Rumor: Lucasfilm contrata directoras en favor de la diversidad

Como hemos visto últimamente, desde Lucasfilm, todos los próximos proyectos cinematográficos tienen una característica común. El Episodio IX, la próxima trilogía de Rian Johnson, o la trilogía encargada a los creadores de Juego de Tronos David Benioff y D.B. Weiss, coinciden en que lo llevan a cabo hombres… y blancos. En concordancia a los nuevos tiempos que se están imponiendo en Hollywood, desde Lucasfilm no quieren ser menos y parece que van a apostar por incrementar la diversidad de sus artistas, no solo como actualmente delante de las cámaras si no también detrás de las mismas.

Desde la página Star Wars News Net, nos llega un rumor sobre la posible contratación de directores y directoras para favorecer la diversidad en Lucasfilm. Y es que pese a que la compañía está dirigida por una mujer, Kathleen Kennedy, los grandes proyectos realizados por su empresa se han encargado siempre a hombres blancos.

LEGO Caza Estelar ala-A de la Resistencia
  • Incluye minifiguras LEGO Star Wars de Snap Wexley y la...
  • Este juguete para construir Star Wars cuenta con una cabina...
  • Armas incluidas en el set: pistola bláster de Snap Wexley y...

Este sentir comienza a extenderse por los medios y por voces cercanas a Lucasfilm, como la de Bryan Young. Un escritor y cineasta vinculado a Lucasfilm que hace un par de días contestaba un tuit desde el que se decía que la inclusión no era necesariamente mejor y que lo que se requería eran creadores con talento:

El problema no es la inclusión general. El problema es que por cuarenta años, hemos visto Star Wars a través de los ojos de tíos blancos. Blancos extremadamente talentosos, pero blancos en cualquier caso. Me muero por ver como es esta galaxia a través de los ojos de alguien más, una mujer, una persona de color, etc.

De esta manera, Lucasfilm ya ha hecho mucho para enfatizar la inclusión: la mitad de sus ejecutivos son mujeres, y el casting de sus tres películas estrenadas hasta la fecha, presenta una gran variedad étnica. Pero la asignatura pendiente es la de poner al frente de uno de sus grandes proyectos una mujer o alguien de una minoría étnica.

Así, según Tracking-Board , Lucasfilm se ha puesto en contacto con escritores/as y directores/as que no son hombres blancos. El periodista Jeff Sneider se ha encontrado con algunas declaraciones que sugieren que Lucasfilm no solo está buscando nuevas voces para llevar adelante la franquicia de Star Wars, sino que también las han contratado.

Algunos de los nombres que se sugieren, como se publicó hace poco,  es el de Reed Morano, o el de Ava DuVernay, una directora con mucho talento que tiene un estreno próximamente de una película de gran presupuesto: Un pliegue en el tiempo. Esta película puede servirle de tanteo como ya pasara en 2014 con Godzilla para Gareth Edwards, antes de que le dieran Rogue One.  Antes de esto, DuVernay estuvo  en el punto de mira de Marvel para dirigir Black Panther y desde el estreno de El Despertar de la Fuerza estuvo en contacto con Lucasfilm, por lo que no es de extrañar que Disney quiera seguir trabajando con ella.

Reed Morano
Ava DuVernay

El motivo de tanto secretismo puede tener varias razones. Lo primero es que ya se han anunciado al menos cinco películas tras el Episodio IX, además del rumoreado Spin-off de Kenobi, e incluso la quinta de Indiana Jones, por lo que temen que pueda haber una saturación por parte de los fans con tantos proyectos en el futuro. Así que Lucasfilm no debe tener prisa por anunciar todos estos nuevos proyectos. En cualquier caso, también puede pasar que estos proyectos nunca se lleven acabo y por tanto anunciar con tanta antelación una nueva directora es algo poco probable y más con los precedentes que hemos visto de despido de directores como Colin Trevorrow o los (innombrables) de la película de Han Solo.

¿A vosotros qué os parece todo esto? ¿Pensáis que estos rumores son fundados? ¿Es necesaria la diversidad en los grandes proyectos?Yo creo que sí y a mí personalmente me parecería muy interesante la visión que pueda dar una directora del Universo de Star Wars. Hay novelas del Leyendas o del nuevo canon que están escritas por mujeres que son fantásticas. Y me encantaría, por ejemplo, una película dirigida por Kathryn Bigelow.

