PODCAST LA FOSA DEL RANCOR 4×08. UNA FOSA ESPERANZA (ESPECIAL 40 ANIVERSARIO DE STAR WARS)

noticias star wars | la fosa del rancor logo

Hace mucho tiempo (concretamente cuarenta años) en una galaxia etc etc, se estrenó una de las películas más emblemáticas del cine de aventuras y ciencia ficción. Una película que dio pie a toda una saga de películas además de generar legiones de fans desembocando en todo un fenómeno cultural y social que aún perdura después de cuatro décadas.

Tal día como hoy, en los cines de Estados Unidos, se estrenaba un 25 de mayo de 1977, la obra maestra de George Lucas: Star Wars La Guerra de las Galaxias, más tarde rebautizado como Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Y como no podía ser de otra forma, en la Fosa del Rancor teníamos que rendirle un homenaje a esta gran película que es la base de todo lo que amamos en esta saga.

Empezamos dando nuestras opiniones sobre la película, qué sentimos cuando la vimos por primera vez, en qué derivó, nuestras escenas favoritas y como afectó de una manera u otra en nuestras vidas.

Después irán llegando los platos fuertes. Comenzamos con un invitado de lujo: Francisco Javier Martínez García, autor del libro “La Creación de la Trilogía Original”, una auténtica joya que hemos recomendado miles de veces, y cuyo autor nos relatará todas las dificultades por las que tuvo que pasar George Lucas para poder traernos su visión de una galaxia muy muy lejana… Una auténtica lección de historia, que nos da a entender lo cerca que estuvimos de no poder disfrutar de esta maravillosa aventura que ha cautivado los corazones de generaciones enteras de fans en todo el mundo.

A continuación, nos meteremos de lleno en las influencias de John Williams para crear la banda sonora de Star Wars. Alex Pérez regresa a la Fosa para explicarnos las coincidencias de la música galáctica con otras obras clásicas. Además, hablaremos también de las distintas ediciones existentes de la banda sonora de la trilogía y cuáles creemos que pueden ser las más recomendables en cuanto a completismo. Una delicia, no os lo perdáis.

Star Wars no sería lo mismo sin los actores de doblaje que nos transportaron a aquella galaxia muy lejana.

Tras este bloque, pasamos a otro de los puntos más emblemáticos de este especial: entrevistamos a los actores de doblaje Camilo García, Maria Luisa Solà y Salvador Vidal, que pusieron la voz en La Guerra de las Galaxias a los personajes Han Solo, Leia Organa y Luke Skywalker en su versión española en 1977.  Estos maestros del doblaje nos hablarán de su experiencia y pensamientos mientras doblaban la película, sus recuerdos y anécdotas y su relación con la nueva trilogía de secuelas. Un auténtico lujo y un privilegio el haber podido disfrutar de estos tres auténticos fueras de serie, que con sus voces transmiten la magia del cine a millones de hogares españoles. Gracias por todo amigos.

Después nuestros Maestros Jon Ander Mata y Paco Villa hablarán de las adaptaciones de la película a oros medios, empezando por las novelas. Sus diferencias con la película, escenas eliminadas, cosas que la novela (firmada por George Lucas pero escrita por Alan Dean Foster) añade y la película omite (así como en el radiodrama) y  las distintas versiones de la novela que pueden encontrarse en su ediciones españolas.

Seguidamente, Jon y Villa pasarán a hablar de las distintas adaptaciones del cómic. Desde los números de la primera época Marvel hasta la Edición Especial 20 aniversario de 1997, pasando por la adaptación al estilo manga japonés y las recientes ediciones publicadas por Panini.

Luego pasaremos a hablar de las adaptaciones de Star Wars Una Nueva Esperanza en el mundo del videojuego con la incorporación de Benjamín Bruña a la charla de Jon Ander y Paco Villa. Desde el clásico Star Wars Arcade hasta el LEGO Star Wars pasando por el Super Star Wars y otros títulos basados en la primera película de la saga, así como otras versiones curiosas que nunca llegaron a salir de Japón.

Continuando con nuestros tres tertulianos Jedi, después pasarán a hablar de los cambios en las distintas ediciones de la película: desde la original en VHS hasta la versión definitiva en Blu-Ray pasando por su reestreno en cines en 1997 en la Edición Especial de La Guerra de las Galaxias.

Llegamos a nuestro bloque de merchandising.  Con nuestros maestros del coleccionismo: Jose María Arosa, Benjamín Bruña y Belén Mambrilla, nos hablarán de los objetos coleccionables más destacados que se generaron a raíz de la película. Todo un viaje al pasado, haciendo auténtica arqueología de Star Wars que ningún fan debe perderse.

