guerra y conflicto. 

Kenobi forma parte ahora del consejo y, mientras su antiguo padawan debe dirigirse a Langston  para supervisar el suministro de ayuda, él debe ir a Cato Neimoidia sólo y sin ningún tipo de comunicación para descubrir el verdadero culpable de lo ocurrido. 

Reseña - Star Wars: Hermandad
Boda de Anakin Skywalker y Padmé Amidala

Asajj Ventress

El camino de Kenobi no podía estar libre de impedimentos, así que seremos testigos del primer encuentro entre el Jedi y la asesina de Dooku. Ella será la encargada de remover las aguas tranquilas. 

Las tensiones entre la República, los Separatistas y los Neimoidianos se están incrementando en este periodo y una muestra de ello es la exigencia de que ambos bandos muestren su buena fe en Cato Neimoidia y que demuestren que ninguno de ellos ha provocado el desastre para conseguir una nueva adhesión a su bando. 

Los dos lados de esta investigación están representados aquí por Kenobi y Ventress. 


Reseña - Star Wars: Hermandad
Asajj Ventres en The Clone Wars

Mill Alibeth

Seguramente una de las pruebas más difíciles a las que se enfrenta Anakin Skywalker en este libro es controlar a un grupo de iniciados Jedi. Entre ellos se encuentra una zabrak llamada Mill Alibeth, que le llamará la atención por el vacío en la Fuerza que la envuelve. 

Esta iniciada representa las dudas de muchos de los Jedi tras el comienzo de la guerra y el sentimiento de no formar parte de la Orden, de estar en contra de la violencia. 

Las semejanzas entre Alibeth y Skywalker serán las que les unan y formarán, en este libro, una pareja que podría resultarnos conocida, ya que parece un preludio a su relación con Ahsoka. 

Recomendable para los fans de las precuelas.

Aunque no puede decirse que esta novela amplíe el canon de manera significativa, no deja de ser agradable para los fans encontrarnos con nuevas aventuras de nuestros personajes favoritos. Es por esto que considero que los seguidores de la época de las precuelas apreciarán encontrarse de nuevo con sus personajes y también conocer qué paso en Cato Neimoidia. 

¿Qué os ha parecido esta historia sobre Kenobi? Si habéis disfrutado ya de esta obra de Star Wars, dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de abajo. 

Star Wars: Hermandad ha sido publicado por Planeta Cómic el 31 de mayo de 2023. Puedes adquirirlo en tu tienda habitual de cómics o en compra online al precio de 22€.


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.