Ralph McQuarrie nos acompañará… siempre

Ralph McQuarrie

A finales de 1974, George Lucas presentó una serie de maquetas de Colin J. Cantwell -constructor de todas las miniaturas de dos obras que pasarían a la Historia, 2001: Una odisea en el espacioLa Amenaza de Andrómeda- al nuevo artista que había contratado para dar forma a todo lo que pasaba en su cabeza, en ese momento, para su futura obra, The Star Wars. Su nombre era Ralph McQuarrie, una de las almas de la saga que hace que estés dedicando tu tiempo a leer este artículo.

McQuarrie era un antiguo ilustrador de Boeing que había sido presentado a Lucas por Hal Barwood (¿te suenan los videojuegos de LucasArts titulados Indiana Jones y la Última CruzadaIndiana Jones en busca de la Atlántida? Pues este señor fue su productor y uno de sus principales artífices, entre otros trabajos) y Matthew Robbins.

George Lucas se quedó prendado prácticamente al instante del trabajo de McQuarrie. Su obra estaba impregnada de ese «viejo universo» que tanto se parecía a lo que tenía en su mente.

«Había visto varios de sus cuadros y me pareció realmente brillante». 

Ralph McQuarrie se convertiría -con la continua e insistente supervisión de Lucas- en el hombre que daría vida a todo el universo de esta saga… hasta el día de hoy. Si eres de los que vivió Star Wars desde su mismo nacimiento, podría decirse que este tipo dibujó tu infancia. Desde Tatooine a Dagobah y desde Darth Vader a R2-D2. McQuarrie también fue posiblemente el que ayudó a convencer a los ejecutivos para que pusieran su dinero en un proyecto en el que nadie confiaba. Ni siquiera su propio autor en determinados momentos de la producción. El propio Lucas no ha dejado nunca de alabar su papel:

«Cuando las palabras no eran capaces de transmitir mi idea, siempre podía señalar una de las fabulosas ilustraciones de Ralph y decir: “Hazlo así»».

Para 1975, McQuarrie ya tenía toda una serie de bocetos preliminares con los que Lucas podía trabajar en su futura obra.

Una de las claves del diseño artístico de la saga fue el realismo con el que todo fue concebido. De ese modo, cualquiera podía identificar todo el nuevo universo que se estaba gestando, desde una casa, hasta las diferentes naves. La clave es que todo tenía que tener un aspecto que nos recordase a nuestro día a día o a diferentes culturas, pero mezclado en una especie de cóctel cultural dónde todo fuese nuevo. Conseguir ese equilibrio entre elementos que nos pareciesen familiares y, a la vez, formasen parte de una galaxia muy, muy lejana, fue un logro, un equilibrio tan difícil como digno de un elegido.

Pero vayamos a los detalles, ¿sabías que Lucas estuvo a punto de plantearse a Luke como una heroína? El autor no quería que todo el papel femenino recayese en Leia e incluso mando a McQuarrie que elaborase un boceto de una versión femenina del protagonista, pero finalmente optó por volver nuevamente a la versión masculina. No es difícil adivinar que para esta nueva trilogía volvieron a repasar estos conceptos para crear a la actual protagonista, Rey.

Una versión alternativa de Luke.
¿Te suena a algo…?

El punto interesante de todo esto -y lo sabrás si has ojeado los diferentes libros de arte de la última trilogía- es que el trabajo de McQuarrie sigue siendo el punto base de la creación artística y visual de toda la etapa Disney. Y aunque el artista murió el 3 de marzo de 2012, sigue vivo en su obra y en todos sus fans. A continuación vamos a ver algunos ejemplos que puede que no hayas captado a primera vista.

Aunque en el antiguo Universo Expandido el castillo de Darth Vader era ya un lugar común en nuestro propio imaginario, es posible que no sepas que fue un concepto, de tantos, desechados del artista. Vamos a revisar el antes y el después:

La idea de un castillo para Vader, se remonta a 1977 y a las primeras ideas que Lucas tuvo sobre una continuación para la película que tanto éxito había cosechado.

«Tenemos que darle a Vader otro entorno, ya sea otra Ciudad Imperial tipo Estrella de la Muerte o algún tipo de cueva», dijo Lucas a Leigh Brackett, guionista encargada de la primera versión de El Imperio Contraataca. 

Curiosamente, en las primeras versiones el castillo no se encontraba en un entorno bañado por lava, sino por nieve. Un más que posible origen para lo que luego sería Hoth.

