¿El día que ‘El show de los Teleñecos’ casi espoileó ‘El Imperio contraataca’?

Hace mucho tiempo, en una época muy, muy lejana… existía un programa de variedades dirigido por una rana verde. Este show se grababa en un teatro lleno de personajes de fieltro, a donde iban las grandes estrellas del momento a divertirse (no, no era ese programa con unas hormigas). Esos seres, a los que entonces en España conocíamos como los Teleñecos, y desde hace un tiempo rebautizados con su nombre original, los Muppets, invitaron un día de febrero de 1980 a unos seres de otra galaxia, concretamente de la galaxia favorita del fandom de Star Wars.

El programa, que se inició su andadura en 1978, fue emitido durante cinco temporadas, produciéndose esta galáctica aparición en la temporada 4, concretamente en el episodio 17. Aunque, curiosamente, en la plataforma Disney+, este programa aparece numerado como el 4×16.

Rebajas
Star Wars Hasbro F4363 - The Black Series - Juguete Fifth Brother (Inquisitor) a Escala de 15 cm -...
  • QUINTO HERMANO (INQUISIDOR): Obi-Wan Kenobi tiene lugar...
  • STAR WARS: OBI-WAN KENOBI: Los fans y coleccionistas de Star...
  • ACCESORIO INSPIRADO EN EL PERSONAJE: Esta figura de acción...

De esta forma es como Luke Skywalker (Mark Hamill), C-3PO (Anthony Daniels) y R2-D2 (as himself) se presentaron en el plató de El show de los Teleñecos (The Muppets Show). Y se presentaron sin avisar, atravesando una pared del camerino de la que iba a ser la estrella invitada de ese programa.

Esa semana el invitado del show iba a ser el títere Angus McGonagle, el Argyle Gargoyle (la gárgola a rombos), especialista en cantar haciendo gárgaras en griego (al menos según la versión española de los subtítulos). En cambio en la edición original canta canciones de George Gershwin (autor de canciones infantiles) haciendo gárgaras.

En el último momento, antes de comenzar el programa, Scooter, el productor del mismo, anuncia a McGonagle que los nuevos invitados de la semana serán Luke, 3PO y R2, quienes, de una manera no explicada, dicen aparecer en este mundo extraño, un planeta de shows cómicos de variedades, esto es, el teatro de los Teleñecos.

Un pequeño spoiler: finalmente el bueno de Angus consigue hacer su número musical. No os lo perdáis, porque además tiene un compañero en el escenario.

Una vez comenzado el programa, su presentador, la rana Gustavo (Kermit en la versión original y René en la latina), anuncia al público que los nuevos invitados son las estrellas de Star Wars (the stars of Star Wars).

No os vamos a contar todo el contenido de todo el programa, ya que os animamos desde aquí a verlo. A pesar de los años transcurridos, los Muppets (o Teleñecos, como prefiráis) nunca pasan de moda. Pero lo que sí os vamos a contar es que en el show también aparece, más adelante, cierto ‘felpudo con patas’. Dentro de la locura típica de estos programas, nos cuentan que Chewbacca (Peter Mayhew) ha sido secuestrado, lo cual no le impide mandar a sus amigos un telegrama (que viejuno suena) indicándoles que le tienen prisionero unos tipos chalados.

Durante todo el programa veremos al gran Mark Hamill, que aparece igual de chalado que sus anfitriones, cambiando de registro continuamente. Ora es Luke, ora es Mark. La cosa llega finalmente a un punto en que se le va de las manos:

star wars muppets

Hoy día todos conocemos la vena cómica, socarrona y divertida que tiene Mark Hamill. Pero allá por 1980, cuando el gran público lo conocía únicamente por la película Star Wars (recordad que aún no se titulaba Una nueva esperanza), tuvo que chocar este lado tan gamberro y cómico del héroe de moda en esos años. Y para muestra, os dejamos el momento en que Mark imita a la rana Gustazo y al oso Fozzie.

EL PRIMER VISTAZO AL NUEVO LUKE SKYWALKER

Si os habéis fijado bien, habréis notado que la aparición de Luke en el programa se produce con Hamill llevando un uniforme ahora muy reconocible, pero no visto hasta entonces por los fans de Star Wars. Se puede ver a Skywalker vistiendo el uniforme con el que poco después se le vería en El Imperio contraataca. Le vimos lucirlo tanto en Dagobah, buscando a Yoda, como en Bespin, rescatando a sus amigos de las garras del Imperio.

star wars muppets

SKYWALKER Y FRANK OZ, JUNTOS POR PRIMERA VEZ

Y hablando de Yoda, uno de los momentos cumbre del programa es el sketch del serial Pigs in Space, Cerdada espacial en castellano [os juro que la traducción no es mía]. Pigs in Space era un espacio recurrente dentro del programa, similar a los antiguos seriales, desde la segunda temporada.

Básicamente se trataba de una parodia de Perdidos en el espacio (Lost in Space) y Star Trek. Estaba protagonizado por la Señorita Piggy, que interpretaba a la Primera Oficial de la nave Swinetrek [swine es un sinónimo de pig, cerdo en inglés]. El resto de la tripulación la conformaban el Capitán Link Hogthrob y el Dr. Julius Strangerpork [un guiño porcino al Dr. Strangelove de ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, comedia dirigida por Stanley Kubrick en 1964].