Para finalizar, daremos a conocer los nombres del sorteo del libro PBP/Made In Spain de nuestro amigo Javier Ruilopez así como de la novela El Ojo de la Mente (con la inestimable colaboración de Planeta Cómic). Gracias a todos los que habéis participado. A los que la Fuerza no os ha acompañado, a continuación tenéis otra oportunidad.

La Fosa del Rancor quiere celebrar el 40 aniversario de Star Wars sorteando varios regalos para los Real Fans de la saga:

  • Un libro de “La Creación de la Trilogía Original” de Francisco Javier Martínez García.
  • Una figura de Obi-Wan Kenobi 40 aniversario.
  • Una figura Star Tods directamente traída del Star Wars Celebration Orlando.
  • Una trilogía original Edición Limitada, con 2 discos que contienen la versión en DVD de 2004 y la versión sin alterar de cada película.

Algunos posiblemente dirán “¡LOS QUIERO PARA AYER! ¿Qué tengo que hacer?”.  Puedes participar en el sorteo simplemente dejándonos un comentario en este mismo post del blog, comentando lo que queráis: vuestra opinión de Una Nueva Esperanza, vuestra escena favorita, vuestra edición preferida, la banda sonora, el rodaje, coleccionismo… lo que queráis. Mucha suerte a todos los participantes.

Aunque no era nuestra intención, la extensión de este programa se nos ha ido a las 8 horas (si bien es cierto que esta película se merece dedicarle todo ese tiempo y más), por lo que nos hemos visto obligados a dividirlo en dos partes para que la calidad del audio no se resienta. Lo hemos hecho con mucho sentimiento y con mucho cariño tratando de rendir homenaje a la película que lo inició todo y que influyó (y continúa haciéndolo) notablemente en nuestras vidas.

Con nuestros héroes de la rebelión: Fernando Martínez, Francisco Cantó “Pacoto” (de tapadillo a los mandos del sonido), Jose María Arosa, Benjamin Bruña (¡¡Ay mi madre El Bicho!!), Jon Ander Mata “la metralleta del blog”, Angel Rodríguez “El Angedor 007”, con Josemi y Paco Villa en la cabina del Halcón Milenario. Con la colaboración estelar de Francisco Javier Martínez García y Alex Pérez. Con todo nuestro agradecimiento a los Maestros Camilo García, Maria Luia Solà y Salvador Vidal.


Un podcast hecho por fans y para fans. Que lo disfrutéis.

No dejéis de soñar con galaxias muy lejanas… y que la Fuerza os acompañe siempre.

ENLACE PODCAST LA FOSA DEL RANCOR 4×08 PARTE 1 UNA FOSA ESPERANZA (ESPECIAL 40 ANIVERSARIO EPISODIO IV)

Minutado Parte 1:

1) Introducción

2) Impresiones de La Fosa del Rancor sobre la película–> 00:08:54:16

3) El proceso de creación de Star Wars Episodio IV, con Francisco Javier Martínez García –> 00:42:17:19

4) Influencias de John Williams en la BSO de Star Wars, con Alex Pérez –> 02:05:10:16

5) Entrevista a Camilo García –> 03:09:09:16

6) Entrevista a Maria Luisa Solà  –> 03:50:51:19

7) Entrevista a Salvador Vidal –> 04:17:31:19

ENLACE PODCAST LA FOSA DEL RANCOR 4×08 PARTE 2 UNA FOSA ESPERANZA (ESPECIAL 40 ANIVERSARIO EPISODIO IV)


Minutado Parte 2:

1) Star Wars: la novela.

2) La Guerra de las Galaxias en cómic –> 00:49:10:09

3) Los videojuegos del Episodio IV –> 01:34:34:24

4) Ediciones originales vs Ediciones Especiales -> 02:12:58:20

5) El Merchandising del 77–>03:01:49:00

6) Sorteo libro “PBP/ Made in Spain” y noveña “El Ojo de la Mente” –> 03:32:26:08

7) Despedida y cierre –> 03:41:13:17

65 Comments

  1. Yo no viví estreno de Star Wars en el 1977 ni de ninguna de la trilogia original,ya que no habia nacido, para mi no han sido 40 años sin embargo Star Wars ha estado ahi para mi desde el principio, no hay un momento de mi vida que recuerde en el que no fuese ya fan de la saga, asi que a pesar de no ser 40 años se podria decir que lleva toda mi vida conmigo. Crecí y pase toda mi infancia viendo las peliculas, tanto precuelas como la trilogia original, en un dia como este solo se me ocurre felicitar y dar las gracias a todos los responsables de esta increible saga desde directores, actores, escritores… hasta la propia comunidad.
    ¡Gracias, y por muchos años mas de Star Wars!

    PD:a ver si hay suerte con el concurso

  2. Aunque es difícil que siendo de los primeros comentarios tenga suerte, me da lo mismo… Bastante hacéis ya!!😅

    ¿Y que digo yo de STAR WARS a estas alturas? Pues, como ya dije en el podcast dedicado aps oyentes, sino es por mi padre, no sé si yo sería a día de hoy fan de la mejor saga de la historia.

