Entrevista de StarWars.com a Temuera Morrison: «Cuando vi los rostros de Favreau y Filoni al ponerme la armadura, pensé: ‘Estoy de vuelta'»

En la entrada anterior os trajimos la entrevista que The New York Times le hacía a Temuera Morrison con motivo de su vuelta a la franquicia de Star Wars al interpretar al mayor cazarrecompensas de la galaxia, al mandaloriano (¡de nuevo por fin!) Boba Fett. Hoy lo que os traemos es segunda ración de Temuera, ya que la página web oficial de Star Wars ha publicado una entrevista de Dan Brooks al actor neozelandés de origen maorí.

Primeras impresiones

¿Cuáles fueron las primeras impresiones, los primeros pensamientos de Temuera Morrison cuando se vistió por primera vez como Boba Fett para The Mandalorian?

“Hubo momentos en los que me puse la armadura y estaba mirando [a los productores ejecutivos] Dave [Filoni] y Jon [Favreau], y la expresión de sus rostros lo decía todo. Lucía bien. Me sentaba [la armadura] bien. La sentí como, ‘Sí, debería usar este traje’. Y me dio esta sensación de ‘estoy de vuelta'».

boba Fett

Morrison, como todos sabéis, interpretó al cazarrecompensas mandaloriano Jango Fett en Star Wars Episodio II: El ataque de los clones en 2002. Jango sirvió como modelo genético para crear el ejército de clones de la República (bajo las manipulaciones del ya entonces Canciller Supremo Palpatine), y solicitó un clon inalterado para criarlo como un hijo, Boba, que se convertiría en un cazarrecompensas como su padre antes que él. Asimismo, Morrison también interpretó en los Episodios II y III de las precuelas a cada uno de los soldados y oficiales clon que vemos en las precuelas de Lucas. Una de sus actuaciones más recordadas por los fans es la del Comandante Cody (CC-2224), quien fue el segundo al mando del General Jedi Obi-Wan Kenobi durante las Guerras Clon y hasta la activación de la Orden 66.

Morrison, de hecho, había querido volver a visitar la galaxia muy, muy lejana durante mucho tiempo. Había escuchado, como el resto de nosotros, rumores sobre proyectos que involucraban a Boba Fett, pero cuando nada se concretó, “perdió la esperanza”. No fue hasta que Favreau y Filoni lo invitaron en agosto de 2019 y Morrison se vio a sí mismo, literalmente, en Star Wars una vez más, que acabó creyéndoselo.

“Fui a una reunión a su oficina y me pusieron en una habitación a esperar. Llegué bastante temprano porque estaba emocionado, no quería llegar tarde ”, dice Morrison. “Mientras esperaba, estaba mirando algunos de los dibujos conceptuales en la pared, y de repente vi una imagen de un chico que se parecía a mí . Dije: ‘Dios, estoy seguro de que soy yo’. Pero no quería emocionarme demasiado «.

Sin embargo, una vez que aparecieron Favreau y Filoni, hubo motivos para estar emocionado. Querían que Morrison interpretara a Boba Fett, comenzando un viaje que comenzó con un pequeño cameo en el Capítulo 9 de The Mandalorian (El marshall) y que se desarrolló a lo grande en el Capítulo 14 (La tragedia), en el que se ha podido comprobar que tanto Morrison y como Boba están de regreso a lo grande.

boba-fett-esclavo-1-imperio

Boba contraataca

Boba Fett es uno de los verdaderos íconos de Star Wars, un personaje que conectó instantáneamente con los fans gracias a su indudable apariencia muy ruda y genial, y cuya mística solo hizo crecer a lo largo de los años. El debut del cazarrecompensas en la pantalla grande fue en Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca, en 1980, cuando Boba se dedica a rastrear al Halcón Milenario para Darth Vader, y luego entrega a Han Solo, congelado en carbonita, a Jabba el Hutt.

La última vez que vimos en la cronología galáctica a Fett, sin embargo, se precipitaba por una duna de arena en Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi, en 1983, aparentemente tragado en el Gran Pozo de Carkoon por un sarlacc. Durante años, los fans han deseado que el personaje regresara; y aunque no conocemos los detalles, por fin sabemos que Boba Fett sobrevivió. Al principio, Morrison y los creadores de la serie quisieron descubrir quién es Fett ahora como persona.

“Tuvimos muchas discusiones [sobre la personalidad actual de Boba Fett]. Tenían que delinear dónde se encontraba, en realidad, y qué estaba pensando». 

