Entrevista de StarWars.com a Ming-Na Wen: «En ‘The Bad Batch’ aparece una Fennec más joven y la interpreto yo»

Como viene siendo habitual cada semana desde el estreno de The Mandalorian, la web oficial de Star Wars nos ofrece una entrevista con alguna de las estrellas invitadas en cada capítulo. Y esta semana tenemos una entrevista con la actriz Ming-Na Wen, quien da vida en la serie a la asesina y mercenaria Fennec Shand. Como los fandalorians sabéis, ya conocimos a Fennec la temporada pasada, en las arenas de Tatooine, cuando Manda iba tras ella en sus tiempos de cazarrecompensas del Gremio. Wen relata como se sintió la primera vez que pisó el set de grabación de la serie:

“Encendieron el Volumen y allí estaban los dos soles. Y las lágrimas brotaron de mis ojos. ¡Estaba en Tatooine!. Era como si me hubieran transportado no solo a la galaxia de Star Wars, sino al pasado». 

La actriz, nacida en Macao (antigua colonia portuguesa en China) creció en Pensilvania, una ciudad natal que comparte con su compañero nativo de Pittsburgh, y que es el productor ejecutivo de The Mandalorian, Dave Filoni. Desde muy joven soñaba con convertirse en actriz, siendo algunas de sus inspiraciones las películas 2001: Una odisea del espacio y, por supuesto, la Trilogía Original de Star Wars. Wen se vio reflejada en la historia de Luke Skywalker, quien se atrevió a soñar con una vida que su humilde y trabajadora familia no entendía del todo.

«Creo que crecer en Pittsburgh también me hizo ir en esa dirección. Yo era una de los únicas chicas asiáticas que crecía allí en ese momento y Star Wars y la ciencia ficción fueron una gran válvula de escape para mí, y un sentido de pertenencia”. 

Wen fue incluso la presidente del Club de Ciencia Ficción y Fantasía en la escuela secundaria.

«Eso es lo que amaba. Eso es con lo que soñaba despierta. Quería ser Luke Skywalker. Quería ser Han Solo. Y quería ser Leia. Todos ellos eran partes diferentes de mí que desearía poder ser».

Mientras el joven granjero miraba el horizonte y la música de John Williams sonaba, Wen sintió un parentesco con el futuro Jedi.

“Él solo está mirando hacia afuera y siente que sus sueños están aplastados de nuevo… esa fue mi lucha en ese momento, ¿sabes? Quería ser actriz y mis padres no lo entendían y no querían que lo hiciera». 

Una joven Wen se preguntó si siempre estaría atrapada en su ciudad natal, ayudando en el negocio familiar en lugar de perseguir sus sueños.

“Había muchas similitudes».

Fennec Shand en el capítulo 5 de The Mandalorian

FENNEC SHAND EN THE BAD BATCH (LA REMESA MALA)

Ahora, con un currículum impresionante que incluye su legendaria interpretación vocal en el clásico animado de Disney Mulan, la agente Melinda May en Agentes de SHIELD de Marvel y, más recientemente, Fennec Shand en The Mandalorian, no hay duda de que, como Luke, ha cumplido sus sueños más salvajes. Incluso volverá a interpretar el papel de la asesina de élite en la próxima serie animada Star Wars: The Bad Batch, que sigue a un equipo especial de soldados clon en los albores del Imperio Galáctico.

«¿Sabes cuánto tiempo he tenido que guardar silencio sobre el regreso de Fennec? ¡Es la primera vez que puedo hablar de ello!».

Después de que se revelara la semana pasada el próximo proyecto de animación de Star Wars, Filoni le pidió a Wen que debía mantener silencio durante unos días más. ¿Su respuesta?

«Dave, si querías mantenerlo en secreto, ¡no deberías haberme puesto en el tráiler! Todos dicen que solo quieren la confirmación. Entonces, sí, ¡es Fennec! Es una Fennec más joven y la interpreto yo, y estoy emocionada y más que feliz de que Dave quisiera crear una historia de fondo para ella».

El logotipo de Bad Batch

RAÍCES COMUNES EN PITTSBURGH

Wen y Filoni se unieron de inmediato en el set de la temporada 1 de The Mandalorian, cuando Filoni la dirigió en el debut del personaje en el capítulo 5 The Gunslinger (El pistolero).

“Fue tan divertido. Dos niños de Pittsburgh que sueñan y aman Star Wars y aquí somos parte de ella. Es increíble».

“Dave y yo crecimos en la misma ciudad… Él abrió muchos los ojos [cuando se lo dije]».

Una escena de The Mandalorian CH 5

Su trabajo dando vida a Fennec Shand fácilmente podría haber sido un cameo único, pero además de ofrecer una actuación que gustó mucho a los fans, ella y Filoni conectaros muy bien en el set.