    Lo único que si espero, es poder seguir celebrando con vosotros muchos, muchos años más. Os encontré hace bastante tiempo buscando noticias sobre el episodio VII y desde entonces, aunque ha habido épocas de más o de menos actividad, no he faltado a mi visita casi diaria, así que no me queda más que daros las gracias de nuevo y desearos que la fuerza nos acompañe siempre.

    Un abrazo!!

  3. Para empezar un saludo grande a todos los integrantes de la Fosa, nos hacéis soñar con galaxias lejanas y siempre mantenéis la nave en constante “hypespacio”.
    Mi primera relación con Star Wars fue a principio de los 90. En casa tenía una cinta VHS virgen de 240 minutos que si grababas en modo LP (Long Play si os acordáis), cabían unas cuantas películas fácilmente. Y ahí estaba en mi estantería , sin saber a ciencia cierta quien me grabó aquellas películas. Si fue un tío o mi propio padre lo desconozco. La cinta contenía:

    Una nueva esperanza
    El retorno del Jedi
    Indiana Jones y el Templo Maldito

    Una mezcla rara y explosiva como véis. Seguramente fueron grabadas de la edición en VHS del 92 por proximidad a mi infancia, no lo sé. Pero aquella cinta era mi Santo Grial y enseguida “elegí sabiamente” mi saga favorita. Aunque era un mocoso, evidentemente sabía que pasaba algo entre Una Nueva Esperanza y El Retorno del Jedi, pasé unos cuantos años intentando localizar esa segunda parte por algún videoclub, por la televisión… pero esa es otra historia.

    Entonces en el 97 me explotó la cabeza, podía desquitarme con La Guerra de las Galaxias por fin en cines. Recuerdo ir a los Cines Acteon de Madrid y flipar con el sonido y los nuevos efectos especiales. Tengo un vivo recuerdo de ese día, la sala del cine aún se reía con Han Solo. Aunque en el 92-93 ya había quemado,rebobinado,gastado aquella, hoy legendaria cinta VHS, en aquella sala de cine me volví fan y desde entonces no he parado de amar la saga.

    Mi escena favorita de la película sin duda es Luke mirando a los soles gemelos. Y el Maestro Williams haciendo el resto, sin palabras.

    Acompañando a ese fabuloso 1997, tengo especial cariño a los lotes de Micro Machines de la saga que aún guardo con mucho cariño: stormtroopers, pilotos rebeldes, X-wings, cazas TIE,… debo tener más de 50 figuras de Micro Machines. Me engancharon más que las figuras de acción.

    Esta es parte de mi gran historia con Star Wars y eso que he intentado ser escueto para no aburriros… Felicitaros por el tremendo trabajo que hacéis para los fans como nosotros. May The Force be with you!!
    Jose Miguel.

  4. Hola soy geniales, ante todo…felicitaros por el esfuerzo y cariño con que lo hacéis…sobre como nos marcó esta película y todo lo que ha generado después, para mí, en mi caso fué mi primera película un chaval de seis años…me impactó evidentemente la primera escena del destructor imperial y la persecución y luego la aparición de Darth Vader…ahí ya me quede prendado de esta película…cómics, mas adelante libros y luego los juegos de pc…xwing, Tie Fighter…etc figuras de acción de Sideshow…un poco de cada cosa y para acabar evidentemente las bandas sonoras en disco doble tapa de las Guerras de las Galaxias…que le pedía a mi padre una y otra vez que me lo pusiera…finalmente agradecer a mi mujer que me aguanta con todo esto…y repito, gracias a vosotros por compartir vuestra afición que se demuestra en cada Podcast que hacéis, felicidades.

  5. Una Nueva Esperanza puede que objetivamente no sea la mejor película pero creo que para la mayoría de los fans es la más querida. En mí caso también lo es, porque fue la primera que vi, por cierto, en televisión.

    Cada vez os superáis más, después del de la Celebration no sé qué habréis podido tramar en este episodio. Deseando hincarle el diente para aprender y disfrutar con vosotros.

    En cuanto a lo de los regalos, habéis tirado la casa por la ventana. ¡Menudos regalazos!

  6. Yo por mi parte tuve la oportunidad de verla en el mes de diciembre de 1977 ya que en ese mes se estreno en México, versión subtitulada, como yo en ese entonces no sabía leer, lo que me gusto fueron la naves, las batallas con espadas láser pero sobre todo un malo, el cual vestía todo de negro, esto fue lo que me enamoro de esta película, la música hasta la fecha se hace la mejor de todas las películas de ese año y en la actualidad conservo el y soundtrack en acetato las versiones en VHS de la trilogía original, los libros, y un largo etcétera.
    De ganar algún premio obviamente me gustaría las películas en dvd ya que en su oportunidad no las pude conseguir.

