Variety entrevista a Ludwig Göransson: «Me sentí muy aliviado cuando pudimos hacer que la grabación de la BSO de la temporada 2 sucediera»

Pues ya llevamos casi tres días después de la esperadísima vuelta de Mando y Baby Yoda a Disney+, ¿qué tal lleváis la resaca tras tragar tanta arena de Tatooine? Seguro que con la extraordinaria banda sonora de The Mandalorian, las travesías por el Mar de Dunas se llevan mucho mejor. Y hablando de la banda sonora mandaloriana, hoy os traemos la entrevista que la revista Variety ha hecho a Ludwig Göransson, ganador del Premio Emmy 2020 precisamente por su trabajo con la partitura de la primera temporada, quien habla a la revista sobre la grabación de la BSO de la nueva temporada en estos tiempos oscuros.

“Habrá muchos sonidos nuevos, nuevos temas y nuevas ideas, pero también tenemos los temas familiares que amamos de la temporada 1. Es muy divertido y, especialmente en estos tiempos, necesitamos algo de alegría en nuestras vidas».

“Lo bueno del sonido de la serie que creamos para la temporada 1 es que realmente no puedes identificar el estilo de la música. Hay instrumentos de todas partes del mundo y de todos los géneros musicales diferentes, lo cual es emocionante porque realmente te da mucha libertad, especialmente en la temporada 2, donde conocemos a muchos personajes nuevos y visitamos nuevos planetas».

«Definitivamente estoy usando el tema en muchas iteraciones nuevas y diferentes».

Como nos cuenta la propia revista, el compositor sueco descubrió el tema y el sonido definitivos de Mando con la temporada 1 aún en proceso de producción. En el tema principal Göransson toca su ya característica y flamante flauta dulce. Otros instrumentos que son claves en la partitura son el piano, la percusión, la batería y guitarras, así como exóticos instrumentos de viento de madera.

Sobre la forma en que ha conseguido ese sonido orquestal tan típico de Star Wars durante la pandemia y el confinamiento provocada por la misma:

«Estaba preocupado, antes de que empezáramos el espectáculo, si iba a ser posible, porque la orquesta en vivo agrega un toque tan importante. Hace que la música se sienta orgánica, humana, y necesitas esa sensación en la pantalla».

En cuanto al levantamiento del confinamiento en EE.UU. de cara a la grabación de los nuevos temas para la serie señala la revista que el momento de volver al estudio de composición y grabación resultó ser el más adecuado, ya que el escenario de grabación de la 20th Century Fox (el alma mater de las grabaciones de las bandas sonoras del Maestro John Williams para la saga Star Wars) se estaba preparando para abrir.

«De hecho, fuimos uno de los primeros espectáculos en reabrir el escenario de grabación».

“Me gusta estar allí para dar forma al sonido y trabajar en la dinámica, hacer cambios, ver hasta dónde podemos llegar. Me sentí muy aliviado cuando pudimos hacer que esto sucediera. Fue genial volver a ir a un estudio para ver a tus amigos músicos. Estamos todos juntos en esto.» 

Durante los días de grabación de los primeros siete capítulos, Göranson contó con 30 intérpretes de instrumentos de cuerdas (todos ellos con las mascarillas correspondientes y manteniendo una distancia de seguridad de dos metros). Para el capítulo de cierre de temporada, el compositor contó con una orquesta de 52 músicos. La orquesta contó con hasta casi 40 instrumentos de cuerdas y más de una docena de músicos de viento y metal.

Todo este proceso de grabación, como se indicaba antes, se realizó siguiendo las indicaciones y las regulaciones indicadas por el reglamento del sindicato de músicos. Dicho reglamento establece que las grabaciones de los instrumentos de viento y metal deben realizarse por separado de los de cuerdas, por lo que efectivamente la grabación de la BSO de la temporada dos de The Mandalorian se hizo en diferentes días según los tipos de instrumentos. Görasson y la orquesta grabaron durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Ludwig Göransson

Según Variety, se espera que Disney Music lance la nueva banda sonora de The Mandalorian en algún momento de este mes de noviembre.

Y tras el trabajo en este temporada, Göransson apunta a «tomarse un largo descanso». Se ha mudado a una nueva casa junto con su esposa y su hijo de 1 año. En estos momentos relajando mientras terminar de trabajar en un álbum en solitario que dice que está “terminado en un 70%” y espera que podamos disfrutar a principios de 2021.

«Estoy cantando y tocando todos los instrumentos. Es como una terapia para mí».

¿Qué os ha parecido la entrevista de Variety al compositor más mandaloriano del momento? En La Fosa estamos muy ilusionados con las primeras composiciones de Göransson que hemos podido disfrutar en el capítulo 9 (The Marsahall), del cual ya podéis escuchar el análisis que hemos hecho para vosotros, los fans. Nos esperan unas semanas en las que vamos a disfrutar más que un gamorreano en una charca con The Mandalorian y su banda sonora extraordinaria. Dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de más abajo.

Y si queréis estar informados de las futuras noticias acerca de The Mandalorian, así como del resto de noticias sobre Star Wars, estad atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), al blog y al podcast La Fosa del Rancor en iVoox, iTunes y Spotify.

Y recordad: ¡No dejéis nunca de soñar con galaxias lejanas, y que la Fuerza os acompañe, siempre!

The Mandalorian ha estrenado su segunda temporada el pasado 30 de octubre en la plataforma digital Disney+.

THIS IS THE WAY.

Fuente: Variety


1 Comment

  1. Desde Argentina, Concordia, Entre Ríos…Un placer ser seguidor de la fosa! Y un placer ver el trabajo de Favreau, Filoni, Göransonn y el reparto. Nos han devuelto nuestra galaxia. Se huele western galáctico en cada nota de la BSO y el uso de instrumentos exóticos acentúa el caracter universal de SW. Soy de la tierra de Santaolalla y su ronroco. Es una gozada cuando se arriesga y se hacen cosas nuevas con los sonidos. Y todo sin faltar el respeto a JWilliams. This is the way. Rober

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.