“De hecho, hubo bastantes momentos maravillosos de revelación y sincronicidad. Tenemos la misma vibración. Hay una cortesía y una especie de ética de trabajo proveniente de esta ciudad de acero [Pittsburgh]. Esa sensación de poder comunicarse entre sí con respecto al trabajo. Los egos se dejan de lado y todo lo que queremos hacer es hacer algo grandioso. Haz que el personaje sea grandioso, haz que la historia tenga sentido. Y, por supuesto, nuestro amor por Star Wars, sin lugar a dudas”.

Fennec Shand en el capítulo 14 de The Mandalorian

Así que Wen estaba encantada de regresar a la serie en la temporada 2 como una asesina cyborg, y que esta vez se encuentra asociada con el legendario cazarrecompensas ¡mandaloriano! Boba Fett. Para su primer episodio de esta temporada, el director Robert Rodríguez reunió a la pareja con «una energía tremenda», dice Wen.

“Yo uso la palabra ‘crudeza’. Es un poco diferente. Hay algo parecido a la crudeza gutural y creo que viene del personaje de Boba y por lo que ha pasado y ahora Fennec también ha experimentado la muerte y la ha cambiado».

El haber sido salvada recientemente por Fett le ha permitido a Wen explorar un lado más vulnerable del personaje, quien tal vez se esté dando cuenta de que no es tan invencible como alguna vez pensó. De hecho, en esta temporada encontramos a Fennec a los servicios de Fett y, en última instancia, de Mando.

«Hay una dependencia y un respeto que se tienen el uno al otro, seguro. Aunque Fennec está en deuda con Boba después de que él la trajo de regreso del borde de la muerte, son muy iguales en el trabajo. Es más como un trabajo en equipo. Es algo así como el líder, ¿verdad? El que todo el mundo ve. Pero detrás de la cortina somos más iguales. Como en esa escena del capítulo 14 donde ella dice ‘Será mejor que vayas a tu nave’. ¡Y él simplemente se va! Realmente, realmente me gustó eso».

Fennec Shand y Boba Fett en el capítulo 14 de The Mandalorian

Los fans también han celebrado la igualdad de los personajes en la pantalla.

“A veces me pongo un poco frívola cuando intento publicar algo divertido [en redes sociales]. Siempre estoy esperando una semana antes de publicar algo porque quiero que los fans tengan la oportunidad de ponerse al día con el episodio que acaba de emitirse. No quiero arruinarles demasiadas sorpresas. El póster de Boba Fett salió hace una semana y finalmente lo publiqué [con las palabras] ‘Hola, jefe’. Solo siendo frívola [poco seria, bromista], soy yo misma. Siendo  la tonta Ming-Na. ¡Y la respuesta que obtuve fue muy interesante! Creo que los fans se percataron de esa igualdad porque dijeron: ‘Bueno, tú también eres un jefe’. Eso fue realmente genial.»

Fennec Shand en el capítulo 14 de The Mandalorian

Los largos días de rodaje pueden ser físicamente agotadores bajo las luces y, en ocasiones, al aire libre bajo el sol. Pero el comportamiento agradable de Wen brilla.

“Déjame decirte: ¿guantes de cuero, un casco y cuatro capas de cuero con botas? ¡Hace mucho calor! Así que en la octava hora, si estamos en El Volumen, me pongo un poco loca. Una vez comencé a cantarle a Mando [‘Mandy’ de Barry Manilow]. ‘¡Oh Maaando!'». [Risas].

Fennec Shand

EVOLUCIÓN DE UNA ASESINA

Pero está claro que Wen se toma su trabajo, y no tanto a sí misma, en serio. El personaje está en constante evolución para Wen, quien ha estado jugando con la forma deliberada de hablar de Fennec y su físico escurridizo. Wen se enorgullece de decir que realiza alrededor del 75% de su propio trabajo de acrobacias en el programa.

“No hago algunas de las cosas peligrosas. Es muy difícil trabajar con el casco, tienes problemas periféricos, no puedes ver mucho hacia abajo, así que depende del truco. Pero trato de hacer todo lo que puedo. ¡No soy ninguna gallina!» [Risas].

Para habitar en el cuerpo de Fennec Shand, Wen se inspiró primero en el nombre del personaje y su connotación con el zorro fennec (o zorro del desierto, un pequeño zorro que habita en el norte de África y Arabia).


“Empecé a mirar videos de este tipo de zorro, y hay un deslizamiento en ellos cuando caminan y hacen una pausa, se detienen y escuchan… ¡Cuando ella necesita luchar y moverse, se escapa, se va! Hay mucha energía cuando tiene que hacer eso».

El traje del personaje también la ayudó a preparar su actuación con la asesina Fennec.