  7. Indispensable podcast para conocer muchas cosas de la saga, extenso pero que te mantiene enganchado del primer al último minuto con unas entrevistas de lujo.!!!! Tremendo trabajo !!!! Que la fuerza os acompañe, siempre.
    Y si a mi me acompaña ese gran libro, mejor 🙂
    David P.G.

  8. Cada vez os trabajáis más los programas, os estáis haciendo muy grandes! Otro excelente programa. Yo no vi el episodio IV en el cine, solo tenia 3 años, aunque si recuerdo haber visto en el cine el imperio contraataca, star wars siempre ha sido mi saga preferida y últimamente le dedicó más tiempo, preparando mi ingreso en la 501 española, ganas tengo ya de vestir como un stormtrooper, un saludo y seguiremos soñando con galaxias muy lejanas!

  9. Sois muy grandes amigos! Gracias por hacernos ser felices durante horas junto a vosotros! Una peli que fue el inicio de algo maravilloso merece un programa así!

  10. Muchísimas por éste pedazo de podcast de esos que serán eternos y podremos seguir escuchando dentro de muchos años. Y aquí dejo mi boleto para el sorteo, no sé cual de los premios me provoca mas Hype!!! Un saludo.

  11. Impresionante…!!! Como siempre…
    Me lo he cargado en dos sentadas…
    Gracias por hacernos viajar a galaxias lejanas…!!!
    Que la Fuerza os acompañe siempre…!!!

  12. Muchas gracias a toda la gente de la Fosa por traer este podcast y a todxs lxs que han colaborado. Tremendo trabajazo que ha debido llevar con todas esas secciones de las cuales nos ayudais a aprender un poquito más con cada programa de una buena cantidad de horas que al final se pasan en nada.
    A seguir disfrutando de esta maravillosa saga que empezó hace 40 años y todo lo que la rodea.
    Un saludo a todxs y que la Fuerza os acompañe siempre.

  13. Mágnifico el podcadst, como siempre. Cada vez mejor y nosotros los foseros pegados todo el día a vuestra cuenta de twitter o facebook y esperando podcast nuevo…
    El libro de la creación de la trilogía original debería ser libro de texto de primero de fosa!!!

  14. Lo primero de todo es daros las gracias por cada increíble trabajo que hacéis. Es impresionante el cariño, la devoción y la profesionalidad que mostráis en cada uno de vuestros podcasts y entradas al blog. Prácticamente os acabo de conocer buscando información o noticias de las nuevas películas y me he encontrado con una gente increíble. Muchísimas gracias por vuestro trabajo y por traernos a tanta gente interesante que nos nutre de nuestra querida afición a un nivel que nunca creí llegar a poder disfrutar.

    La primera vez que vi “La Guerra de las Galaxias” fue en casa de un vecino que me llamó para enseñarme una peli alucinante. Yo debía tener entre cinco y seis años y claro, os hablo del año 1981 o 1982, por lo que tenía que ser una copia pirata sacada de algún lugar lleno de maldad y vileza… Me dejó impresionado. Recuerdo el miedo que me daban esos “robots” blancos y su jefe de negro… sí, robots; la cantina y el brazo cortado de Ponda Baba; los moradores; los jawas; nuestra querida princesa… Pero lo que verdaderamente hizo que mi cabeza explotara es cuando este vecino, tras ver la película, va y me enseña sin anestesia a aquellos “robots”: los tenía para JUGAR!. A partir de ahí ya fue un no parar de amar esta Saga hasta el día de hoy.

    El Retorno del Jedi fue la primera que pude ver en el cine pero no fue hasta que salieron en VHS para alquiler cuando las pude volver a ver una y otra vez quemando el reproductor viendo la trilogía. Hasta el año 1995 no las tuve por primera vez originales (dejé el alquiler por unas copias grabadas, lo que la economía de mis padres agradeció y que acabaron siendo unas pelis de imágenes borrosas tras tantos visionados) por lo que tengo un buen recuerdo de esa edición pese a las sucesivas versiones en DVD y la última en Blu-ray, que es la que uso cada vez que quiero volver a “soñar con galaxias lejanas”.

    Me he alargado un poco, espero que me perdonéis, pero por fin me he atrevido a escribiros después de estar pensándolo mucho, tras haber escuchado otros podcasts que me han encantado. Ha sido la emoción y la nostalgia de haberme transportado a aquellos años mientras escuchaba vuestro podcast. Gracias de nuevo por vuestro trabajo que estoy disfrutando enormemente devorando cada uno de vuestros artículos y podcasts. También transmito lo que he aprendido con familia y amigos fans para que disfruten también de vosotros. Gracias, gracias, gracias y que la Fuerza esté con vosotros… siempre!