Boba Fett en The Mandalorian

Como ya os hemos contado, Boba tuvo un cameo en el estreno de esta segunda temporada, pero ya en la temporada pasada su regreso fue objeto de múltiples debates y discusiones dentro del fandom de Star Wars: ¿era Boba Fett aquel misterioso personaje con espuelas que aparece ante el (supuesto) cadáver de Fennec Shand?

Ya podemos afirmar sin ninguna duda que sí, que era Boba, y no Rex ni ningún otro clon perdido por la galaxia. Ejem, ejem… Boba hace su regreso completo en el capítulo 14, dirigido por Robert Rodríguez. El episodio nos muestra que Boba y la actriz Ming-Na Wen (Fennec Shand) han rastreado a Manda hasta el planeta Tython, donde Fett le exige la devolución de su armadura. Aunque por primera vez aparece con una capa, Fett pronto revela una cara llena de cicatrices. No es un espectáculo agradable y dice mucho sobre dónde ha estado y por lo que ha pasado para llegar hasta aquí.

«Confié mucho en el maquillaje. Trabajé con Brian Sipe [maquillador de la serie]. Cuando comenzamos a trabajar una vez que las cosas se pusieron en marcha, y decidimos que interpretaría a Boba Fett y superamos toda la emoción, tuvimos que sentarnos en la silla y comenzar a hacer el trabajo real y la creación, y ver dónde ha estado [Boba], y su pasado. Así que pasé mucho tiempo sentado en la silla de maquillaje, observando lo que se estaba aplicando, y luego las cosas empezaron a suceder de forma orgánica». 

Parte de esa evolución orgánica del personaje sería la voz de Fett, con un tono áspero que es decididamente diferente a la versión de Morrison de Jango en las precuelas.

“Fue una elección consciente. Pensé, de vez en cuando tocaba algunas cualidades tonales donde, oye, tenía cicatrices. También se ha visto afectado internamente. Entonces, sin sonar demasiado falso, quería traer un poco de grava para darle un poco de timbre». 

Una escena de The Mandalorian "Chapter 14: The Tragedy"

Un western mandaloriano

Y hubo otra influencia en la voz de Fett y la actuación de Morrison.

El actor recuerda que cuando creció en Nueva Zelanda, a su padre le encantaban los westerns, o como las llamaban nuestros padres y abuelos, ‘las pelis de vaqueros’. Habría programas de medianoche en la televisión y su padre despertaba a los niños para que los vieran con él.

«Nos dejaba levantarnos en medio de la noche y compartir estas películas de vaqueros de Hollywood con él. Con ‘The Mandalorian’, supongo que me estoy dando cuenta de que tiene un aire de vaquero. Un toque a western. Una sensación de pistolero».

Y al trabajar con Morrison, Favreau y Filoni a menudo hicieron referencia a actores occidentales clásicos como Lee Van Cleef, Richard Harrison y Clint Eastwood como referentes para él.

“Están todos estos grandes actores de la época de los vaqueros, con los que me identifiqué de alguna manera, cuando crecí con mi padre y amaba las películas de vaqueros. Así que también estamos aportando esa sensación de western al personaje».

Antes de cada rodaje, Morrison se reunía con Favreau y Filoni, profundizando en las motivaciones de Boba, con Filoni en particular ofreciendo una valiosa historia de fondo. De hecho, Filoni y George Lucas contaron varias historias sobre el joven Boba en la serie animada Star Wars: The Clone Wars, particularmente sus primeros pasos en el inframundo después de la muerte de su padre.

“Es un proceso maravilloso y muy gratificante. Y también me incluyen a mí, si tengo ideas y sugerencias ”, dice Morrison. “Obtuve tanta información como pude, especialmente de Dave Filoni, en términos de la relación de Boba con otros personajes y parte de la historia, que todos tiene en mente. Es como una enciclopedia andante, ese tipo».

En el capítulo, Fett y Shand terminan uniendo fuerzas con Mando para luchar contra los soldados de asalto en una secuencia estilísticamente llena de energía, muy visceral y, a menudo, brutal. Tiene claramente el sello personal en la dirección de Robert Rodríguez de principio a fin. El  Boba Fett de Morrison, en particular, es todo dientes apretados e ira. Parte de este sentimiento proviene de la propia cultura de Morrison.

“Vengo de un trasfondo guerrero en Nueva Zelanda. Soy maorí y me han entrenado en ello. Me da algo en lo que basarme. Fui entrenado cuando era un niño en Nueva Zelanda en el arte de nuestro haka [danza guerrera]. ‘Ha’ es el aliento y ‘ka’ es el fuego. Estoy usando mi pasado de guerrero como fuente de energía y como fuente de confianza».

