Dave Filoni nos cuenta su maduración como escritor y cómo esto se ve plasmado en Clone Wars

Dave Filoni The Clone Wars

Star Wars: The Clone Wars tiene, por ahora, dos episodios en su temporada final de doce episodios. Los primeros dos episodios, «The Bad Batch» y «A Distant Echo», nos llevan a la mitad del primer arco de la historia de la temporada (que se completará después con dos arcos más de cuatro episodios).

El primer arco presenta un equipo de élite de clones imperfectos que se incorporan para echar una mano al Capitán Rex y Anakin Skywalker a confundir las tácticas aprendidas de las fuerzas separatistas mientras se enfoca en la relación entre Rex y Anakin. Entertainment Weekly habló recientemente con el productor del programa Dave Filoni sobre la temporada final (y estos dos primeros episodios especialmente).

Rebajas
Pop Mandalorian and Child Vinyl Figure
  • TAMAÑO IDEAL PARA COLECCIONAR - Con una altura aproximada...
  • MATERIAL DE VINILO DE PRIMERA CALIDAD - Fabricado en vinilo...
  • REGALO PERFECTO PARA LOS FANS DE THE MANDALORIAN - Ideal...

En la conversación, The Clone Wars, el creador arrojó algo de luz sobre las decisiones que tomó al producir la temporada final, así como algunas de las cosas que aprendió durante su viaje de once años en el mundo de Star Wars:

Para comenzar, Filoni explica cómo el paso del tiempo les ha dado a los creadores de la serie el beneficio de una tecnología mejorada para mostrarnos un producto aún mejor que el que hemos visto hasta ahora en la serie (de Entertainment Weekly ):

Cuando produjo las primeras seis temporadas, el ritmo de producción fue bastante rápido. Pero para esta temporada, has tenido años para mirar hacia atrás y reflexionar sobre la historia. Mientras buscabas recuperar estos primeros episodios, ¿había algo que realmente quisieras regresar y actualizar?

(DAVE FILONI)  Si vuelves a la serie original, la que publicamos en 2008, es un salto dramático. Pero luego te das cuenta de que han pasado 11 años desde que se emitió por primera vez, por lo que me sorprende todo el tiempo que ha pasado. Entonces debería haber mejoras a nivel dramático y visualmente. Creo que la animación facial, la fidelidad de la expresión, cosas así, han mejorado bastante. Realmente siento que lo que estoy viendo en esta serie ahora es como George [Lucas] y yo lo imaginamos al principio. Simplemente no teníamos las herramientas necesarias para darnos cuenta de eso. Pero con el tiempo, con mucho entrenamiento, sabes, como cualquier buen Jedi, aprendí a mi manera.

Los nuevos «chicos malos».

Una escena que es un poco diferente de la versión preliminar (se refiere a la de 2015 mostrada en la Celebration) de la historia original de «The Bad Batch» es que originalmente comenzó con una secuencia más larga entre Mace, Anakin, Rex y Cody. En la versión final, agregaste una escena bastante conmovedora entre Rex y Cody hablando sobre muchos de los clones caídos. ¿Cuál fue la decisión de agregar esa escena allí?

Simplemente pensé que la historia realmente era compleja al principio. Sentí que había mucha exposición, demasiadas escenas en las que decían lo que iban a hacer en lugar de hacerlo. Y luego quise agregar un mejor sentido en el aspecto personal de la historia. Sabes, parte de la consideración que tuve que hacer al hacer esto fue, ¿cómo sabe la gente quién es Echo? Me imagino que mucha gente solo verá estos 12 episodios y tal vez no vuelvan y vean los más de 100 episodios anteriores en los que Echo jugó un papel moderado.

Los Bad Batch son clones mutantes y son caras nuevas que conocemos en la cima de la temporada. ¿Cómo hiciste para diseñar los looks para estos chicos y también nuevos los peinados clon que no sabía que fueran posibles?

Sí, siempre tuvimos esta extraña tendencia en el peinado de los clones que utilizamos como una forma de individualización. Quería explorar esta idea de que había clones que eran un poco más únicos entre sí, que eran como una unidad de fuerzas especiales que tenían habilidades mejoradas. Entonces, el truco para esos personajes es realmente hacerlos sentir especiales en lo que podrían ser sus habilidades, pero no hacerlos superhéroes. Wrecker no debería ser Hulk, a pesar de que amamos a Hulk y ese tipo de historias. Eso no es lo que es Star Wars. Así que tuvimos que mantener todo dentro de la realidad de Star Wars.

Estos dos primeros episodios presentan soldados clon casi en su totalidad. Dee Bradley Baker dobla a todos los clones: ¿cuál fue su reacción cuando vio el guión?

Tiene una habilidad única en la que puede prestar su voz a la naturaleza individual de estos personajes para dotarlos de una personalidad única. Olvidas que es un único chico el que lo hace. Y puedo decirte que es agotador para él. Estar dentro de la mente de un personaje es agotador. Y no puedo imaginar cómo es cuando está en un escuadrón completo de muchachos. Y tiene que mantener la energía y tiene que mantener el conflicto. Y él está discutiendo consigo mismo.

Él y yo a lo largo de los años hemos tenido diferentes formas de recordar a los clones. Cuando estábamos en la serie teníamos ciertas palabras que serían como disparar para cada uno de los clones: cuál era su personalidad clave. El Bad Batch es un poco más fácil, ya sabes, porque son muy diferentes.

