Giancarlo Esposito: «Es muy posible que Baby Yoda haga acto de presencia en los Premios Emmy»

Como viene siendo habitual todos los años en los inicios de las temporadas televisivas, estamos en plena época de entrevistas y promociones. Al igual que ayer os trajimos la extensa entrevista a Kathleen Kennedy, hoy le toca el turno al actor danés-estadounidense Giancarlo Esposito. ¡Y por partida doble!

El cuatro veces nominado a los Premio Emmy (una por Breaking Bad, dos por Better Call Saul y una por The Mandalorian) ha concedido una entrevista al portal SYFY Wire, donde ha hablado de la serie mandaloriana, de su papel como villano de la serie, de su nominación al Emmy gracias a la serie y, como no, de ‘Baby Yoda’. ¿Por qué será que todos en Lucasfilm acaban hablando del pequeñajo verde? Curioso…

Esposito, también conocido por Moff Gideon para los fans de Star Wars, explica al comienzo de la charla con SYFY que durante años soñó con formar parte de la saga galáctica.

Ya cuando interpretó el papel del gran villano en la serie Revolution, producida por J. J. Abrams, se llegó a plantear el pedirle un papel al director neoyorkino, que justo en esa época comenzaba con la producción de El despertar de la Fuerza. En esos tiempos Esposito tenía la esperanza de que podría formar parte de la saga de alguna manera, tal vez en alguna iteración del personaje de Lando Calrissian. Pero los designios y la voluntad de la Fuerza eran otros y en el camino del actor se cruzó Jon Favreau para ofrecerle el papel de villano icónico en la primera serie de acción real de Star Wars, papel que le traído la nominación al Emmy como mejor actor invitado en una serie dramática.

¿Cómo será asistir a la retransmisión virtual de los Emmy este año? ¿Tienes planes de vestirte elegante, ponerte el pijama, ya que no es necesario vestirse elegante por una vez, o presentar a algún miembro de tu familia? ¿Tal ves a tus hijas o a tus ‘Baby Yodas’?

[Risas.] Es un momento extraño e interesante, y todos estamos tratando de acostumbrarnos. Me gusta estar rodeado de personas en un lugar donde al menos puedo estar con la familia, así que sí, mi plan es tratar de encontrar un lugar donde podamos reunirnos y estar socialmente distantes pero tener una fiesta. Eso es lo que quiero hacer. Había pensado quedarme en casa y estar solo en mi sala de estar, pero pensé: «No, eso sería demasiado solitario. Deberíamos tener una celebración». Si estás en Londres y es medianoche y estás en pijama, únete a nosotros. Si estás en Madagascar, únete a nosotros. Va a ser divertido.

Y es muy posible que Baby Yoda haga acto de presencia. Tres de mis hijas se lo pasaron muy bien viniendo a visitarme al set y realmente entablaron una relación con Baby Yoda. Y tomé una foto de todos los Baby Yodas jóvenes alineados en mi sofá. Me enamoré mucho de los Yodas. Quería conseguir uno para mis hijos, aunque ellos ya no son pequeños, mi hijo menor tiene 16 años. Y algún Baby Yoda más para mí. Así que ahora tengo unos seis. [Risas.] En realidad, parece que pertenecen a mi sala de estar, así que tendré que sacarlos, por supuesto, en nuestra noche especial.

Esposito junto a dos de sus hijas en los Premios Emmy 2019 (Instagram del actor)

Si ‘The Child’ [Baby Yoda] está en los Emmy, volverás locos a los fans.

Correcto. Exactamente. ¡Moff Gideon finalmente consiguió a Baby Yoda! ¡Finalmente conseguí lo que quería! [Entona.] «Ustedes tienen algo que yo quiero». Baby Yoda es la estrella . Supe la primera vez que lo vi que a Baby Yoda, que este papel tendría que ser ampliado. Me lo he dejado muy claro, les he dicho a Jon Favreau y Dave Filoni que quiero más escenas con él, y necesitan resolverlo. [Risas.] Todos estamos obsesionados con Baby Yoda […] no hay nada igual.

