Erin Kellyman habla sobre Enfys Nest

Enfys Nest es sin duda uno de los personajes más interesantes que nos han dejado los últimos spinoffs de nuestra querida galaxia. Pese a tener pocos minutos en la pantalla y poco diálogo, su abrumadora presencia y el misterio con el que desde un inicio fue tratada, hicieron que se generara un gran curiosidad por conocer más de ella. La revelación del personaje, que pasa de representar a uno de los villanos de la historia y tras un giro extraordinario nos damos cuenta de que son parte de una incipiente rebelión, nos mostró a una mujer joven y determinante que incrementó aún más el interés que despertaba, pese a que a algunos aficionados esto mismo les supusiera una incomprensible decepción.

La película de Han Solo nos mostró por fin el inicio de una protorebelión fuera del ámbito elitista y burocrático del Senado. Diferentes pueblos de gente común de la Galaxia uniéndose frente al Imperio, saboteando sus intereses y luchando contra los clanes mafiosos. Algo parecido a lo que vimos en The Clone Wars con Saw Gerrera y su hermana Steela, en tiempos de la República. Y gracias a la novelización de la película, sabemos que Enfys Nest tiene contacto con los partisanos de Saw y cómo se encuentra con este y una joven Jynn Erso, dando pie a que nos den más ganas de saber más sobre estos personajes y las relaciones entre ellos. Recordemos al tognath Benthic «Dos Tubos», que pasará de pertenecer a los Cloud-Riders de Nest a alistarse a los partisanos de Saw Gerrera. Esperemos ver algún día esa historia…

Star Wars - Pack Droides (Hasbro E3118EU4)
  • Simbólicas figuras droides de Star Wars este pack de 3...
  • Ataque de giro de bb-8imagina a bb-8 mientras ayuda a...
  • Acción giratoria del droide tanto el droide r2-d2 como d-o...

Por otro lado, que Enfys Nest sea alguien tan joven me parece coherente con este universo. Un guiño genial a la propia mitología de la Saga y lo veo como una imagen especular de la propia Leia Organa. Carrie Fisher tenía unos 20 años en Una Nueva Esperanza, justo la edad aproximada que tiene Erin Kellyman, la actriz que interpreta Enfys Nest. Dos mujeres jóvenes, valientes, con determinación y un gran peso sobre sus espaldas.

Nest es por sí mismo un personaje interesantísimo. Heredera de una tradición guerrera por vía materna, que van pasándose unas a otras la responsabilidad del cargo y del personaje enmascarado. Un arquetipo de héroe enmascarado que hereda el juramento de su ascendientes de defender al débil, y que inevitablemente nos recuerda a los personajes The Phantom o El Zorro. Esta característica viene además magníficamente presentada y acompañada por el trabajo del compositor de la Banda Sonora John Powell. Esos coros femeninos que se oyen en los temas que anuncian su aparición junto a los Cloud-Riders y que recuerdan tanto al trabajo de Kenji Kawai en Ghost in the Shell, están inspirados en un canto tradicional búlgaro. Este tipo de canto procede de una zona concreta de Bulgaria y es interpretado de una manera muy peculiar solo por mujeres campesinas que tradicionalmente, lo pasan de madres a hijas. Esto casa de manera muy inteligente con la mitología de Enfys Nest y le da todavía aun más empaque al personaje. Aquí debajo os ponemos un tema de la película y un canto tradicional de estas mujeres búlgaras para que los comparéis.

¿Y qué decir de su estética? Ese aspecto a lo Briareos de Masamune Shirow, mezclado con una apariencia samurái, nativo norteamericano y Mad Max. Igual que el resto de los Cloud-Riders es espectacular y cuidado hasta el mínimo detalle. Como vemos en el libro de arte de la película de Phil Szostak, el diseño pasó por varios procesos y gracias a la guía visual, tenemos detalles muy interesantes como la inscripción simbólica en aurebesh de su casco o el uso del beskar, el acero mandaloriano que usa en sus guanteletes escudo.

Arte conceptual del libro de arte de la película
Imagen de la Guía Visual
Logos del personaje

Como veis, el personaje es sumamente interesante y el misterio con el que fue tratado, ha hecho que solo hayamos vuelto a saber de ella por la novelización de la película y un cómic One-shot protagonizado por Tobias Beckett que tampoco da para mucho. Y es curioso que este misterio rodeaba igual a la interprete que da vida a Enfys, la actriz Erin Kellyman, justo hasta ahora.

Tras esta introducción al personaje os dejamos, ahora sí, con la verdadera protagonista de la noticia, la actriz Erin Kellyman que por fin ha sido entrevistada en la página oficial de Star Wars por el escritor y editor de la casa Dan Brooks. Kellyman nos cuenta sus experiencias y sensaciones al interpretar al personaje y al verse dentro de la familia de Star Wars. Aquí os traemos la entrevista completa traducida y podéis leer la original pinchando aquí.