Y ahora veamos cómo ha tomado forma finalmente en este nuevo Canon gracias a Rogue One:

El Castillo de Vader en los cómics del nuevo Canon.

En Rogue One también se recuperó otro concepto interesante, los Death Troopers. En el borrador de 1974 de George Lucas de la primera película, el Príncipe Valorum, «un caballero negro de los Sith» vestido con armadura negra, fue contratado por el Imperio para rastrear al General Luke Skywalker. Ese personaje finalmente se transformó en Darth Vader y Boba Fett.

Pero vamos a poner la lupa más cerca, ¿cuánto de la visión de McQuarrie sigue vivo hoy en día?

En el tráiler final de El Ascenso de Skywalker pudimos ver un misterioso trono que hemos asociado a la aparición del Emperador Palpatine. Pues bien, ese trono originalmente se trataba de un boceto desechado de McQuarrie realizado en 1981. En las siguientes imágenes puedes hacer la comparación:

Hay poco espacio para la duda, ¿verdad?


En el mismo tráiler podemos comprobar más influencias del artista:

Los nuevos troopers que aparecerán en ‘El Ascenso de Skywalker’ donde podemos ver un emblema similar al boceto original.

Pero toda la influencia de McQuarrie se ve plasmada también en el resto de episodios de esta última trilogía. Por ejemplo, en El Despertar de la Fuerza tenemos toda una muestra, por ejemplo, en el diseño inicial de R2-D2:

“Creo que R2 fue descrito como un pequeño robot. Pensé en él rodando a través de bolas gigantes, solo una esfera, un círculo, en forma de rueda. Tenía giroscopios para poder ir en cualquier dirección con esta pelota».

Así mismo, el propio diseño artístico de Jakku no es nuevo, ya estuvo en la visión inicial de McQuarrie para Tatooine o, más bien, para un planeta desértico.

Incluso en Los Últimos Jedi podemos rastrear la visión del artista. Si has revisado el libro de arte podrás encontrar el siguiente boceto de Luke frente a la Primera Orden:

Según el propio Rian Johnson, este boceto y, por tanto, el ambiente del momento, está basado en otra ilustración de McQuarrie:

«Rian se refirió concretamente a la pintura de Ralph McQuarrie de un robot sonda de El Imperio Contraataca», dijo James Clyne, artista conceptual de Industrial Light & Magic en San Francisco. «Simplemente le encantó la paleta, le encantó su aspecto. Dijo: ‘Tomemos esa pintura y veamos si podemos encontrar la emoción que hay detrás de ella'».

Y, ¿qué podemos encontrar más allá de la trilogía? Pues un sin fin de ejemplos. Tanto si vamos a Clone Wars como, especialmente, a Star Wars Rebels, podemos encontrar literalmente cientos de conceptos y visiones que están tomadas directamente del artista, desde escenarios, a personajes, ambientes y colores. Casi podría decirse que Rebels es un homenaje a la obra del artista:

De esta ilustración se sacó la idea original de Lothal y todo lo sucedido en el primer episodio de la serie.

Rebels captó rápidamente la versión más alarga del Vader diseñado por McQuarrie.
Cuando Luke llegaba inicialmente a Dagobah, se iba a enfrentar a unas curiosas criaturas con forma de araña.
Criaturas arácnidas que fueron recuperadas para gran parte de la serie de «Rebels».
¿Os suena el primer concepto de Chewbacca?

Sinceramente, desde esta casa recomendamos que eches un vistazo a todo el proceso de producción de la serie. Independientemente de que te haya gustado más o menos, seguro que te ayuda a verla con otros ojos.

Ron Howard también quiso poner su grano de arena y en su propia cuenta de Twitter nos contó uno de los guiños más bonitos a McQuarrie:

Incluso en algo tan cercano como The Mandalorian podemos rastrear al artista. El personaje principal, con su diseño de poncho y armadura simétrica, consigue evocar, en gran parte, el concepto inicial de Ralph McQuarrie y Joe Johnston para Boba Fett. Pero más allá del uso muy específico de ese diseño mandaloriano e incluso elementos de Fett, la serie en sí utiliza la estética y los esquemas del color del arte conceptual de McQuarrie de las películas originales de una manera muy fiel como así hemos podido comprobar en los tráilers.