Básicamente es ‘Star Wars: Adventures in Babysitting’ [cuidado de niños], porque se trata de quién cuida al niño. Todo lo que Moff Gideon quiere es un momento de abrazos.

Me encanta. [Risas] Estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo en que quiere que lo retengan y que lo necesitan. Y necesita que el Niño (Baby Yoda) comparta algo de sabiduría con él. Así que estaría completamente de acuerdo. Realmente se trata de quién protege al Niño. Realmente nos lleva de regreso a ese lugar de asombro y encanto cuando estás cerca de un bebé. Y el Niño también tiene eso, pero junto con algún poder visionario. Es un elemento tentador de la serie.

Y me encanta eso porque está impregnado de la mitología de Joseph Campbell, el viaje del héroe, y lo que esa mitología y ese misticismo hacen por nosotros es que permite y empodera a muchos de nosotros para ser héroes. Necesitamos tener la sensación de que podemos ser nuestros propios héroes porque nuestro gobierno no nos impulsa ni nos dirige en este momento. Entonces puedo defenderlo para que sea un héroe, y tú puedes hacer lo mismo por mí, y luego podemos sentir que estamos siendo empoderados para cambiar el mundo. Podemos sentir que no todo es en vano, ciertamente en un momento en el mundo en el que las cosas están cambiando rápidamente y la gente está asumiendo la responsabilidad de marchar, protestar y cambiar la apariencia de eso y lo que hemos tenido que sentir por tanto tiempo.

Este espectáculo en particular ofrece una puerta abierta para que jóvenes y mayores se empoderen nuevamente y estén activos. Mando está al servicio de este Niño, y aún no sabemos qué quiere Moff Gideon por completo, pero sabemos que tiene el poder de usarlo para bien o para mal. No sabemos muy bien qué es eso. Por eso me encanta jugar en este mundo, porque yuxtapone, felicita y cuestiona lo que estamos haciendo aquí y el mundo en el que estamos ahora.

¿Conseguirá Gideon capturar a Baby Yoda? ¿O esto será la versión del siglo XXI de ‘El Coyote y el Correcaminos’? (@teamcoco. Instagram del actor)

Tienes que traer un marco de referencia del mundo real de tu propia historia familiar. Su padre vivió bajo el dominio fascista en Italia, ¿eso ayuda a informar los paralelos en su interpretación, de modo que Moff Gideon no sea un mero villano?

Si. Mi padre era de Nápoles y él y su padre trabajaron en el teatro de la ópera. Era una época en la que Mussolini estaba en Roma y mi abuelo odiaba a Mussolini. Lo hubiesen arrestado contínuamente por protestar y maldecir a Mussolini. Y se enfrentaron y finalmente tuvieron que huir a las montañas. Lucharon en la Resistencia. Ciertamente, es una analogía de cuando miro la forma en que se representa a Moff Gideon, la forma en que se viste Moff Gideon, esa línea limpia y recta, sus botas. Me da un sentimiento muy fascista.

Sigo sosteniendo que hay algo diferente en Moff Gideon que en los otros fascistas o guardianes de esta parte particular del universo, porque él sabe más que todos los demás. Me gusta que sea ambiguo.

¿Dirías que Moff Gideon es sensible a la Fuerza?

Yo digo que es una posibilidad. No puedo decir con certeza que eso sea completamente cierto, pero mira, lo hemos visto salir de su caza TIE, y lo hemos visto también con el Darksaber . Tendría que decir que hay algunas sorpresas en lo que respecta a la conexión que tiene con la Fuerza. No sabes muy bien dónde encaja allí, pero ciertamente tiene información que nosotros no conocemos y que lo conecta con la vieja escuela.

«Ya me habéis cabreado». La cara de Gideon lo dice todo. Su personaje promete para la nueva temporada

¿Estás completamente versado en toda la tradición? ¿Aprendiste el significado de su arma?