  15. Por degracia yo no puede vivir el estreno del Star Wars en cine, solo pude vivir cuando las reestrenaron con las nuevas versiones, pero no fue nada comparado como el estreno de verdad. Solo me puedo imaginar como estaba la gente en esa época comparándolo cuando le puse a mi hijo de 6 años Star wars y no paraba de saltar gritar y emocionarse.
    Es una saga que une a diferentes generaciones y no conozco ninguna otra saga que lo haya vuelto a hacer.
    Gracias por el podcast sois mu grandes. Y que sepáis que en Barcelona hay un chico que practica Fosa.
    Gracias también por este pedazo de sorteo si me toca cualquier cosa ya será increíble. Millones de gracias.

  16. A tope con la fosa!

    A ver si suena la flauta con el concurso.

    Recuerdo cuando con 6 años fui a ver la amenaza fantasma. Nunca he vuelto a experimentar una sensación igual. Ya no os digo cuando vi las originales…

    Enhorabuena por el programa!

    Chica chico practica fosa!!

  17. Hola amigos de Endor.
    Muchas gracias, amigos por este fantástico regalo. Yo vi por primera vez La Guerra de las Galaxias en febrero de 1978; Tenía 13 años. No me gustó porque ¿Cómo iba a ser posible que unos desarrapados destruyeran el arma más poderosa del universo con un tiro de suerte? Fue hasta que ví El Imperio contraataca que me empezó a gustar esta magnífica saga, pues se veía al Imperio con todo su poderío militar y sobre todo el regreso de Darth Vader, el mejor villano de la historia del cine.

    Saludos desde México.

    At: Rafael Cabrera.

  18. Chico, chica, practica fosaaaa!!!!

    Genial chicos, aquí estoy practicando fosa como todos los días. Hacen un trabajo excelente y mantienen vivo al Real fan.

    Hacen un trabajo excelente y no dejen de hacerlo. Cada vez lo hacen mejor. otra cosa, no se corten por hacer podcast tan largos, esa es su firma y nosotros lo agradecemos….. ya somos unos cuantos los que hemos escuchado un par de veces el podcast de 8 horas…. nada más que decir, vosotros sois los mejores!!

    eyyy… También quiero participar en los regalos de la fosa!! en todos jejeje.

    muchas gracias por hacer este excelente trabajo chicos, de verdad.

    Desde Irun les enviamos un abrazo muy fuerte.

    Ricardo.

  19. SW es Pasion…..SW es parte de mi vida desde q la vi en el cine….SW es ilusión es fantasia …es aventura…es epica.
    yo soy leyenda…………..y si hay un Paco en la Fosa, si hay un Paco comentando el especial 40 aniversario….el libro q sorteais …debe ser par a un Paco…..yo

  20. Sois la caña. Me encanta vuestro programa casi tanto como Star Wars 😀 Mi escena favorita es cuando Obi-Wan le cuenta a Luke todo sobre la fuerza y le da la espada de su padre, porque es el momento en el que un mundo nuevo, lleno de “magia” y aventura se abre tanto a Luke como al espectador. Un abrazo Rancorianos XD

  21. Como siempre os digo en Facebook cada vez que anuncian un nuevo programa, gracias señores por vuestro trabajo y lo que es más importante, por vuestra ilusión. Seguid soñando con galaxias lejanas, es la clave de vuestro éxito y de que lleguéis al lo más adentro de tantos fans como yo. Un abrazo enorme.

  22. Hola chicos… geniales…
    Yo empezaría a preocuparme por lo que estáis haciendo…
    Me creáis mas expectación a final de mes esperando vuestro pedazo programa que el episodio VIII a final de año… Y NO DEFRAUDÁIS… al contrario superáis expectativas…
    Otra felicitación mas.
    Sobre todo felicitaros por la parte de Alex Perez, esas perlas que deja, hace que, cada programa en el que interviene lo convierta en lo mejor del año, y como colabora tan esporadicamente hace disfrutarlo aun mas (sin desmerecer a nadie).
    Madre mía la de horas que le echáis al programa, sin editar, cuantas horas le habreis echado a este pedazo de especial..
    Respecto a la próxima película, tengo que deciros que desde Rogue One estoy dispuesto a perdonarles el episodio VII e ir con ilusión al cine. Tal vez Walt, nos de lo que Lucas nos quito.

  23. Yo me enganché a Star Wars a través del juego de rol de JOC, asi que ni estreno ni reestreno en el 97… A mi me gustan las versiones nuevas, salvo los elementos que cantan demasiado, como el disparo de Greedo o, a mi parecer, el Emperador en el Imperio Contraataca.

    Felicitaros por el podcast. Me encanta escucharlo una y otra vez en el trabajo. Dais muchísima información interesante.

    Un saludo.

