Reseña – Star Wars: Obi-Wan

Reseña - Star Wars: Obi-Wan
Reseña - Star Wars: Obi-Wan

Star Wars: Obi-Wan llegó a nuestras librerías el pasado día 5 de abril de la mano de Planeta Cómic, con el subtitulo El propósito de un jedi. 

Este volumen, de 128 páginas, incluye los cinco números guionizados por Christopher Cantwell, traducidos por Víctor Manuel García de Isusi y con dibujo y color de Ario Anindito, Carlos López, Luke Ross, Nolan Woodard, Alessandro Miracolo, Frank William, Madibek Musabekov, Sebastian Cheng, Adriana Melo, Wayne Faucher y Dono Sánchez-Almara. 

Star Wars: Los Últimos Jedi [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días...
  • Daisy Ridley, Tom Hardy, Mark Hamill (Actors)
  • Rian Johnson (Director)

Sinopsis

Un cómic protagonizado por el maestro jedi.

Mientras Obi-Wan Kenobi pasa sus últimos días en los desiertos remotos de Tatooine , se toma un tiempo para reflexionar y registrar los momentos clave de su larga y heroica vida. Escribiendo en viejos diarios encuadernados en cuero desde su cabaña de ermitaño, Obi-Wan recuerda sus días como un joven iniciado Jedi, sus pruebas como padawan, el crisol de la caballería Jedi y las Guerras Clon .

¡Y algunos de los primeros desafíos que enfrentó como un verdadero Maestro de la Fuerza! Y una aventura decisiva en Coruscant, a la que sobrevivió por poco cuando solo tenía ocho años, fue solo el comienzo del increíble viaje Jedi de Obi-Wan

Reseña - Star Wars: Obi-Wan
Portada de Star Wars: Obi-Wan

¡Cuidado! Se acercan spoilers…

El Maestro Jedi

El personaje de Obi-Wan Kenobi siempre ha sido uno de los más queridos por los fans de Star Wars, y es que su sabiduría, su temple y su ingenio siempre han conseguido llegar a los espectadores y lectores, despertando el deseo de saber más. 

Tras la publicación de la novela de Leyendas Kenobi y su reaparición en las pantallas con la serie Obi-Wan Kenobi, recientemente se nos ha ofrecido la posibilidad de adentrarnos en la juventud del Maestro Jedi con la novela Padawan y, ahora, de explorar diferentes momentos de su vida con este cómic Star Wars: Obi-Wan. 

En efecto, los cinco números de este volumen tratan cinco etapas de la de vida Kenobi, relacionadas estrechamente con cinco rangos que ostentó y también con cinco temáticas distintas. 

El reto de la Juventud

Con el hilo conductor de la llegada de una tormenta de arena, Obi-Wan Kenobi se dispone a contar cinco historias antes de que llegue el final que empieza a prever. 

Esta primera historia, situada en la infancia del Jedi, cuando era un youngling o iniciado, es introducida por el tema de la soledad y trata de la amistad, del cuidado y de la constante necesidad de Obi-Wan de no perder a nadie y también de su constante fracaso. 

Vemos aquí la primera vez que Kenobi se permite romper las reglas, complemento interesante a la novela Padawan, ya que estas historias, juntas, permiten dibujar la imagen de la personalidad y la rigidez del joven Jedi. 

Reseña - Star Wars: Obi-Wan
Variant Cover del primer número de Star Wars: Obi-Wan

Una sombra cae sobre el padawan

La oscuridad es, esta vez, el tema que nos introduce un relato situado en la adolescencia del protagonista, cuando era un padawan.

Se trata, esta vez, de una historia de luces y sombras, al más puro estilo Alien. Una aventura Maestro-aprendiz en una luna remota, con un rompecabezas que resolver y un conocimiento que adquirir. 

La presencia de Qui-Gon Jinn es siempre un plus en estas narraciones, ya que se trata de otro personaje muy querido y muy sabio, y siempre vale la pena leer sus enseñanzas.

Reseña - Star Wars: Obi-Wan
Portada del segundo número de Star Wars: Obi-Wan

Está más oscuro antes del amanecer

La tercera parte de este volumen está introducida por el peso de la guerra y la protagoniza un Obi-Wan adulto con el rango de General de la República. 

Centrada en las Guerras Clon, esta historia narra el episodio del Puente de Abrion, sector que tuvo su primera aparición en el episodio Novatos de la primera temporada de The Clone Wars. 

Es este el momento en el que el protagonista duda de si en la Senda del Jedi debe haber tanta violencia y muerte y de cuál es el propósito de un Jedi en una guerra. 

Portada del tercer número de Star Wars: Obi-Wan

El sol se pone, pero vuelve a salir

El paso del tiempo introduce esta historia en la que el protagonista está en la edad adulta y es un Maestro Jedi. 


La amistad con Anakin articula una difícil situación, donde no siempre se puede decidir si se siguen o no las órdenes en una guerra, y donde hay que afrontar que esas decisiones puedan contradecir totalmente el propósito de un Jedi. 

Es interesante ver como la relación con Anakin, tan importante para Kenobi, se muestra aquí ensombrecida por la guerra, pudiendo compartir muy pocos momentos de calma con él.

Portada del cuarto número de Star Wars: Obi-Wan

Ben

Llegamos al final de la historia hablando del miedo y la desesperación. Un extraño eremita protagoniza un relato con protagonistas imperiales que concluye mostrando todo el aprendizaje que la vida ha proporcionado a Obi-Wan Kenobi. 

El iniciado, el padawan, el general y el Maestro Jedi confluyen aquí en Ben, que conoce bien el propósito de un Jedi: Ayudar. Socorrer. Proteger la vida. Preservarla. 

Portada del quinto número de Star Wars: Obi-Wan

Totalmente recomendable para fans de Kenobi. 

Como fan del personaje, sólo puedo alegrarme cada vez que salen nuevos productos relacionados con Obi-Wan Kenobi. Y más aún cuando se trata de cómics o libros que pretender ahondar en la psicología del personaje, en el porqué de su manera de actuar o de sentir. 

Esto es lo que tenemos en estas historias: detalles, situaciones muy concretas en las que podemos ver a Kenobi aprender, reflexionar, sentir…

Es por ello que recomiendo encarecidamente su lectura como una manera de compartir más tiempo con el Maestro Jedi y disfrutar de su vida y sus aventuras. 

«some kind of end» (imagen del primer número de Star Wars: Obi-Wan)

¿Qué os ha parecido esta historia sobre Kenobi? Si habéis disfrutado ya de esta obra de Star Wars, dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de abajo. 

Star Wars: Obi-Wan ha sido publicado por Planeta Cómic el 5 de abril de 2023. Puedes adquirirlo en tu tienda habitual de cómics o en compra online al precio de 17,95€.


Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.