Fuente: Tracking-Board


7 Comments

  1. Ojalá Reed Morano como Showrunner de la Serie Live-Action, su trabajo con «The Handmaid’s Tale» fue magnífico.
    En cuanto a Ava Duvernay también es cierto que es una firme candidata a dirigir alguna de las futuras películas…
    Kathryn Bigelow por desgracia no dirigiría una película de franquicia ni harta vino jaja…..

    Recordemos que como bien comentais hay al menos 5 películas confirmadas tras el Episodio IX (La Trilogía de Rian Johnson y al menos 2 de los creadores de GOT) y salvo la primera que seguramente vuelva a dirigir Johnson, para el resto tendrán que buscar Directores y seguramente algunas sean mujeres.

    Por cierto estamos a dos años del año 2020 y aún no sabemos si ese año se estrenará «Kenobi» o que película de Star Wars…..

  2. Está muy bien la inclusión, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, pero a la hora de desarrollar un producto de estas características lo que hay que priorizar es el talento. Andar buscando perfiles que no sean blancos y hombres aún cuando esté presente el talento y la valía me parece iniciar un camino peligroso. Es aplicar la discriminación en el sentido opuesto. Por ejemplo, si Lucasfilm tiene conocimiento de dos personas dedicadas a este mundo, un hombre blanco y una mujer negra y el primero está mas capacitado para el proyecto, sería normal seleccionar a la mujer solo por satisfacer la cuota «políticamente correcta»? No. Y lo mismo si fuera al reves. Hay que alistar a la gente con talento independientemente de su raza, sexo o lo que sea. Eso es la igualdad real, lo demás, en mi opinión es política y complejo social.

  3. Me parece totalmente absurdo que alguien piense que una película va a ser diferente por el mero hecho de que lo haga una persona de raza blanca o no, o que el producto final sera distinto por que el director sea hombre o mujer.

    Lo importante aquí, no son las razones étnicas o la paridad en base al sexo, lo que importa es el producto final, y el producto cuanta más calidad tenga, mejor. Si Disney tiene esta política de contratación, si mantiene la calidad del producto, si contrata a gente talentosa, estupendo, pero si por motivos de paridad o étnicos pone en riesgo la saga sacrificando el talento de otros por motivos políticos, me parece un gravísimo error. Me parece increíble que haya gente que piense, como Bryan Young, que las películas van a ser distintas por el mero hecho de que las dirija una mujer o una persona de raza blanca. Todos somos seres humanos iguales y el hecho de pensar que el producto cambia por motivos de sexo o raza me parece lamentable.

    • Totalmente deacuerdo contigo. Yo creo que cualquier persona normal, de buena fe, no está a favor de ningún tipo de discriminación, pero no hay que perder el norte, y creo que ultimamente a la sociedad, o mas bien a ciertas llamemosles élites se les está llendo un poco la «pinza». Vamos a ver, Lucasfilm es una empresa privada, no una ONG ni un gobierno de país obligado a promover políticas sociales, su objetivo es crear productos de entretenimiento de calidad y rentables. Para ello debe buscar el talento y la experiencia y no sexos, razas o religiones determinadas para encabezar sus proyectos. Logicamente si así quiere basar sus elecciones en base a esos criterios está en su derecho pero si luego los resultados no son los deseados que afronten las consecuencias. Si esto es así desde luego está claro que para Kennedy prima la ideología a la calidad.

  4. Independiente de todo no debería elegirse al mejor.

    Pero hoy en día producto de los liberales, todo se cuestiona con el argumento de la inclusión, o que se beneficia a un grupo determinado.

    Y para remediarlo dan como 10 entrevistas y 20 artículos donde mencionan que ellos respetan a todo el mundo, que contrataran a mujeres, gay, lesbianas, travestis, asiáticos, africanos, y bla bla.

    Pero alguien se ha preguntado si están contratando al mejor, NO, de eso no se habla y ESE es el tema más importante.

  5. Tiene mucho sentido lo que decís en vuestros comentarios. Este es un debate siempre interesante y bastante polémico.

    En cualquier caso no creo que la intención de Lucasfilm (ya llevan 4 películas y otras tantas en proyecto), Disney o eso que llaman Hollywood sea la de dejar de contratar gente con talento por meter con calzador una cuota. Más bien creo que se trata de abrir el abanico a la hora de buscar gente con talento (el de estas directoras es indudable), y si además favorece la inclusión y la igualdad, pues perfecto.

    Al final el objetivo de estas empresas es el de ganar dinero y obviamente, estos temas tienen siempre algo de marketing. Pero en mi opinion, bienvenido sea.

    Gracias por vuestras aportaciones y tono. Así da gusto hablar de esto que nos apasiona.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.