J.J. Abrams habla sobre su experiencia al volver para el ‘Episodio IX’

J.J. Abrams Star Wars Episodio 9

Estamos a tres días para que J.J. Abrams salga al escenario de la Star Wars Celebration. El director es poco dado a dar entrevistas y se espera que en el panel del Episodio IX de las claves del último capítulo de la saga.

Sin embargo, Abrams ha roto la norma y ha dado una entrevista exclusiva a la revista Fast Company. J.J. Abrams ha comentado las circunstancias de su vuelta tras la salida de Colin Trevorrow y su experiencia dirigiendo este último capítulo:

Deck - Power Bank 4.000 Mah - R2-D2
  • Batería de 4000 mAh portátil y recargable para cargar...
  • Con una impresión superficial 3D y capa de goma...
  • Viene con luces indicadoras LED de nivel de carga e incluye...

J.J. Abrams pensó en no aceptar el trabajo de rodar el ‘Episodio IX’

«No se suponía que estuviera allí. Yo no era el elegido, ¿sabes?. Estaba trabajando en otras cosas. Un día Kathy Kennedy llamó y me dijo: «¿De verdad, en serio, considerarías subir a bordo?». Y una vez que empezó, todo sucedió bastante rápido. Todo fue un loco salto de fe. Y hubo un momento real en el que casi dije: «No, no voy a hacer esto». Para empezar, era trepidante, me involucré, porque amo mucho Star Wars y me sentí como si fuera… era casi peligroso, a nivel personal acercarse demasiado a algo que te importa tanto. Y aún así, con El Despertar de la Fuerza, siento que logramos presentar estos nuevos personajes, nuevos actores. Y continuar una historia de una manera que pensé tenía corazón, humanidad, humor y sorpresa. Aunque, por supuesto, soy consciente de que hay críticas hacia esta película, pero me pareció que esquivamos la bala.»

J. J. Abrams Kathleen kennedy

El director tuvo sus dudas pero la seguridad de Kennedy y la posibilidad de acabar su historia fueron las razones que le motivaron.

Kathleen Kennedy pidió a Abrams que volviera para acabar la historia que habían empezado

«Nunca he amado Star Wars tanto como lo hice en aquel momento. De alguna manera, fue en un nivel personal, egoísta, algo que realmente me alegró haber hecho. No solo estaba emocionado por hacer la película sino feliz de haberla hecho. Y pensar que eso pudiese volver a suceder, me sentí un poco como si estuviera jugando con fuego. Al igual que, ¿por qué volver?. Nos las arreglamos para hacerlo funcionar. ¿En qué demonios estoy pensando?. Hubo un momento en el que literalmente dije: «No», y Katie dijo: «Deberías hacerlo». Lo primero que pensé fue: ¿habrá pensado ya en otro?.

Luego pensé, que ella por lo general tiene siempre razón. Y cuando me lo pidió, creo que sintió que era una oportunidad para cerrar esta historia que habíamos comenzado y continuado, por supuesto. Y pensé en eso, aunque era lo último que tenía en mente hacer, especialmente con las limitaciones de tiempo a las que nos enfrentábamos…»

Otro aspecto del que J.J. habla en la entrevista, es el de ‘comenzar’ casi de cero una producción de esta envergadura. Uno de los elementos importantes es la historia, así que no dudó en buscar un guionista que le ayudara. El elegido fue Chris Terrio, y Abrams recuerda la inmediatez que supuso todo el proceso:

«No tener un guión y tener una fecha de lanzamiento. Tener apenas un margen de dos años y decirte (a ti mismo), tienes dos años desde la decisión de hacerlo para el lanzamiento, y tienes literalmente, nada… No tienes historia, no tienes el reparto, no tienes los diseñadores, los sets. Había un equipo y había cosas en las que se trabajaba para la versión que precedió a la nuestra, pero esto era empezar de nuevo. Y como se trataba de un mega trabajo, al menos sabía que necesitaba un coguionista para trabajar, pero no sabía quién sería. No había nada. Así que lo primero que hice fue contactar a un escritor al que he admirado durante años, Chris Terrio. No le conocía en persona, le llamé y le dije: «Escucha, ¿quieres escribir Star Wars conmigo?» Y él gritó.»