La trama de este sketch se inicia con Luke y sus dos droides tomando prestada la Swinetrek para ir en busca de Chewbacca. Nuestros héroes tendrán que lidiar con el trío de cerdos espaciales para poder continuar con su misión.

Como os indicamos en el titular anterior, en este sketch «vemos» juntos por primera vez a Mark Hamill y Frank Oz. Recordemos que Frank Oz es el titiritero encargado de dar voz y vida a Yoda en El Imperio Contraataca (y en el resto de la saga). Esta película recordamos que cuando se emite este programa aún no se ha estrenado en cines. Frank Oz era por aquel entonces el colaborador más cercano de Jim Henson (creador de los Muppets). Y además, era quien se encargaba de dar vida y voz a la Señorita Piggy.

¿Conocíais esta anécdota? La primera vez que se vio a Hamill y a Oz actuando juntos no fue en Episodio V, sino en El show de los Teleñecos.


NUNCA SABREMOS QUIEN ES DEARTH NADIR

Al final de la primera parte de este serial (que podéis ver en el vídeo anterior) se oye una voz en off que afirma que en la segunda parte conoceremos la identidad del archienemigo en Pigs in Space, que descubrimos que su nombre es Dearth Nadir, quien tiene prisionero a Chewbacca en Koozebane. A todas luces sabes, por su gran nariz, sabemos que se trata del gran Gonzo, haciendo una parodia del mayor villano de la historia del cine. Y no, no me refiero a cierto guionista de cierta secuela de cierta saga, ejem, ejem, sino a Darth Vader.

Tras este anuncio, Gonzo, o sea, Dearth Nadir, dice tanto a los protagonistas como a los telespectadores: «El mundo nunca lo sabrá [mi verdadera identidad]».

Y aquí es donde nos asaltan todas las alarmas. ¿Acaso Jim Henson y George Lucas lanzaron con esta frase un pequeño guiño a la gran revelación que Vader le haría a Luke en Bespin al ofrecerle gobernar la galaxia juntos, como padre e hijo?

Puede que nunca tengamos una respuesta a esta pregunta, pero conociendo un poco como eran los padres de estas dos compañías, todo es posible, aunque pensamos que es poco probable. Recordad que Hamill se enteró del gran secreto de Vader justo antes de rodar esa escena, que después de 40 años aún nos hace emocionarnos como el primer día. El secretismo con el que llevó George Lucas el rodaje del Episodio V fue (casi) absoluto.

star wars muppets

LA SEÑORITA PIGGY ¿ORGANA?

He aquí otra curiosidad que también podemos observar en el vídeo anterior. Cuando la Señorita Piggy descubre que Luke Skywalker (uno de los tíos más macizos) está a bordo de su nave, por lo que decide cambiarse de ropa. Poco después aparece vestida y peinada como la Princesa Leia en Episodio IV, haciéndose llamar ‘The Princess’, para sorpresa de Luke. Os recomendamos encarecidamente que veáis este sketch, sí o sí.

Lo curioso de esta parte del sketch de los cerdos es la actitud amorosa de Piggy, vestida como Leia, hacia Luke, y mucho más cuando apenas unos pocos meses después el mundo vio el (aún no incestuoso) beso entre (los aún no mellizos) el Jedi y la princesa.star wars muppets

PREDICIENDO EL FUTURO

Y como colofón final, la gran «predicción». Y es que, al igual que con Los Simpson, podemos casi decir que los Muppets también se dedicaban a esto de las artes adivinatorias.

Al final del programa, las estrellas de Star Wars, junto con la rana Gustavo, la Señorita Piggy, Gonzo y demás Teleñecos, hacen un número musical. Y sorprendentemente éste concluye con todos ellos cantando When You Wish Upon a Star. Esta canción, escrita por Leigh Harline y Ned Washington en el año 1940 para la película Pinocho, se convirtió hace décadas en uno de los iconos de The Walt Disney Company, sonando en la cabecera de gran parte de las producciones cinematográficas de Walt Disney Pictures.

Quien les iba a decir a Henson y a Lucas que, al cabo de los años, todos y cada uno de los personajes que vemos en el programa acabarían siendo propiedad de Disney. Como sabéis, Disney compró The Jim Henson Company en 2004 y Lucasfilm en 2012.

Ya sabéis que si queréis estar informados de todas noticias y las novedades relacionadas con Star Wars, estad muy atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), al blog y al podcast La Fosa del Rancor en iVoox, iTunes y Spotify. Y si queréis escucharnos a través de vuestros dispositivos Alexa, tan solo debéis darle la orden «Alexa, escuchar programa La Fosa del Rancor«.

No dejéis nunca de soñar con galaxias lejanas, y que la Fuerza os acompañe, ¡siempre!

¡EL SHOW DE LOS MUPPETS VA A EMPEZAR!

El show de los Teleñecos (The Muppet Show) tiene disponible todas sus temporadas en la plataforma de streaming Disney+ desde el pasado 19 de febrero.

Fuentes: SFGATE y Disney+


1 Comment

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.