Entrevista de The New York Times a Temuera Morrison: «Quería dar un destello de lo que puedo ofrecer en ‘The Mandalorian’. Espero que me incluyan en futuras temporadas o en nuevas series»

En el año que se celebra el 40º aniversario del estreno El Imperio contraataca, Disney nos ha ‘resucitado’ a la acción real de The Mandalorian uno de los más queridos personajes creados durante el mandato del Hacedor (George Lucas) en Lucasfilm. Y lo ha hecho recurriendo a Temuera Morrison, el hombre que dio vida al cazarrecompensas Jango Fett, así como a todos sus clones adultos que conformaban el Gran Ejército de la República. Esta vez el actor maorí ha vuelto a la saga para dar vida al único clon de Jango que no fue alterado, su ‘hijo’ Boba Fett, justo en el momento en el que el personaje cumple 40 años de su primera aparición en acción real en la saga, aunque recordemos que ya apareció en versión animada en 1978 en el Holiday Special.

ENTREVISTA DE THE NEW YORK TIMES A TEMUERA MORRISON

¿Cuánto tiempo has estado esperando tu oportunidad de regresar a Star Wars?

Había muchas cosas en Internet sobre una posible película de cazarrecompensas de Star Wars, y luego estaba viendo todas las nuevas películas de Star Wars que salían, preguntándome si alguna vez harían algo con Jango Fett. Mi agente y yo tuvimos varias conversaciones: ‘¿cuándo me llamarán?’. Pero luego fui olvidándome de eso. En esta época [de la saga], tienen varias opciones. Podrían haber llamado a otras personas para que interpretaran el papel. Pueden hacerlo con una cara nueva. Podrían haber llamado La Roca [Dwayne Johnson]. Me sentí tan agradecido de que después de todo este tiempo algo sucediera.

¿Qué sucedió cuando finalmente recibiste la llamada de que el creador de la serie, Jon Favreau, y el productor ejecutivo, Dave Filoni, querían reunirse contigo?

Ni siquiera estaba muy seguro de qué se trataba “The Mandalorian”, pero sabía que Jango y Boba tenían su propia historia mandaloriana. En ese momento, estaba en Los Ángeles, trabajando en otra película, así que me sorprendió gratamente recibir la llamada. De hecho, llegué a la reunión bastante temprano, estaba tan emocionado que llegué unas dos horas antes, y había dibujos conceptuales en la pared. Vi una imagen que se parecía a mí y dije, estoy seguro de que soy yo. Pero incluso entonces, no quería emocionarme demasiado.

morrison boba fett

¿Qué discutiste con ellos en esa reunión?

Solo estaba escuchando, no estaba discutiendo nada. Solo asentí con la cabeza, diciendo, ‘sí, sí’. Obviamente, ellos tenían sus ideas sobre lo que querían hacer, y debieron haberme dicho que querían que volviera a interpretar el papel. Pero estaba tan nervioso que algo de eso simplemente se me pasaba por la cabeza. Solo estaba diciendo: “¡Guau! Esto es genial». No fue hasta que regresé a mi coche después de la reunión cuando dije: «¿Esto realmente va a suceder?». Pero como has visto, sucedió, y muy bien.

¿Hablasteis de que éste era un Boba Fett diferente y más experimentado del que vimos en las primeras películas de Star Wars?

Si. Cuando encontramos a Boba, está muy desgastado y ha pasado por muchas cosas. Es un superviviente, y está curtido. Ahora era el momento de averiguar más sobre lo que motiva a Boba. ¿Es más que un simple hombre tratando de abrirse camino a través de la galaxia? ¿Está cansado de todas las peleas? ¿Está cansado de todas las matanzas?

Lo único con lo que puedo identificarme es que ahora soy un hombre bastante maduro y las cosas siempre cambian. A veces estás en Hollywood, en todas las revistas y periódicos. Y a veces terminas en una tienda de pescado y patatas fritas de Nueva Zelanda, donde usan todas esas revistas y periódicos viejos. Eres una noticia vieja. [Risas]

morrison boba fett

¿Tu maquillaje y tu disfraz también te ayudaron a encontrar el personaje?

Estaba haciendo ese tipo de trabajo de fondo (¿Cómo se verá este tipo? ¿Cómo va a sonar?) y mientras se maquillan, yo digo, bueno, aquí está. Hicimos bastantes pruebas de maquillaje y trabajé en estrecha colaboración con el maquillador Brian Sipe. Cuando vi algunas de las cicatrices en mi cara, pensé: ‘Bueno, tal vez él habla un poco mal’. Quizás sus cuerdas vocales también se hayan visto afectadas. Luego te pones el disfraz y te da una sensación de poder. El disfraz te hace sentir como Superman. Cuando me puse la armadura por primera vez, me sentí bien.

¿Cómo querías incorporar tu trasfondo cultural en el rol [de Boba Fett]?

Vengo de la nación maorí de Nueva Zelanda, los pueblos indígenas, somos los polinesios de Down Under, y quería traer ese tipo de espíritu y energía, que llamamos wairua. Me han entrenado en mi danza cultural, que llamamos haka. También me entrenaron en algunas de nuestras armas, así que así fue como pude manipular algunas de las armas en mis escenas de lucha y trabajar con el gaffi stick [gaderffii], que tiene mi personaje.