No estoy completamente versado, no lo sé todo. No soy ese geek [friki] de Star Wars, lo que me permite estar aún más emocionado de estar corriendo con una capa y empuñando el Sable Oscuro (Darksaber). Eso para mí es genial. Me encantaron las primeras películas de Star Wars . Me encantó The Clone Wars, y eso es muy específico en su conexión con nuestra serie. La gente pregunta si volví y busqué a todos los Moffs, y no lo hice. Volví para ver si Peter Cushing era un Moff. A veces, si lo sabes todo, eso puede ser una bendición o una maldición. Me gusta saber lo suficiente como para permitirme hacer volar mi imaginación.

Y me gusta sentarme allí y que Dave Filoni me vuele la cabeza, él que conoce cada pieza de la historia: quiénes son todos, de dónde viene todo. Respeto su conocimiento intelectual de todo lo que ha sucedido, así que me dirijo a él si tengo una pregunta en profundidad que necesita una respuesta directa. Y a veces tengo tanta historia que mi cabeza está a punto de explotar.

Me dijeron: «Te das cuenta de que eres la única persona en The Mandalorian que empuña el Sable Oscuro». Me emocioné mucho. Sé que antes mi querido amigo Samuel L. Jackson tenía un sable láser, y yo estaba tan emocionado por eso. Pero en nuestra serie nadie tiene eso excepto yo, así que es un gran honor.

La gente se preguntaba de dónde sacó el Sable Oscuro.

Puedo decirte eso. ¡De los supermercados Walmart! [Risas]

Fuente: SYFY Wire

Poniendo dos velas a San Filoni estamos en La Fosa para saber más de esta mítica y mitológica arma mandaloriana

A través del portal IGN España nos han llegado algunas de las declaraciones que Giancarlo Esposito ha realizado esta semana para el portal norteamericano Collider con motivo del estreno en Amazon Prime de la segunda temporada de The Boys, serie en la que hace el papel ¡oh sorpresa! de villano.

En la entrevista Esposito habla de cómo ha sido rodar la segunda temporada de The Mandalorian, cosa que ha hecho sin dobles de acción, así como también habla de su relación de trabajo con el Sable Oscuro.

«No quiero destripar nada, pero he hecho todas las escenas de acción yo solo, sin tener que ensayar mucho, contamos con un presupuesto grande y grandes acabados tecnológicos con todo lo que ello implica. Algunas veces eso te deja menos  tiempo para prestar atención a esto y, por cierto, hubo una nominación a los Emmy por este trabajo».

«Tengo varios sables por la tecnología que implican. A veces ellos ponen el sable y yo no uso más que un mango. Pero para trabajar con ese mango tengo que pensar que el sable mide más. Así que depende de la forma en la que lo empuñas, por tanto tuve que practicar. A veces también tenía un sable completo que se iluminaba».

En la web del portal podéis ver el vídeo con la entrevista completa de Collider.

Fuentes: Collider e IGN España

¿Qué os parecen la palabras de Esposito? Parece que estamos a las puertas de lo que venimos sospechando desde el pasado mes de diciembre cuando conocimos a su personaje: Moff Gideon promete convertirse en unos de los villanos clásicos y favoritos de la saga. Sin duda el trabajo de Giancarlo Esposito en cualquiera de sus últimas series (como las que os hemos ido mencionando, y aprovechamos para recomendaros) es sublime, ya que domina como pocos actores actuales ese papel de villano frío y calculador. ¿ No os recuerda a cierto Gran Almirante de ojos rojos y piel azul? Y la incorporación del Sable Oscuro está claro que va a dar muchísimo de lo que hablar este año. Dejadnos vuestras opiniones en la sección de comentarios que tenéis más abajo.

Recordad que si queréis estar informados de futuras noticias sobre la serie The Mandalorian, tanto de futuras novedades sobre las series, películas, libros, cómics o juegos anunciados, así como de nuevos proyectos que se vayan anunciando, estad atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), al blog y al podcast La Fosa del Rancor en iVoox, iTunes y Spotify.

¡No dejéis nunca de soñar con galaxias lejanas, y que la Fuerza os acompañe, siempre!

La temporada dos de The Mandalorian se estrenará (Hacedor mediante) en el mes de octubre de 2020 en la plataforma Disney+.

THIS IS THE WAY.


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.