“Cuando fui a la prueba de vestuario, el naranja era el color principal y no sé si [el departamento de vestuario] pensaba en la misma línea que yo o si era simplemente intuitivo, pero ese es el color del zorro. Tiene un poco de esa naranja, así que le di un paso más [Nota: Las intrincadas trenzas del personaje son otro guiño al animal]. Ella es una asesina. Lleva casco. Pensamos quizás en hacerle algo realmente divertido con el peinado, hagamos una especie de cola para ella con esta trenza larga. 

Sobre las formas triangulares en la parte superior de su peinado, tejidas con cordones naranjas, dice Wen:

«Entonces a Maria Sandoval [directora de peluquería de la serie] se le ocurrió esta trenza hermosa e increíble, e incorporamos un poco de las orejas, como las orejas del zorro, en la parte superior del trenzado. Nos divertimos creando el peinado. Es muy sutil, pero también es muy complicado y requiere mucho tiempo. Pero pensamos que solo iba a ser un episodio, así que queríamos que Fennec fuera memorable. Cuando regresó [a la serie], nos quedamos pillados. Ups». 

Fennec Shand

La interpretación vocal de Wen, de la que podremos disfrutar también en el debut animado de Fennec en Star Wars: The Bad Batch, también incluye una representación matizada y decidida para que coincida con la estética visual.

“Todos los demás personajes tienen su propio ritmo y yo quería crear un ritmo diferente para ella. Definitivamente uso una voz ligeramente diferente para Fennec, un registro más bajo. Habla un poco más lento, tiene una especie de arrastre en su discurso. Se detiene en lugares extraños de su diálogo porque está pensando. Ella siempre está pensando».

The Mandalorian Capítulo 15: "Capítulo 15: El creyente" todavía

Esta temporada, además de sus entrañas mecánicas, Fennec ha tenido que encontrar su equilibrio como parte del equipo de Boba Fett.

“Ella siempre ha sido una solitaria. Así que asociarme con Boba, creo que es una gran transición para ella y creo que también más vulnerable, un poco. No lo ves, pero para mí, en mi mente, en mi cabeza, una vez que mueres, una vez que te matan, te quita un poco de esa sensación de que puedes salir de cualquier cosa. Así que creo que también está tratando de descubrir la mejor manera de jugar el nuevo juego… Siempre está jugando un poco al ajedrez aquí y allá, resolviendo las cosas. Pero, en última instancia, en este punto de su vida todavía es una mercenaria».

En cuanto a hacia dónde se dirige el personaje a continuación, Wen promete un nuevo capítulo en la historia de Fennec.

“Le están saliedo los dientes como cazarrecompensas en ‘The Bad Batch’… Todavía es una solitaria, una vagabunda… Solo hay una sensación de más imprudencia en ella, solo bravuconería. Ya sabes, un joven punk. Es más aventurera y está dispuesta a correr mayores riesgos porque no sabe cuáles son las consecuencias».

No importa hacia dónde se dirija el viaje de Fennec, Wen está encantada de ser parte ya de la historia de Star Wars.


“Solía ​​rezar a Dios, Buda y la Fuerza porque esa era la creencia que tenía para mí. Fue una experiencia religiosa para mí. ¡No es poca cosa! No hay poca conexión allí… He sido parte de la familia fandom durante tantas décadas que ahora estar realmente en la familia de Star Wars es una locura».

Capítulo 15 de The Mandalorian todavía

¿Qué os ha parecido la entrevista? Sin duda uno de los grandes titulares es la vuelta en 2021 de este gran personaje que Fennec Shand a Star Wars: The Bad Batch, o como ya es oficial en España, Star Wars: La remesa mala. Por cierto, ¿qué os parece el título en castellano? Dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de más abajo.

Os recomendamos para aplacar vuestro hype podéis revisitar el último capítulo de Ming-Na Wen y escuchar nuestro análisis del capítulo 15 (El creyente) para sacar con nosotros cada una de las referencias y conexiones que los genios de Favreau y Filoni nos dejan cada semana en The Mandalorian.

Y recordad que si queréis estar informados de todas noticias y las novedades relacionadas con The Mandalorian, así como del resto de noticias de nuestra galaxia favorita, estad muy atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), al blog y al podcast La Fosa del Rancor en iVoox, iTunes y Spotify. Y si queréis escucharnos a través de vuestros dispositivos Alexa, tan solo debéis darle la orden «Alexa, escuchar programa La Fosa del Rancor«.

No dejéis nunca de soñar con galaxias lejanas, y que la Fuerza os acompañe, ¡siempre!

The Mandalorian ha estrenado en streaming su segunda temporada el pasado 30 de octubre en la plataforma digital Disney+.

THIS IS THE WAY.

Fuente: Star Wars

Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.