Creo que una de las escenas más geniales que ha salido de Clone Wars es el ataque al centro de comando en el episodio 1 de esta temporada. ¿Recuerdas haber planeado eso?

Sí, eso fue muy bien dirigido por Kyle Dulevy. George siempre nos estaba presionando a pensar más en términos de lo que sería una acción real y cómo una película de este tipo podría hacer las cosas. Es la forma de poner realmente al espectador allí, como si estuvieras corriendo junto a los clones de verdad.

De la forma en que hacemos Clone Wars no hay guiones gráficos como tal. Entonces, cuando planeamos la escena así, todo está prácticamente montado en el ordenador. Toda la puesta en escena se realiza en un sistema privatizado creado por George llamado Zviz, que es como una herramienta de montaje virtual para directores. Y puedes poner a todos los personajes en el escenario y luego puedes verlos representar las escenas como si estuvieras viendo el recorrido matutino de la ejecución del ensayo, y luego puedes configurar tus cámaras para que puedas seguirlos a todos. Existe esta cámara virtual, y se puede ajustar el tiempo para que sea realmente perfecta.

El animador, Kyle, y su equipo fueron muy hábiles para a la hora de usarlo. Sé exactamente la toma de la que estás hablando. La forma en que lo veo en mi mente es que el arco Bad Batch es el más auténtico en la forma en que creo que Clone Wars estaba pensada originalmente. Sí, mejoramos la animación. Mejoramos el renderizado. Pero es algo que habíamos filmado. Es muy autentico. El arco del medio es más un punto medio, donde modificamos y trabajamos bastante en el guión, pero sigue siendo la idea relativa de lo que íbamos a hacer cinemáticamente. Y luego el final es realmente algo que nunca hemos hecho antes en Clone Wars, porque es el final.

Otra diferencia, en cuanto a la historia en el segundo episodio, fue esta nueva escena sobre Anakin escapándose para llamar a Padme, algo que pensé que era una adición bastante esclarecedora.

Cuando miré estos 12 episodios, me di cuenta de que no estaba Padme en ellos, y eso parecía un gran descuido. Ese nunca fue el plan, porque había más episodios planeados, pero terminamos haciendo estos 12. Simplemente pensé que fue realmente desafortunado. Hablé con la actriz que la interpretó, Cat Taber, y creo que fue un fastidio para ella porque había estado muy involucrada en la serie a lo largo de los años.

Y de nuevo, [esta nueva escena] es importante para la historia y para las personas que podrían estar entrando en  Clone Wars. Tener una escena con Padme realmente interactuando con Anakin fue un momento muy importante. También muestra a las personas y en qué punto están en su relación. Muestra que él va a ella en busca de consejo, que ella realmente tiene la relación que él tiene con Rex, que ella necesita recordarle que en realidad estaba en una situación difícil para él, así que tal vez debería tomarlo con fe y continuar. Y también que todavía tiene una gran influencia sobre Anakin y que él confía en ella. Y también insinúa la línea de tiempo. Y creo que siempre es complicado, porque tú, como espectador, debes recordar que en este punto de Star Wars, realmente sabemos mucho más que los personajes.

Para ser honesto, había trabajado tanto en Rebels que tuve que volver a leerlo y ver un montón de la  era de las Guerras Clon solo para volver a encender mi cerebro y ponerme en situación. Tuve que cargar un montón de información en mi disco porque, ya sabes, supongo que me estoy haciendo viejo y estoy perdiendo parte de ella, pero regresó a tiempo.

¿Aprendiste algo al trabajar y dirigir en esta primera temporada de The Mandalorian que hayas podido aplicar a esta última temporada de Clone Wars ?

Lo pienso mucho. Trabajar con Jon Favreau ha sido como otra extensión en mi educación. Hay muchas cosas que George me había enseñado a lo largo de los años sobre la acción real, y finalmente aquí estaba en un lugar donde podía aplicarla. Y soy muy afortunado de trabajar junto a Jon como otro mentor y alguien que tiene mucha experiencia para ayudarme con las preguntas y los desafíos que se tienen en un medio diferente.

Pero sí, definitivamente me afectó en cuanto a mirar hacia atrás en la serie con diferentes ojos y decir que podríamos mejorar esto o que esto otro podría ser mejor. Ya sabes, algunas de las cosas que aprendí de Jon acerca de mantenerlo todo en movimiento y aumentar y transformar las cosas a medida que avanzamos. Él aporta una gran perspectiva, y una que realmente nunca he tenido como actor en cada escena, las emociones y el personaje. Y así, aprendí mucho de él en el último año acerca de mejorar nuestras actuaciones y relacionarnos con ellas.

Para la entrevista completa, puedes leer el artículo de Tim Leong de Entertainment Weekly aquí.

Fuente: Star Wars News Net


4 Comments

  1. Yo creo que es del wolfpack. El comandante Wolffe (de clone wars) y sus tropas lleva este símbolo. Estoy casi seguro que es el símbolo de este batallón de clones lo que Filoni lleva en la camiseta

    • Si, sí, gracias, es eso dentro de Star Wars.

      Pero esa cara o logo como un lobo se repite mucho desde hace décadas. El escudo del Wolverhamptin, en cómics como Astérix Legionario o La Gran Travesía, en empresas como Outfils Wolf… Y todo con esa forma del lobo. Casualidad? Simplemente que gusta?

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.