La primera pregunta va sobre la reacción tan buena de los fans hacia su personaje y qué opina ella sobre esta recepción a su personaje:

¡Estoy como caminando sobre la luna de saber que a la gente le gusta! Creo que hubo una parte de mí que estaba un poco nerviosa por interpretar a Enfys, ya que hay muchas personas que aman la franquicia y es imposible complacerlos a todos. Ella también es muy compleja y quería asegurarme de hacerle justicia. Así que me alegro de que la gente parece haber disfrutado de ella.

Sobre cómo llegó al papel y su reacción al conocer al personaje, la actriz comentó:

Fui a un total de tres audiciones para el papel. La primera pensé que la había perdido completamente, así que cuando recibí una llamada estaba tan sorprendida, pero también tan decidida, ya que sabía que no había hecho mi mejor esfuerzo en la primera ronda, así que quería demostrar mi valía en la próxima ronda. Fue en la última audición donde conocí a Alden [Ehrenreich] e hicimos una prueba de pantalla juntos. También tuve que hacer la prueba sobre lo bien que puedo luchar, así que hice algunas pruebas de riesgo justo antes de mi audición con Alden. Lo di todo en las acrobacias y la audición, así que sabía que si no lo conseguía no podría haber hecho nada más. Pero todavía estaba tan conmocionada cuando obtuve el papel. Las noticias tardaron un tiempo, y no fue hasta que estuve en Pinewood y vi algunos de los sets que comenzó a sentirse real.

Otro aspecto interesante es el traje de Enfys Nest. Sobre esto Kellyman dijo:

Cuando fui a ver el traje fue otro momento en el que realmente empecé a derretirme. Tuve que pasar por delante de algunos trajes de soldado de asalto para llegar al lugar donde estaba el mío, ¡así que fue genial verlo!

La primera vez que me puse el traje fue irreal. Nunca interpreté un personaje que no estuviera preparado en el año que [el proyecto] comenzaba, así que no tenía idea de qué esperar. Pero fue increíble, me sentí como un verdadero guerrero.

Nest protagoniza unas trepidantes escenas de acción y de pilotaje de las motos swoop, y la actriz las llevó casi todas a cabo:

¡Esa soy yo en la moto swoop! Todo eso se hizo en una pantalla azul y estábamos en una plataforma que controlaba los movimientos. También realicé todas las acrobacias sin la máscara, sin contar con el gran salto, solo hice la mitad de ese. Fue dividido en dos porque era muy alto, así que mi doble de acción, Casey Michaels, se la ve desde atrás, saltando desde la parte superior hacia una caja verde, y luego hice el salto de la caja verde al suelo.

En cuanto al tratamiento del personaje, su carácter y personalidad, Erin kellyman parece tener claro cuáles son los rasgos que definen la personalidad de Enfys, aunque nos quedamos con ganas de saber algo más del trasfondo del personaje:

Creo que mucho de ella está realmente en el diálogo. Cuando explica una pequeña parte de su historia y de qué trata, está claro que ha pasado por mucho. Debido a las escenas con la máscara puesta y la forma en que Beckett habla de ella, creo que es bastante lógico que no tolerará a las personas que intenten interponerse en su camino, así que cuando hablaba de su pasado quise traer un poco más de inocencia, pero con sabiduría en ella. Creo que eso viene por ser tan joven, pero va más allá por sus años de experiencia.

Por último, queda saber cuáles son sus impresiones al estar dentro y formar parte de este maravilloso universo de Star Wars:

Me siento honrada de ser parte de Star Wars. Creo que cualquier cosa que tenga la capacidad de emocionar a niños de apenas cuatro años y adultos que vieron las primeras [películas]cuando salieron, es algo muy especial. Tengo mucha suerte de ser parte de esta historia y de interpretar a alguien que es tan badass y complejo como Enfys Nest.

 

Esto es todo. Estoy seguro que con el tiempo Enfys Nest será un personaje aún más valorado dentro de este universo y sobre todo por una nueva generación de fans. Tiene todos los mimbres para protagonizar muchas más historias en cualquiera de los medios que se están desarrollando en la actualidad. ¿Qué os parece el personaje de Enfys Nest? ¿ Os quedáis con ganas de saber más de ella? Dejadnos vuestros comentarios.

Fuente: Star Wars


4 Comments

  1. Pues me mola y mucho. Yo le habria puesto algo de maquillaje en la cara para que pareciera curtida. Pero bien
    Por otro lado al final del articulo preguntan si nos gusta el personaje….seguro que a muchos misóginos que pululan por internet que se hacen llamar fans de star wars, la odian por ser una chica.

    • En mi opinión, es justo al contrario. Si la hubiesen «curtido», le habrían restado fuerza a la sorpresa, que se supone que tiene que venir de que sea una niña, todo lo contrario a lo que esperas de un guerrero de ese estilo.

  2. No tengo nada en contra de la actriz ni mucho menos pero la parte donde se quita la mascara a mi me termino de sacar de la peli… No se que edad tendrá la actriz pero parece de 14 y de verdad que una niña le de problemas a Han Solo y su banda pues no me la creo… Esto no es Home Alone 4…

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.