Pablo Hidalgo habla sobre la potencialidad del periodo de La Antigua República

Pablo Hidalgo, miembro de Story Group de Lucasfilm y autor de las últimas guías visuales de las películas de Star Wars, ha participado en la convención Fan Quest 2018 donde recibía un galardón por su trayectoria. En este evento ha dado una entrevista para el podcast Tower of Babble, donde ha realizado unas suculentas declaraciones referidas a la potencialidad que tienen las historias transcurridas en el periodo histórico de La Antigua República.

Estas historias han sido contadas en numerosos cómics como los de los Relatos de los Jedi o en videojuegos como Caballeros de La Antigua República, el conocido como KOTOR, a lo que Hidalgo hace mención expresamente.

Comprar en Amazon
Portada del nº1 de Relatos de los Jedi
Carátula del videojuego Caballeros de la Antigua República de 2003

Sin más nos metemos con esta entrevista de la que os hemos transcrito los elementos más interesantes. Los entrevistadores hacen mención a que en La Antigua República hay más fantasía y mitología que en otro producto de Star Wars, y por este motivo si Hidalgo cree que hay alguna línea temporal como la de Exar Kun o Naga Sadow, que se pueda trasladar a algún próximo proyecto.

“Cualquiera de esos, para mí, tienen potencial. Yo he realmente disfrutado de esa era, así como que amo los viejos cómics de ‘Relatos de los Jedi’, y el juego ‘Caballeros de la Antigua República’ que vino después, creo que hay un terreno riquísimo que explorar absolutamente y parte del desafío es encontrar a un director o escritor que encarne esa pasión, y además creo que es una oportunidad para explorar visualmente qué aspecto tendría, en un sentido que creo que los cómics y los videojuegos no han terminado de darnos. Creo que las personas que hicieron los juegos de La Antigua República crearon un cierto estándar de lo que pensaban que eran las expectativas de la gente sobre el aspecto que Star Wars tenía que tener y pienso que si se hiciera una película o una serie o otra versión, sería una oportunidad de ser más agresivo con el diseño y echar un vistazo a algo más del Star Wars medieval”.

También se le pregunta en qué línea temporal, aunque se coja como ejemplo lo que ya se ha publicado que no es canon, estarían situadas estas historias…

“Estaría cerca de unos 5 mil años, puede que más. Sabemos que cuando Obi-Wan habla de ‘durante más de mil generaciones’, se está refiriendo a mucho, mucho tiempo. La cuestión es que no hemos visto lo que visualmente el departamento de arte de Lucasfilm puede ofrecer, lo que hemos visto es la expresión de unos artistas maravillosos de compañías de videojuegos y de comic books, pero me encantaría ver lo que el departamento de arte de Lucasfilm tiene que dar”.

Además, se le pregunta si esta idea de Star Wars sería difícil de vender por lo diferente de la propuesta, a lo que Hidalgo contesta con una curiosa y en mi opinión, acertada analogía con el Hacedor como protagonista.

“Lo he pensado y espero que no, porque espero que todo lo que se ofrecería en esa historia sería la promesa de lo que es Star Wars y por tanto, puedes aceptar que haya cosas diferentes. Una de las cosas que admiro de George Lucas, es que nunca estuvo enamorado con nada de lo que hizo, él deseaba redefinir cosas. Hubo muchas, no voy a decir críticas, pero reacciones hacia las precuelas por sus diferencias respecto a las clásicas, pero esto se produjo porque él no estaba enamorado de ellas de la manera en que estábamos nosotros, así que creo que hay espacio para rediseñar cosas”.

Otro aspecto interesante de la entrevista es saber cómo desde Lucasfilm se intenta mantener el legado de George Lucas, pero al mismo tiempo queriendo avanzar en las tramas y los contenidos de este rico Universo.

“Estudiamos las cosas que le inspiraban y porqué le inspiraban, miramos cuál es el mensaje central y qué intentaba hacer, mientras intentábamos no perder la noción de que lo que él buscaba era dar unas lecciones de vida a personas jóvenes, pero no en un sentido de dar el sermón. Si estas lecciones las envuelves en la aventura, quizás absorban estos mensajes mientras se lo pasan bien, y esta es nuestra dedicación de una manera sincera y que esperamos conseguir y es lo que tenemos en mente; es Star Wars y esto encarna unos valores. El otro aspecto está relacionado con las tramas y la mitología de estas historias en cuanto a dar un paso más allá en la tecnología y probar cosas que no se hayan hecho antes en películas del Espacio. Esto no significa que cada película sea una oportunidad para esto, pero sí que cada vez que la haya, no seamos tímidos y hacerlo”.

Como veis, esto no significa que veamos pronto nada relacionado con La Antigua República, pero al menos sí parece que tienen este periodo muy en mente. Y al menos han reflexionado sobre ello y sobre la oportunidad o no de llevarlo a cabo. Quién sabe, quizás los proyectos de los productores David Benioff y D.B. Weiss para la nueva plataforma de Disney nos den la sorpresa que todos llevamos tiempo esperando. Soñar es gratis…

Aquí os dejamos con la entrevista completa por si la queréis ver en su totalidad. Muy interesante.

Fuente: Tower of Babble


 

3 Comments

  1. Está por hacer una gran saga cinematográfica de la antigua república,esas más de mil generaciones de las que hablaba Obi Wan,eso da para mucho,se necesita buenos guionistas y cineastas para contar una historia con elementos de fantasía sin perder la esencia de la saga con nuevos personajes,nuevas tramas,droides,razas,etc.
    Y pueden ser muchas películas,más de 3,una auténtica saga,no tiene porqué ser una trilogía,ahora que está tan de moda el cine serial.
    Si no lo hacen es porque no les da la gana o son cobardes,yo cada vez quiero más ver en cine algo alejado a lo de siempre,la saga de los Skywalkers,todo lo vinculado a las antiguas películas siempre va a estar ahí y será el Star Wars original pero hay ganas de ver algo nuevo ,esa galaxia da para mucho y además al ser algo totalmente nuevo,no vendrá el típico fan quejica a protestar de que le han jodido la infancia,no habrá callos que pisar ni personajes antiguos que adulterar(en su criterio),al ser todo nuevo.la libertad creativa en cuanto a nuevos personajes y tramas será total.
    A lo mejor lo hacen serie de tv,pero yo prefiero algo con la grandeza del cine y la gran pantalla.

  2. Blanco y en botella. Muy raro seria que no exploten este periodo en formato audiovisual y yo creo que esto ocurrira mas pronto que tarde.
    Recuerdo aquellos ya lejanos E3 con sus respectivos trailers cinematicos de The old republic, siempre pense que eran alucinantes y me preguntaba por que no explotaban algo asi en el cine. Lucasfilm debe tener presente que mucha gente quedo mas que satisfecha con esos videos cortos y supongo que tendran en cuanta esa ambientacion junto con la de KOTOR y Tales of the jedi. A mi personalmente me gustaria que se centraran en Exar Kun o algun personaje nuevo pero similar.
    En resumen, que el nuevo Star Wars esta a la vuelta de la esquina. Si los responsables de Juego de Tronos se encargan de una serie de peliculas sobre este periodo, preferiria que esta llegase antes que la trilogia de Rian Jhonson ya que seria un nuevo Star Wars pero moviendose en un terreno mucho mas seguro para el espectador medio.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.