  24. Lo primero felicitaros por el programon que os habéis currado y aunque es difícil decidir que escena me gusta más del episodio4 me quedo con la que me impresionó más en su día y no es otra que la aparición de Vader justo al principio de la peli creo que la impresión que causa aún sin siquiera hablar es brutal y bueno ya sabemos como acaba la cosa…………

    También me gustaría me aconsejarais Que triologia original pillarme ya que la que tengo esta muy trillada y sólo funciona el imperio contraataca .

    Bueno un saludo y “que la fuerza os acompañe siempre……….”

  25. Hola: aquí, practicando fosa. Solo puedo escucharos a ratitos, por lo que no he llegado a la mitad del programa. Estoy enganchado.
    Yo, al igual que el maestro Villa, tengo el recuerdo de haber visto en el cine el retorno del Jedi y después, al tiempo, ver una nueva esperanza en la tele. Una gran película que cambió la vida de todo el mundo aunque no la hubiera visto.

  26. Programon !!!

    No se me ocurre mejor manera de homenajear a nuestra saga favorita que con un programa de semejante magnitud.
    Gracias por hacer que sigamos soñando con galaxias cada vez menos lejanas.
    Que la fuerza os acompañe, siempre….

  27. Bravo, en serio, enhorabuena por el pedazo de programa que os ha quedado, con esto llenais el vacío de star wars que hay ahora mismo hasta el estreno del episodio VIII. Gracias por hacer este magnífico podcast.

    Pd: me apunto a lo de los regalos

  28. Programón!!! Como se nota el cariño a esta saga, seguid asi!!!! sois unos cracks. Ya sabeis mi admiración por vosotros, yo soy vuestro Ewok y vosotros mi C3PO jaja
    Un abrazo fuerte, que sois muy grandes!!!!!!

    PD: quiero participar en el sorteo, a ver si me toca algo ya, jajaja

    Un fiel seguidor y compañero.

  29. Habéis conseguido darnos lo que JJ nos negó…. juntarnos a los 3 grandes otra vez, muchas gracias de nuevo! No paráis de darnos alegrías….
    por cierto, si por casualidad me toca el libro, o el pack de la trilogía original, se lo cedo a otro oyente, que ya soy un afortunado poseedor de los dos….un abrazo a todos!

  30. Madremia que programazo!
    Solo os dejaba este comentario para agradeceros el buen rato que me haceis passar de casa al curro y viceversa. El mejor podcast de Star Wars de la Galaxia!
    Interessantissimo el apartado de versiones de VHS,DVD,Blu-Ray. Justo me acabo de pillar los blu ray y ahora tendre que mirarlos muy atentamente para ver la diferencias con la edicion de DVD’s plateados que he tenido toda mi vida.

    Que la fuerza os acompañe siempre!

  31. Se me olvidó poner que quiero participar en el sorteo de la figura de Obi-Wan 40 aniversario y el libro “La Creación de la Trilogía Original”, Y la figurica del Star Todo y Las películas aaaaagggghh …. tirais la casa por la ventana. Que bonicos sois.

  32. Gran podcast, a la altura de otros especiales que habéis hecho como el especial Halloween (uno de mis favoritos) o el especial banda sonora (otro de mis favoritos).

    Yo no tuve oportunidad de ir a ver “La guerra de las galaxias” porque todavía no había nacido, la vi por primera vez en la primera remasterizacion que estrenaron en el cine, en el 97 creo, aunque no tengo recuerdos de haber ido.

    Mi escena favorita de la película es cuando el halcón milenario atraído por el rayo tractor de la estrella de la muerte entra en la dársena, me acuerdo que me quede impresionado cuando la nave entra, pensar la inmensidad de la estación espacial.

    Muchas gracias por el podcast y que la fuerza os acompañe siempre.

    Pd: si se puede elegir premio, me gustaría el obi-wan 40 aniversario. Estoy pensando iniciarme en la colección de figuras, en plan de muñecos y seria una figura excelente para empezar. Por ahora solo colecciono tittanium.

  33. A mí me sorprendió mucho la banda sonora en vinilo!, discazo doble de 12″,con su logo, esas letras, pura ciencia ficción hace… una pena ese álbum perdido en la noche de los tiempos

  34. Pedazo homenaje os habéis marcado! No os habéis dejado nada para el 50 aniversario en 10 años, porque este podcast aún resonara para entonces! Sois geniales! Si no fuera por vuestra inmenso conocimiento que compartís con nosotros, no podría considerarme un Real Fan!

