John Powell, compositor de ‘Han Solo’, habla de la BSO, de John Williams, de los directores que echaron y de posibles secuelas del spin-off

john powell solo

Si hay una película de Star Wars que ha sufrido lo indecible durante su etapa de producción, e incluso de promoción, esa ha sido Han Solo: una historia de Star Wars. El segundo spin-off de la Era Disney de la saga galáctica de Lucas sufrió el cambio de sus dos directores originales. Recordaréis que Phil LordChristopher Miller (La LEGO película), fueron sustituidos por diferencias creativas por el doblemente oscarizado Ron Howard, miembro de la gran familia de Lucasfilm desde los años 80.

La película, que cuenta las aventuras de un joven Han Solo, interpretado por Alden Ehrenreich (quien se deja querer para hacer algún tipo de secuela), ya empezó con mal pie por la interpretación del mítico contrabandista corelliano por un actor que no era Harrison Ford. Y como broche final, fue la película de Star Wars producida con Disney con menos presupuesto en promoción, publicidad y mercha. Puede que esto último, dicen algunos, que se debió a las críticas que sufrió Los últimos Jedi por una parte del fandom.

Pangea, Gofrera Star Wars Diseño de Darth Vader
  • Temperatura regulable
  • Placas antiadherentes
  • Diseño Elegante

De todo esto, y muchos más temas, ha hablado John Powell, compositor de la banda sonora de esta muy estimable y entretenida película para éste que escribe, en una entrevista que ha concedido a los compañeros de The Resistance Broadcast y que Star Wars News Net ha publicado en su blog.

Powell ha sido junto con Michael Giacchino, uno de los dos únicos directores que ha puesto música a Star Wars en el cine de acción real (eso si no contamos a Peter Bernstein con las películas de los ewoks). Es obligado señalar que el tema principal dedicado a Han Solo es creación del Maestro John Williams.

Después de una charla inicial sobre sus trabajos anteriores y algunas de sus aficiones, la conversación se centró en Han Solo y en cómo consiguió el trabajo.

«Fue una de esas cosas en las que recibes una llamada de tu agente diciéndote: ‘¿Estarías interesado? Lo que dijeron por adelantado fue: ‘¿Estarías interesado en hacer esto? ¿Y John Williams podría escribir una melodía para ello?’ […] Y fueron muy francos al respecto, dijeron ‘Nos gustaría que John escribiera una melodía, ¿te parece bien?’ Así que no pude parar de reír, dije ‘¿Por qué no iba a estar de acuerdo con eso? […]

Ya lo he dicho antes, fue como si me dijeran ‘¿Quieres salir con Yoda?’, algo así como saber las cosas que siempre has querido saber pero que no sabes. Y eso fue lo principal para mí. Y él [John Williams], muy amablemente, me llamó. Me dijo ‘Sólo quiero comprobar que estás conforme con esto’. Y, de nuevo, no pude dejar de reírme, y le dije: ‘Si quieren que haga esta película, mi primera responsabilidad es con la película y, por tanto, mi primera responsabilidad es asegurarme de que estás de acuerdo con esto’. Eso sería lo mejor para la película, lo creo de verdad».

John Powell continúa contando en la entrevista que tuvo acceso a los bocetos originales de las partituras de las películas anteriores de la saga, lo cual le ayudó a componer nuevos temas y sintonías. Cuando Williams volvió a ponerse en contacto con él, ya había estado trabajando en algunas melodías que no estaba seguro de si funcionarían o no.

«Una vez que se incorporó [John Williams] y compuso estos temas, fuimos a hacer una sesión de demostración. Una sesión de demostración para mí y para el resto del mundo consiste en tener un montón de equipos y jugar con ellos y hacerlos sonar como una orquesta, y todo el mundo los escucha. Una sesión de demostración con John es ir a Sony y grabar con una orquesta. Así que fuimos a la «sesión de demostración» y teníamos unas seis colas a lo largo de la película, y dos temas, y todo estaba allí. Nos sentamos allí y dijimos «sí, vale». Una vez que escuché todo eso, supe exactamente qué hacer. Es decir, no fue fácil a partir de ese momento, pero sentí que tenía todas las piezas del puzle en el lugar correcto, y todo estaba en la forma correcta».

Sobre la canción «Chicken in the pot» que suena en la nave de Dryden Vos:

«Eso fue lo primero que se hizo, y fueron Lord y Miller quienes me pidieron que hiciera música para dos escenas. Una no llegó a realizarse, y esa sí quedó. Escribí un montón de cosas y ellos estaban pasando por un momento bastante terrible tratando de conseguir la película mientras hacíamos eso, así que no creo que estuvieran pensando demasiado en ello. Cuando las cosas se calmaron y la película se puso en marcha de nuevo, Ron Howard fue como… Él muy amablemente me mantuvo a bordo, y entonces la primera cosa que surgió fue «Oh, por cierto, en tres días estamos rodando esta cosa, ¿tienes algo? Así que volví inmediatamente y encontré algunas cosas y las envié, y eligieron esa».

Le preguntan a Powell por las dos versiones diferentes que existen de esta canción, una en tono más alto y otra en tono más grave. Esto es lo que el compositor contesta:

«Bueno, lo creas o no, se tarda más en sacar una banda sonora que en terminar una película. Así que puedes estar doblando una película hasta muy muy tarde. Hay una cosa que se llama el master de impresión, que es el final del doblaje. En ese momento, todo tiene que estar terminado. Hasta entonces, es increíble lo que se puede colar en el último minuto.