El diseño conceptual original de Ralph McQuarrie para Boba Fett.
¿A cuántos de ellos puedes reconocer en el tráiler? Posiblemente no saldrán literalmente en la serie, pero puedes esperar a ver multitud de guiños, incluido el ambiente y la iluminación

Ralph McQuarrie puede que ya sea uno con la Fuerza pero mientras exista Star Wars, su obra, su legado, vida y esencia, estarán con nosotros/as para siempre. Te animo a que compartas en los comentarios cualquier otro paralelismo que hayas encontrado entre las diferentes obras de la saga y el trabajo de nuestro artista favorito.

“Cuando las palabras no podían transmitir mis ideas, siempre podía señalar una de las fabulosas ilustraciones de Ralph y decir: ‘hazlo así’.»

PD: Otro día, si queréis, podemos hablar de la habilidad que está teniendo Disney a la hora de reutilizar ideas rechazadas, o que finalmente no se llevan a cabo, en otros proyectos, ¿qué os parece?


Disney no desecha ni los chalecos. Ya son oficialmente canónicos.

7 Comments

  1. ¡Herejía! ¡A la hoguera con la Fosa!

    ¿Cómo os atrevéis a escribir que George Lucas quiso una heroína antes que a Luke? Todo el mundo sabe que eso es una conspiración feminazi de Disney para adoctrinarnos en la supremacía feminista. ¿Y decir que Disney ha rescatado muchas cosas del UE o de bocetos de este hombre que trabajó codo con codo con Lucas? ¡Qué injuria! Si todo el mundo sabe que Disney ha arruinado Star Wars y la infancia de muchos fans alejándose totalmente de su antiguo canon.

    En fin, solo hay que leer el artículo para darnos cuenta que muchas de las críticas de hoy en día son completamente absurdas. Otra cuestión es que te gusten las películas más o menos porque son otras directrices creativas y quieran adaptar esos viejos conceptos a los tiempos modernos con más o menos acierto. Pero que Disney ha hecho lo que le ha dado la gana… parece que no tanto.

    Muy ilustrativo el artículo y gracias por traernos cositas así; me encantan los libros de arte de Star Wars y saber qué hay detrás de cada película que vemos. Siempre se aprende algo nuevo.

    Un saludo.

  2. no es que quisiera una heroina ya la tenia si ves el comic the star wars que es la adaptacion del guión original esa heroina ya era basicamente la princesa leia, en el comic hace lo mismo que ella de hecho el el comic tiene sus escenas de accion, curriosamente igual que en la batalla de endor que era el final original del guion primigenio, la mayoria no nos quejamos de que haya una heroina nos quejamos de que la tia sea la ostia desde el principio «por su coño moreno» porque eso es basicamente una peggie sue y hace de menos el viaje del heroe a mi daisy ridley me encanta y me gusta mas en otras pelis (en asesinato en el orient expres esta de dulce) pero con el personaje de rey no puedo y el hecho de que se la muestre entrenando en la ultima peli es una muestra del recule de disney por las quejas…

    Yo de esta trilogia ya no espero mas que por lo menos me lo pase bien con el ultimo capitulo pero me duele mas uqe la saga termine con semejante estropicio porque las precuelas por muy calamitosas que fueran iban antes asi que no jodian lo bueno de la trilogia original, ahora a ver si mandalorian lo peta bien fuerte y le dan a filoni una trilogia de una puñetera vez.

    En cuanto a la reutilizacion de viejos diseños, tienen para aburrrirse porque la cantidad de arte descartado que se genero con las precuelas es bestial, solo hay que ver los making of.

    • Bueno, al margen de si el guión de «El despertar de la Fuerza» está mejor o peor escrito, vamos por partes como dijo Frankenstein.

      Vamos a dejar ya a un lado lo de la Mary Sue con Rey porque entonces Luke es un Marty Stu, porque ambos eran simples «adolescentes» sin idea de lo que era un jedi, ambos son habilidosos más o menos a su manera sin ninguna explicación más que su parentesco con un antecesor poderoso en la Fuerza.

      Ya porque viene Obi-Wan y le dice a Luke que su padre era un poderoso jedi, entonces «por sus cojones morenos» también tenía que serlo. Y el entrenamiento solo llegó a un ratito en el Halcón Milenario de camino a Alderaan. Sin embargo, logró destruir por instinto la Estrella de la muerte él solo cuando todo estaba perdido. Todos aplaudimos, nos abrazamos… Genial, aquí no vemos nada raro.

      Rey en la película lo único que hizo es escaparse de una celda y luchar por su vida ante un hombre malherido, con la orden de no matarla y agotado por una lucha anterior. Que yo sepa quien destruyó la Starkiller fue Poe junto con unos pocos más de la Resistencia. No sé, eso no suena mucho a Mary Sue, sino busca el significado. No se lleva el protagonismo de nada.

