Star Wars Jedi Fallen Order – Qué esperamos del juego de Respawn?

Jedi Fallen Order

Fallen Order, como ya llama todo el mundo al próximo juego de Star Wars desarrollado por Respawn Entertainment es la esperanza de todos aquellos que también disfrutan de la saga galáctica a través de los videojuegos. Y es que tras los lanzamientos de Battlefront Y Battlefront II orientados al multi jugador estamos ante el primer título single player desde que Electronic Arts se hizo con los derechos de la franquicia.

Las expectativas son muy altas. Los fans nos quedamos con ganas de una gran aventura tras la cancelación del que prometía ser el buque insignia. Ragtag, que es como se denominó al juego cuyo desarrollo comenzó en manos de Visceral y terminó descartándose en manos de Electronic Arts Vancouver estaba llamado a convertirse en la referencia. Como ya sabemos, eso nunca podrá ser así ya.

Pero de alguna manera, Respawn se ha visto obligada a recoger el guante y cargar sobre sus espaldas tan pesada responsabilidad. Por supuesto está responsabilidad no es otra que la de crear un juego que pueda tratar de tú a tú a los grandes títulos que viven y vivirán en el corazón de muchos fans. El reto está, digámoslo claro, en hacerse un hueco junto a títulos como Knights of the Old Republic, Rogue Squadron quedar por encima de The Force Unleashed y de paso hacernos olvidar ese Star Wars 1313 que ni vimos ni veremos jamás.

Como en todo, el cariño que le tenemos a un título depende mucho de la época o edad en que lo jugamos. Seguro que alguno pensara que nada le llena tanto como los viejos gráficos vectoriales de la recreativa de Atari. Pero vamos a intentar se un objetivos, aunque es difícil.

Esta vez la historia si que importa.

Los primeros requisitos para que este Star Wars Jedi Fallen Orden se meta en el bolsillo a los jugadores ya están en su hoja de ruta: Historia y un solo jugador. Los Battlefront (reconozco que le di durante muchas horas al modo cazas) recibieron palos por carecer de modo historia en el primero y por lo poco desarrollado del segundo. Aunque servidor agradeció la linealidad del mismo, que ya son muchos los juegos de mundo abierto.

Pero es que es vital la historia, es lo que todos disfrutamos o nos gusta disfrutar de Star Wars. Una buena historia dicen que puede salvar un cómic mal dibujado, lo mismo puede pasar con un videojuego. Aunque en este punto de la generación actual de consolas no creo que debamos preocuparnos por los gráficos. Por lo visto en el gameplay que vimos en el E3 del pasado mes de junio apunta a buenas maneras.

Si volvemos a la historia, han decidido ponernos en un punto donde saben que nos encontramos cómodos. En ese nexo entre Star Wars: La Venganza de los Sith y Star Wars: Una Nueva Esperanza. Esta época ya la uso The Force Unleashed y su argumento chocó frontalmente con algunos de los momentos que considerábamos canónicos del viejo Universo Expandido. Y esto le costó la mayoría de las críticas.

Por supuesto ahora los guionistas se encuentran ante un libro casi en blanco con un canon mucho más reducido, así que lo suyo es esperar cohesión entre el título de Respawn y momentos vividos en Rebels, Rogue One o Han Solo. Una vez más, parece que las decisiones están siendo correctas con la inclusión de Saw Gerrera. Pero quizá esto se nos quede corto, estoy seguro de que a todos nos gustaría ver a Darth Vader o algún que otro líder rebelde más.

Más combates cuerpo a cuerpo

Tras los gráficos, y la historia otro de los pilares es la «jugabilidad». Esta palabra a la que muchos nos acostumbramos gracias a la revistas de videojuegos es el indicador de como te lo vas a pasar a los mandos. Y aquí viene uno de los problemas, desde cierto punto de vista. No todos los fans de Star Wars son jugadores habituales, decantar la balanza hacia el reto o la sencillez no es tarea fácil. Un modo de juego demasiado sencillo orientado al jugador casual puede hacer que el jugador habitual sienta que el juego no suponen ningún reto.

No sería agradable que este prometedor Jedi Fallen Order se convirtiera en juego en el que puedas avanzar simplemente aporreando botones. Su inspiración con toques de Dark Souls o Sekiro, son un indicador de que han querido buscar un punto de estrategia en los combates para desarrollarlos en tiempo real. Parece que con esto también podemos estar tranquilos.

Fallen Order no es tan lineal como parece en su gameplay

Dentro de la jugabilidad, quizá los que no estéis metidos en el mundo del videojuego términos como «metroidvania» o «backtracking» os parezcan palabras de otra galaxia. En resumen, durante la historia vamos a tener que volver atrás para abrir y explorar zonas del mapa a las que no podíamos acceder por no poder ejecutar el poder o habilidad necesarios para desbloquear algún punto. Completar el juego al 100% nos obligará a ir y venir de un lado para otro.

Por supuesto como ya sabemos por el trailer y comentamos en nuestro podcast, Star Wars Jedi Fallen Order estará doblado al castellano. Quizá alguien prefiera jugarlo en la versión original pero es un acierto para llegar a la mayoría del público. Para rizar el rizo nos ha faltado tener una edición de coleccionista a la altura de las expectativas del juego. Como sabéis son muy pocas las diferencias entre la versión normal y la DeLuxe.

Así que tras todo esto solo queda esperar una cosa: que el juego venda. Así es, nos podrá gustar la historia, la jugabilidad, el doblaje y todo lo que queremos pero si este Fallen Order  no se convierte en un éxito que haga merecer la pena la inversión en su desarrollo se habrá perdido una batalla muy importante. El reclamo de Star Wars es poderoso, pero últimamente no está siendo todo lo efectivo que fue en épocas pasadas. La fecha de lanzamiento orientada a la Navidad coincide en una época con otros títulos que quieren buscar su hueco así que tendrá que competir cara a cara con muchos de los grandes lanzamientos de final de año, y como decimos no es una época fácil.

Probablemente estemos ante el título que pueda definir el futuro de los videojuegos de la saga Star Wars. Nosotros estamos deseando jugarlo, esperamos que vosotros también. Y le deseamos la mejor de las suertes para que Cal Kestis, la Segunda Hermana y el resto de nuevos personajes pasen a estar entre los grandes y queridos por el Fandom de La Guerra de las Galaxias. Esa será la señal de que las cosas se hicieron con cariño y respeto.

Star Wars: Jedi Fallen Order se lanzará el próximo 15 de noviembre en Playstation 4, Xbox One y PC.


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.