    Al igual que mucho de vosotros, yo tampoco tuve mi primer contacto con la saga con la IV. Corría 1997 cuando, para el 20 aniversario sacaron en cines la remasterización de la trilogía y, a mis tiernos 9 añitos, tenía entendido que eran unas pelis muy chulas, así que insistí a mi padre para poder ir al cine a verlas. Mi padre, que no es fan en absoluto, no tuvo más remedio que ceder, pero ni en broma se tragaba las 3. Y como yo no sabía el orden cronológico, no supe decirle que al menos fuéramos a la primera, así que terminamos viendo la que mejor le venía, y no era otra que El imperio contraataca! Fue tal la experiencia que tuve en los ya desaparecidos Cine Turia de Valencia aquel día, que no solo quedé enamorado de la saga de por vida, sino del cine en general. Después de eso, ya me las ingenié para alquilar las 3 en VHS en el videoclub y verlas en loop! De aquella tarde, a parte de la emocionó general, solo recuerdo 1 escena que me marcó para siempre. No es la increíble batalla de Hoth, ni el yo soy tu padre (en el fondo no estaba entendiendo demasiado la película entre mi tierna edad y que no había visto la IV), sino cuando congelan a Han en carbonita!!!

    Muchas gracias por el podcast! Y no os preocupéis por que duren 8 horas, si dura otras 8 mejor!!!

  35. Espectacular el especial! otras 8 horitas que pasan volando! La verdad, solo queria agradecer el trabajo que esto debe de llevar…la verda que es digno de admiracion, nunca me cansare de decir !!!!CHICO, CHICA….PRACTICA FOSA!!!

  36. Excelente homenaje,programon!!!
    Yo no pude vivir el fenomeno star wars en el cine por cuestion de edad pero fui al cine a verla en el 97 y fue genial.
    Muchas gracias por el podcast!
    PD: quiero participar en el sorteo

  37. Increíble programa… cada día me sorprendéis más… cuanto cariño, cuanta dedicación… nací el mismo día que se estrenó la guerra de las galaxias pero dos años antes de su estreno, desde ese día Star Wars se convirtió en la parte de mi vida que me hace feliz.

  38. no fui al estreno ya que no tenia edad suficiente; ya que naci en el 75, mi primer contacto con LA GUERRA DE LAS GALAXIA fue en la casa de un amigo que la pasaban por un canal de aire halla por el 86 aprox. luego vi la trilogía en el matiné en un cine de mi ciudad Paraná, en la matiné donde pasaban dos película infantiles, el programa me llevo a recordar todos esos momentos que pase con mis figuras de SW de la marca argentina TOP TOY; saludos desde la Mesopotamia argentina

  39. Pedazo de programa!! Me ha encantado! Mogollón de detalles sobre nuestra saga favorita muy interesantes. Las entrevistas a los dobladores me ha encantado.

    Mis primeros pinitos fueron los juguetes de kenner y recuerdo el ir al supermercado siendo un enano directamente a la zona de la pasta de dientes para ver que figura venía en el colgate jejeje

    Sois MUY grandes! Seguid haciendo que soñemos con Galaxias lejanas.

    Que la fuerza os acompañe siempre!

    Un abrazo foseros.

  40. Hola a toda la Fosa (con mayúsculas, porque no hay otra):

    Aunque nos habéis dicho que comentemos lo que queramos no os vais a librar de un poco de agradecimiento por el podcast que nos habéis dado: 8 horazas de contenidos sobre Una Nueva Esperanza en el que no os habéis dejado ningún ángulo que visitar. Yo pondría hacer esto, así en general (por coordinación, redacción, investigación, locución y alguna palabra más que no acaba en “on”), como una de las Doce Pruebas de Ásterix (mi infancia me impide pensar en que eran las de la Hércules). Lo dicho: habéis hecho posible lo imposible, muchachada. Sois más grandes que el handerklander. Infinitas gracias.

    Para mí ver Una Nueva Esperanza es algo muy especial (sigo conservando los VHS grabados de TeleMadrid. Nota: sólo tenía dos cintas de 180 minutos y las emitieron entre el 24 y el 25 de diciembre de los años 90, así que tuve que prescindir de una de ellas con todo el dolor de mi corazón. La lógica me impuso que la sacrificada fuera El Imperio, lo que seguro que tiene que ver con que sea mi favorita a día de hoy) y os agradezco personalmente que hayáis reunido a los dobladores originales porque siempre he defendido a capa y espada el excepcional trabajo de adaptación, traducción y actuación de la trilogía original.

    Claro que existen detalles a mejorar pero es que hay cosas que son superiores (para mí) a la VO. Y lo digo sin ningún sonrojo. Ya no sólo en las voces que todos conocemos: poner al primer doblador de Woody Allen para C3PO es una genialidad táctica, Luis Posada como Obi Wan, los tira y afloja entre Camilo y María Luisa, Constantino (todo él); sino también en lo bien que está adaptada: traducir el “sorry about the mess” por “perdón por el paquete que le dejo”, el “peor, a mí me caes peor de C3PO”, el “vaya perspectiva” (que ha sido tono en mi móvil durante mucho tiempo) son ejemplos de todo ello. Aunque mi cosa favorita en este punto es cómo se trata a Han cuando habla con el Halcón (en la versión original) y lo que se hace en castellano: “no te preocupes, la nave aguantará. Eso espero, que aguante”. Un chiste que no está en inglés y que con la sorna de Camilo es una maravilla.