Así que hasta muy tarde fue la voz alta, y luego llegamos al doblaje, y terminamos el disco y el álbum había salido. Y días después de eso, tal vez semanas, Ron me llamó y dijo ‘No estoy seguro de la voz pequeña en esto, ¿tal vez podríamos probar lo contrario?’ Así que conseguí un cantante de bajo y lo hicimos de nuevo y lo envié al doblaje [diciendo] ‘sólo muy rápido, ¿qué piensas? [Dijo] ‘Me encanta’. Y luego está, el master de impresión, y está en la pantalla».

Cuando le preguntan cuál es su favorita, contesta con una respuesta muy interesante:

«Si quieres entrar en detalles, antes estaba en otro idioma. Estaba escrita en un idioma diferente que había encontrado en Internet [no en huttés, que es el idioma de la versión final de la canción]. Entonces nos acercamos a la finalización de la película, y me llamaron y me dijeron «¿Y cuál es este idioma?». Y yo dije que lo había encontrado en Internet. Y entonces me dijeron: ‘Oh, entonces tenemos que asegurarnos de que es uno de los idiomas que tenemos’. Vino un experto en lingüística y lo convirtió de una lengua a otra. Luego me lo devolvieron y volví a hacer la sesión. Así que, en realidad, mi versión favorita es la de voz alta en el idioma original».

john powell solo

Un detalle interesante que compartió en la entrevista fue el hecho de que el tema de Enfys Nest era una especie de versión de John Powell de «Duel of the Fates», el tema insignia de Episodio I: La amenaza fantasma.

Cambiando de tema en la conversación, la charla giró en torno a la transición entre Lord & Miller y Ron Howard al frente de la dirección de la película. Al igual que muchos fans se preguntan cómo habría sido ésta con el dúo original como directores (Lord y Miller fueron los que eligieron a Powell para el trabajo), el compositor dijo que también se pregunta qué habría escrito si hubieran dirigido ellos la película. Un detalle que reveló entonces es que Hans Zimmer estuvo a punto de componer la partitura de la película:

«Creo que Ron [Howard] probablemente llamó a Hans [Zimmer] en cuanto consiguió el trabajo, porque siempre trabaja con él. Y le dijo: ‘¿Quieres hacer una película de Star Wars?’ y Hans dijo ‘Genial’. Entonces creo que Ron se dio cuenta de que ya habían contratado a un compositor y llamó a Hans y le dijo ‘Lo siento mucho pero ya han contratado a un compositor y es John Powell’. Hans dijo, y por eso todos lo amamos, algo como ‘¡Johnny será genial! Estarás bien con Johnny'».

Otro detalle interesante que comparte Powell sobre la banda sonora de Han Solo es el hecho de que originalmente en el álbum iban a incluir una pequeña pieza que era una especie de Marcha Imperial inversa (una versión jovial de la canción, en lugar de una amenazante), que era un chiste rápido que inventaron sobre la marcha para ridiculizar al Imperio Británico, así como un homenaje a una de las piezas musicales favoritas de Williams.

Pero antes de que terminaran el álbum, Williams se enteró y dijo «¿Qué demonios es esto?», así que lo quitaron (aunque está en la propia película). En ese momento, la película no estaba terminada, así que no podían ponerla en contexto. Más tarde, cuando Williams vio la película, le gustó y por esa razón, esa melodía se incluyó en la edición de lujo del álbum, llamada «Empire Recruitment».

john powell solo

Powell también se moja con el debate más importante que esta película ha generado desde su estreno en mayo de 2018: ¿veremos algún día una secuela?

«Bueno, sólo me contrataron para una. No hubo, al menos para mí, ninguna discusión real sobre nada más. Ya sabéis que he hecho algunas cosas en las que las secuelas… si te va bien en la primera quieren que vuelvas a la secuela (las películas de Bourne, por ejemplo). Estaba convencido de que era una película muy buena, no creía que no fuera a funcionar para la gente. Es decir, sí funcionó para la gente, sólo que no en la medida en que lo hacen otras de Star Wars.

¿Por qué no tuvo tan buena acogida? Obviamente hay diferentes respuestas, y no sé realmente cuál es la verdadera… Lo interesante de la película es que es la única, hasta ‘The Mandalorian’, que no tenía ninguna religión… ya sabes, la Fuerza. Me hizo darme cuenta de la importancia de ese elemento de las películas originales. Y nosotros no estábamos ahí, estábamos muy fuera de eso, éramos una película atea en un mundo muy religioso. Sabiendo que todo el mundo se mataba por hacer la película, si nos hubiéramos relajado un poco y hubiéramos esperado un poco, creo que nos habría ido mejor, pero esa es la cuestión: es una versión atea [de Star Wars]».

El clamor por una continuación de la historia de Han Solo no pide necesariamente una película. Existe hoy día otra opción: bien podría tratarse de una o de varias series en Disney+. A eso, John Powell contesta que estaría a bordo para componer la música de una serie de televisión.

john powell solo

Ya sabéis que si queréis estar informados de todas noticias y las novedades relacionadas con los novelas de Star Wars, así como del resto de noticias de nuestra galaxia favorita, estad muy atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), al blog y al podcast La Fosa del Rancor en iVoox, iTunes y Spotify. Y si queréis escucharnos a través de vuestros dispositivos Alexa, tan solo debéis darle la orden «Alexa, escuchar programa La Fosa del Rancor«.


No dejéis nunca de soñar con galaxias lejanas, y que la Fuerza os acompañe, ¡siempre!

Fuente: Star Wars News Net


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.