      Y no creo que sea ningún recule de Disney, simplemente que ahora tiene que luchar contra Palpatine y sí que se vería raro que no entrenase y le ganase. Al menos que se justifique por qué puede controlar mejor la Fuerza, y ya de paso le damos algo que hacer a Leia entrenándola. Yo creo que Disney ya pasa de los fans siendo la última peli, te lo digo en serio.

      Aún me preguntó qué personaje de esta trilogía le ha gustado a los fans, porque todos tienen algo y no hay ni uno que se salve. Rey (Mary Sue), Finn (perrito faldero de Rey), Poe (chulo), Kylo (histérico), Rose (mejor ni hablar), Luke (he’s not my Luke), Leia (alias Mary Poppins)… Vamos, que tienen que empezar de cero la trilogía secuela porque no estamos a gusto con nada.

      Pues me temo que es lo que nos queda para futuras generaciones. Es tu opción y la de muchos otros no verla más; pero que está ahí ya no tiene remedio. Y es una pena porque es la última vez que veremos a los protagonistas originales.

      Y, hablando en serio, aunque respondas a este comentario tú u otra persona, paso del tema porque está trilladísimo. Ya dije arriba que es cuestión de gustos el que te gusten más o menos las películas porque se hayan adaptado esos conceptos de Lucas mejor o peor, pero es absurdo volver a debatir lo mismo cuando es una película de ficción y no hay que tomarla tan en serio. Todas las trilogías de esta saga tienen sus cosas buenas y malas, y nos deberíamos quedar con que nos entretienen. Ya está.

      Espero también con muchas ganas que The Mandalorian sea un éxito y muchos vuelvan a reencontrarse con su pasión por Star Wars.

      Un saludo.

  3. nunca entendi que luke fuera el que metia el torpedo en la estrella de la muerte siempre entendí que era el espiritu de obi wan el que le ayudaba con la fuerza mas que nada por aquel comentario de «confia en mi» siempre di por supuesto que luke lanzaba los torpedos y obi wan se encargaban de que entraran en el agujero, si realmente entran por la habilidad en la fuerza de luke, si es un marty stu.

    yo no me quejo porque rey sea capaz de vencer a kylo en el combate, si ya vemos como tu dices que esta herido a mi eso no me chirria a mi lo que me chirria es que haga tecnicas avanzadas como el ccontrol mental que se supne que luke lo aprende despues de estudiarlo de los diarios de obi wan, aun forzando mucho la maquina se podria pensar que al atacarla mentalmente kilo y ella contraatacar y penetrar en su mente accede al conocimiento necesario para hacer el control mental pero es forzar la maquina bastante y poruqe yo pongo mucho de mi parte.

    el resto pues de acuerdo contigo pero siempre me quedara la espinita de no haber vuelto a ver a los protas clasicos juntos aunque quien sabe igual el dia de mañana con las tecnicas de rejuvenecimiento facial y ya que la familia de carrie ha dado su consentimiento se pueda hacer una peli o serie o lo uqe sea en la epoca de la academia de luke y podamos ver a los protas como en la trilogia clasica la esperanza no se pierde.

    • Acabo de ver la escena tanto en inglés como en castellano, y dicen lo mismo: «utiliza la Fuerza, Luke». Es verdad que luego dice «confía en mí», pero yo siempre lo vi como una última lección de su maestro. Algo como la escena del Halcón y el casco de entrenamiento, que le dice que confíe en su instinto. Al menos esa es mi impresión.

      Y lo de Rey es una ida de olla de J.J. Solo se explica en la novelizacion que se metió en la mente de Kylo y adquirió sus habilidades.

      Pues siguen las flipadas de este tío, jajaja. Ya no te cuento lo que va a pasar en esta película, pero os váis a quedar todos con el ojo cuadrado como dicen en México. Ahora sí que la váis a poder llamar Mary Sue justificadamente por algo que puede hacer con la Fuerza y nunca se ha visto, y creo que ni oído. Podría haber cambiado la historia de las precuelas para siempre. Solo digo eso y no doy más pistas para no hacer spoilers.

      Bueno, tal vez veamos algo al final que os guste. Lo dejo ahí.

      Un saludo.

  4. Ralph McQuarrie no sólo es Star Wars… También es Galactica y un sin fin de proyectos más… Galactica usó mucho material descartado de Star Wars (y fue demandado por eso) Aunque también se creo bastantes arte conceptual nuevo…

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.