    Lo dicho, gracias por este trabajo. Me habéis hecho feliz por 8 horas. Y de eso sólo podéis presumir vosotros y Hacienda cuando me devuelve algo de pasta con la declaración.

    ¡Que la fuerza nos acompañe siempre!

  41. Tengo que decirlo… lo habéis vuelto a hacer, otra vez habéis hecho historia del podcast, yo no se como os las arreglais pero siempre subís el nivel un poquito mas.
    Yo soy de los que vio el estreno en el cine, nueve años tenía, ya hacia un par de semanas que la ponían y mi hermano, que ya la había visto, decía que era una pasada con lo que cuando me llevaron estaba con el hype por las nubes y después de verla estaba tan alterado que esa noche casi ni dormí, me puse a jugar con mi hermana y con un par de linternas de aquellas largas.
    Si tuviera que elegir una escena, la que más me impacto aquel día es el momento en que Vader esta a punto de destruir el caza de Luke y aparece Han y destruye los tie, no me lo esperaba y pegué un salto de la emoción, creo que todo el cine se puso a gritar! En fin, parece mentira que hayan pasado ya casi 40 años…

  42. Hola Malakilis!
    que tal. La verdad que es un lujo tener un podcast así en España. A muchos nos gustaría tener algo así o participar en algo así de bien hecho. con cariño.emoción.sentimiento y sobre todo sabiendo distinguir entre conocimiento y… sabiduría.

    Me gusta mucho lo que hacéis y las aportaciones que tenéis ya sean los dobladores.gente de la industria. coleccionistas.etc.

    Un saludo desde Asturias y a ver si tengo suerte en el sorteo y mandáis al norte alguna pieza para que mi modesta colección siga creciendo.

    Nada mas. ánimo y que la fuerza os acompañe.b

  43. Como siempre enormes, en cada programa os supierais y nosotros que lo disfrutamos, a mi de una nueva esperanza me encanta la escena en la que luke utiliza la fuerza para destruir la estrella de la muerte mientras obi wan le dice utiliza la fuerza luke, después de que han vuelva en el halcon para limpiarle a vader, aunque es imposible quedarse solo con un momento, luke con los soles en tatooine, obi wan hablando de los jedi, la cantina y el encuentro con han… bueno no me extiendo más, muchas gracias por el programa, sois una parte más del universo star wars, que la fuerza os acompañe

  44. Pero que grande y completo podcast!!. Como siempre he aprendido mogollon de cosas. Y vaya colaboraciones mas interesantes! Me lo pongo otra vez ahora mismo.
    Me voy haciendo el ewok y practicando fosa!

  45. Terminado de escuchar el especial del 40 aniversario, tan sólo puedo decir que sois el PODCAST y pagina de referencia de nuestra querida saga galáctica. Nunca podremos agradeceros lo suficiente la labor que lleváis a cabo y una pena que tengamos que esperar 3 y 6 años para disfrutar de vuestros programas del 40 aniversario de ‘El Imperio contraataca’ y ‘El retorno del Jedi’.
    No se si aún se puede participar pero si se puede participo en los sorteos y suerte para todos.

  46. Qué grandes sois. Aunque no sois conscientes, me acompañáis todos los días en la radio-Diskette de mi X-34 SpeddST (gracias al intercambiador automático de discos de 5 1/4 -el de 35 pistas eh?!-) qué lleva de serie. Si no fuera por vuestros chascarrillos, bromas, puntos de vista y sobretodo, respeto, admiración, devoción y rigor -casi no, lo siguiente- científico de vuestros comentarios,… ir y venir al trabajo sería insoportable. Me pasa cómo a vosotros con las películas…cada vez qué repito podcast… descubro algo nuevo, dicho lo cual, por favor, de corazón y con cariño, NO HACER VERSIONES DE LOS PODCAST EN EL FUTURO VALE?!!!! (Jejejej) Un abrazo enooooorme a todos, sois geniales

  47. Buenas, quiero felicitaros por el podcast en general y por este en particular. Os lo currais muchísimo y me encanta practicar la fosa. Es fantástico poder descubrir cada vez que os escucho cosas nuevas, con lo difícil que era hace décadas hacerse con información de la saga.
    No quiero dejar pasar este primer comentario sin dejar patente mi deseo de participar en el concurso.
    A seguir trabajando tan bien como hasta ahora y que la fuerza os acompañe.

  48. Gracias chicos por entretenme todas las mañanas camino al trabajo, reviviendo podcasts antiguos, esperando los nuevos, gracias por entregarnos sus conocimientos de real fans para real fans.
    Saludos y que la fuerza los acompañe

    Concursando!!!

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.