¿Cómo fuiste originalmente elegido para las precuelas de Star Wars?

Alabo a George [Lucas] que me hizo Jango Fett en primer lugar. Filmamos en Sydney, por lo que utilizó a bastantes actores de Nueva Zelanda y Australia. No pasó mucho tiempo después de «Once Were Warriors» [«Guerreros de antaño«, 1994] que me reuní con el elenco de Star Wars, y siento que esa es la película que me lanzó a Hollywood. No fue una gran película de taquilla aquí en Estados Unidos, pero la gente de la industria la vio y eso me abrió algunas puertas más, eso es seguro.

morrison boba fett

¿Qué recuerdas de tu tiempo en el set de “El ataque de los Clones”?

Me divertí mucho. Creo que podría haber estado haciendo sufrir a George porque estuve cantando en el set, jugando con las armas y vistiendo los trajes. Creo que me divertí demasiado. Pero pensé: ‘hombre, si tengo otra oportunidad de hacer esto, realmente me involucraré y haré el mejor trabajo que pueda’.

¿George Lucas te explicó que terminarías interpretando a todos estos otros personajes que fueron clonados de Jango Fett?

Incluso cuando terminé el proceso de grabación, todavía quedaba bastante trabajo por hacer; seguía recibiendo llamadas de George: «Está bien, solo te necesito en el estudio para grabar algunas cosas más». En un momento soy la voz de éste, y luego de otro tipo, y luego el Comandante Cody , y luego toda una fuerza de ataque de élite. Las cosas seguían y seguían y seguían, pero no me importaba.

morrison boba fett

¿Escuchas a menudo de los fans de Star Wars que sintieron que Jango Fett sufrió una muerte inesperadamente abrupta?

Sí, bueno, conozco el sentimiento. Terminé viendo «El ataque de los clones» en Dallas, y estaba muy emocionado de verlo con este nuevo sonido Dolby en el teatro. Estaba empezando a divertirme cuando me mataron. “Vaya, esto es bueno. Ahí estoy.» [pausa] «Pero de todos modos». Mi viaje en «El ataque de los clones» fue bastante breve. Pero eso fue hace mucho tiempo. Ahora estoy de vuelta otra vez.

Lamento que vaya a recibir mucho esta pregunta, pero «The Tragedy» no aborda cómo Boba Fett sobrevivió a su encuentro con el Sarlacc. ¿Se te ha explicado eso? ¿Y sabes cómo se mantuvo vivo el personaje?

Ah, no, no lo creo. Hay bastantes cabos sueltos, y no soy uno de esos tipos que saben demasiado sobre la historia real. Los fans de Star Wars tienen un mejor conocimiento de qué pasó o de cómo puede seguir vivo [Boba Fett]. Piense que estaba atrapado en este lugar. Y puedo encontrar más información en Internet.

Boba Fett Sarlacc

¿Se ha hablado de tu regreso como Boba Fett, ya sea en “The Mandalorian” u otros proyectos de Star Wars, incluso en una serie propia?

Voy a tener que esperar y ver. Creo que mucho depende de cómo vayan las cosas esta temporada, pero realmente no lo sé. Quería aportar todo lo que tenía a ese [episodio] y darles un destello de lo que puedo ofrecer. Hay espacio para que esto vaya a algún lado. Espero que me incluyan.

¿Esperas formar equipo con Baby Yoda en algún momento?

Baby Yoda es probablemente el actor más grande de Hollywood en este momento, pero nunca pude trabajar con él muy de cerca o con la gente que lo mueve. Lo estaba usando de una manera no tan buena, como cebo. Pero espero poder conocerlo y tener una pequeña vinculación con él.

morrison boba fett

¿Qué os ha parecido el trabajo del gran Temuera haciendo de hijo/clon de su gran personaje de las precuelas? Sin la menor duda a llevarnos a error podemos estar ante uno de los grandes capítulos, hasta ahora, de la serie. Morrison, junto al gran Jeremy Bulloch, ya forma parte de la historia de Star Wars al ser uno de los actores que han dado vida a Boba Fett bajo su armadura.  Su capítulo ya forma parte del lore y del imaginario de uno de los grandes personajes de Star Wars. Dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de más abajo.

Y recordad que si queréis estar informados de todas noticias y las novedades relacionadas con The Mandalorian, así como del resto de noticias de nuestra galaxia favorita, estad muy atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), al blog y al podcast La Fosa del Rancor en iVoox, iTunes y Spotify. Y si queréis escucharnos a través de vuestros dispositivos Alexa, tan solo debéis darle la orden «Alexa, escuchar programa La Fosa del Rancor«.

Os recomendamos para aplacar vuestro hype podéis revisitar el capítulo de Ahsoka, Grogu, Mando y la magistrada Elsbeth, así como escuchar nuestro análisis del capítulo 14 (La tragedia) para sacar con nosotros cada una de las referencias y conexiones que los genios de Favreau y Filoni nos dejan cada semana en The Mandalorian.

No dejéis nunca de soñar con galaxias lejanas, y que la Fuerza os acompañe, ¡siempre!

The Mandalorian ha estrenado en streaming su segunda temporada el pasado 30 de octubre en la plataforma digital Disney+.

THIS IS THE WAY.

Fuente: The New York Times


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.