Finalmente, J.J. Abrams deja entrever las decisiones que tuvo que tomar para la historia al volver a retomarla. Sobre todo porque el capítulo anterior fue escrito por Rian Johnson, que llevó la historia a otro lugar del que Abrams pensó cuando era él el encargado de las tres películas. Esto ha supuesto un desafío para el director, pero cree haber hecho un buen trabajo que une la historia de ambos directores y toda la saga:

J.J. Abrams concluirá la historia empezada por él y continuada por Rian Johnson

Tuve de manera instintiva la certeza de hacia dónde habría ido la historia. Pero sin entrar en la maleza del episodio ocho, esa fue una historia que Rian escribió y contó basada en el siete. Él estaba llevando la historia en otra dirección, por lo que también tuvimos que responder a lo que pasa en el Episodio VIII. Así que nuestra película no solo seguía lo que habíamos empezado, sino que tenía seguir lo que había avanzado alguien más. Tuvimos que lidiar con todo esto, y finalmente, estábamos resolviendo nueve películas. Hay algunos hilos de ideas más grandes y algunas cosas de gran importancia que se habían concebido hace décadas y muchas ideas que Lawrence Kasdan y yo teníamos cuando estábamos haciendo el Episodio VII. La falta de certeza absoluta, la falta de una estructura completa para todo esto, dada la forma en que estaba siendo dirigida, fue un desafío enorme.

Pensado fríamente, el desarrollo de esta producción con todos los inconvenientes que ha tenido, tiene que haber sido un trabajo muy duro. En cualquier caso estamos deseando ver el resultado. Y lo mejor de todo es que en unos días podremos ver un primer avance de esta historia tan importante. La historia que cierra nuestra saga favorita. Recordad que haremos un seguimiento de todo lo que pase en la Star Wars Celebration para traeros todas las novedades. Seguidnos en la página y en nuestras Redes.

Fuente: Fast Company


5 Comments

  1. El concepto de dirigir una entrega numerada de Star Wars siempre me ha parecido que tiene que dar muchísimo vértigo para cualquiera que no se llame George Lucas, pero la cosa contada por Abrams es directamente terrorífica… xD “No tener un guión y tener una fecha de lanzamiento». Esta frase me ha matado. No envidio a JJ para nada xD

  2. dice cosas muy interesantes entre lineas como admitir que no habia un esquema basico de a donde querian ir con esta trilogia. Hay como se hecha de menos a papi lucas, creo que lo mejor hubiera sido tener a lucas pa que les diera una idea basica de a donde ir y contratar a un guionista de calidad para desarrollarla, denota las prisas (y en mi opinion el mal hacer) a la hora de plantear esta trilogia, aunque por lo visto las notas de lucas para las secuelas estaba llena de fumadas de gran calibre así que a saber lo que hubieramos tenido…

    star wars necesita su kevin feige con tanta urgencia como DC-Warner.

    • Hombre… Tanta urgencia… Un poco sí, pero no estamos en los despropósitos aún de DC. Y lo dicen un fan de las etapa Disney y de la Original, y hasta mínimamente reconciliado con Lucas por cosillas de las precuelas.

  3. pues no he exagerado hace falta alguien con vision, que sepa a donde quiere ir y que quiere contar, está mas que claro, porque estas declaraciones demuestran a las claras que hiceron la peli porque habia que hacerla y punto, sin nada que contar realmente y yo a la primera se lo puedo perdonar porque aún siendo un remake encubierto del ep4 habría buenos hilos de los que tirar en las siguientes y te dejaba con la miel en los labios al final cosa que dinamita en mi opinion el ep 8 pero esto es por permitir que un tio se ponga a contar lo que le salga de los mismisimos sin tener un minimo hilo de a donde se quiere ir, y no exagero poruqe en DC al menos al principio snyder si sabia a donde queria ir y que queria contar, aunque no fuera del agrado de todos habia intenciones detras de su trabajo no sacar por sacar para hacer caja….

  4. El problema de la nueva trilogía es el planteamiento inicial del señor Abrams que hizo un refrito falto de originalidad,lo cual en una saga de esas posibilidades creativas es muy criticable,se comprende que en inicio quisiera ir a lo seguro pero se le fue la mano,Abrams en principio tendría que haber hecho los 3 episodios de la trilogía,hizo uno y por discrepancias logísticas y de plazos lo dejó,cortando esa continuidad.
    Luego vino Rian Johnson y tomó sus decisiones,la mayoría fundadas en que había visto tan evidente el refrito, que quiso cortar por lo sano,se cargó a Snoke que era un emperador de baratillo,no hizo que Rey fuera hija de Luke que es lo que pensaba todo el mundo,redujo a Maz Kanata el clon cutre de Yoda al mínimo,aunque hay homenajes a la trilogía clásica no es un refrito,quiso dar un giro de timón y arriesgó mucho,para mí el VIII es una buena película mucho mejor que el VII,ahora vuelve el señor Abrams y espero que no traiga otro refrito y al menos en el cierre ofrezca algo más original.Creo que el IX debería haberlo hecho Rian Johnson,por pura continuidad.
    En cualquier caso después del IX comienza otra era de esa saga y más les vale que empiecen a contar otras cosas,con las series de tv y las nuevas trilogías de cine tienen material para contar otras cosas distintas a lo de siempre

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.