Boba Fett en The Mandalorian

Morrison conectó con Rodríguez durante el rodaje, incluso compartió acordes de guitarra en el tiempo de inactividad en el set, y trabajaron juntos para darse cuenta de que Boba era una fuerza a tener en cuenta.


“Dentro de Boba, si decide hacer erupción, es como un pequeño volcán. Y Robert también me estaba sacando un poco de eso. Entonces, cuando hacemos esas secuencias de lucha, hay un poco de crudeza, y hay un poco de brutalidad».

El arma preferida de Fett es un bastón tusken, un Gaderffii o bastón Gaffi, que utiliza con un efecto muy satisfactorio para romper los cascos de soldados de asalto. Y sí, es Morrison quien lo maneja, ya que domina el arte maorí de la lucha con palos.

“Pude traer eso a esta producción. Robert vio que podía usar el arma y mover el bastón. En nuestra propia cultura, tenemos uno que se llama taiaha. También me habían entrenado en eso cuando era niño ”, dice. “Estoy tratando de llevarlo a un lugar agradable. No querrás enfadar a este tipo. Te hará pedazos «.

Boba Fett en The Mandalorian

Aún así, tan peligroso y mortal como es Boba Fett en la serie, también emerge como algo más: comprensivo y honorable. Si bien los cazarrecompensas no tienen que ser necesariamente villanos (véase al propio Mando), el Fett de El Imperio contraataca y de El retorno del Jedi definitivamente era un antagonista. Aquí, Favreau, Filoni, Rodríguez y Morrison logran una gran hazaña al brindarnos más información sobre los antecedentes de Boba: su padre era de hecho un mandaloriano y esa armadura es suya, al tiempo que demuestra que tiene un código. Cuando Fett recupera su armadura, no se escapa. Continúa ayudando a Mando, prometiendo cumplir con su deuda de que Grogu, secuestrado por soldados oscuros, será devuelto sano y salvo. En estos momentos, Fett se vuelve menos un villano y más un héroe.

«Creo que ahí es donde entro en esto. Al traer esa humanidad y mantenerlo un poco simple. Dándole valores [a Boba]».

Boba Fett en The Mandalorian

Un regreso bienvenido

Cuando StarWars.com habla con Morrison, es la mañana siguiente al lanzamiento de su capítulo. Morrison aún no lo ha visto y siente curiosidad por la reacción de los fans. Cuando el entrevistador le dice que le encantó y que los comentarios en las redes sociales parece muy, muy positiva, Temuera dice estar encantado.

“Me da mucho ánimo”.

Pero este regreso a Star Wars también le ha dado al actor un momento para reflexionar.

“Cuento mis bendiciones y estoy muy agradecido. Estoy agradecido a George, de hecho, por darme a Jango Fett. Y así es como ha sucedido todo esto. Estoy muy agradecido por participar en esta maravillosa producción».

Ese niño en Nueva Zelanda viendo películas de vaqueros, y su padre a su lado, estarían muy orgullosos.Una escena de The Mandalorian "Chapter 14: The Tragedy"


¿Qué os ha parecido el trabajo del gran Temuera haciendo de hijo/clon de su gran personaje de las precuelas? Sin la menor duda a llevarnos a error podemos estar ante uno de los grandes capítulos, hasta ahora, de la serie. Morrison, junto al gran Jeremy Bulloch, ya forma parte de la historia de Star Wars al ser uno de los actores que han dado vida a Boba Fett bajo su armadura. Su capítulo ya forma parte del lore y del imaginario de uno de los grandes personajes de Star Wars. Dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de más abajo.

Y recordad que si queréis estar informados de todas noticias y las novedades relacionadas con The Mandalorian, así como del resto de noticias de nuestra galaxia favorita, estad muy atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), al blog y al podcast La Fosa del Rancor en iVoox, iTunes y Spotify. Y si queréis escucharnos a través de vuestros dispositivos Alexa, tan solo debéis darle la orden «Alexa, escuchar programa La Fosa del Rancor«.

Os recomendamos para aplacar vuestro hype podéis revisitar el capítulo de Ahsoka, Grogu, Mando y la magistrada Elsbeth, así como escuchar nuestro análisis del capítulo 14 (La tragedia) para sacar con nosotros cada una de las referencias y conexiones que los genios de Favreau y Filoni nos dejan cada semana en The Mandalorian.

No dejéis nunca de soñar con galaxias lejanas, y que la Fuerza os acompañe, ¡siempre!

The Mandalorian ha estrenado en streaming su segunda temporada el pasado 30 de octubre en la plataforma digital Disney+.

THIS IS THE WAY.

Fuente: Star Wars

Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.