Jeremy Bulloch, Boba Fett en la Trilogía Original, muere a los 75 años (OBITUARIO)

Hoy vuelve ser a ser un día muy triste para el fandom de Star Wars: el actor británico Jeremy Bulloch, quien diera vida a Boba Fett en la Trilogía Original, ha fallecido a los 75 años de edad. Diciembre de 2020 se convierte en un mes negro para Star Wars: ha visto la desaparición de dos de los mayores villanos, Boba Fett y Darth Vader (David Prowse).

Bulloch (izquierda) junto a Prowse (derecha) en el set de rodaje de Episodio V.

La noticia fue rápidamente confirmada por el actor Daniel Logan en su cuenta de Instagram. Logan interpretó a la versión más joven de Boba Fett en El ataque de los Clones. Fue entonces cuando supimos que Boba era hijo (y clon) de Jango Fett, interpretado por Temuera Morrison, quien a su vez está actualmente interpretando a la versión post-sarlacc de Boba en la serie The Mandalorian.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de #DanielLogan (@instadaniellogan)

«Me hace llorar el anunciar que Jeremy Bulloch ha fallecido. Descansa en paz, leyenda. Nunca olvidaré todo lo que me enseñaste. Te querré por siempre. Las convenciones no serán lo mismo sin ti. Que la fuerza te acompañe siempre».

El Clan Fett. De izquierda a derecha: Daniel Logan, Jeremy Bulloch y Temuera Morrison

Tras el anuncio, la familia de Jeremy declaró que el actor falleció a causa de complicaciones de salud que incluyen la enfermedad de Parkinson contra la que ha estado luchando durante años. La esposa de Jeremy, Maureen, y dos de sus tres hijos, Jamie y Robbie, pudieron pasar sus últimos días junto a él, según el portal TMZ.

Bulloch nació en 1945 en Market Harborough, Leicestershire, Inglaterra. A los doce años comenzó a actuar haciendo algunos anuncios para televisión. Enseguida se dedicó completamente a la interpretación en teatro y televisión, como en The Newcomers o Doctor Who, donde llegó a coincidir con dos futuros actores de Episodio V: el recientemente también fallecido David Prowse (Darth Vader) y John Hollis (Lobot). Como curiosidad contaros que en 1969 rodó en Madrid la película musical Las Leandras, donde compartió cartel con Rocío Durcal, Alfredo Landa y José Sazatornil, ‘Saza’, entre otros.

Bulloch, de pie en el centro de la foto, junto a grandes actores y actrices del cine español de los años 60.

Y poco después aterrizó en el cine de las grandes estrellas internacionales, donde llegó a interpretar papeles menores en tres películas de James Bond, como La espía que me amó o Octopussy con Roger Moore.

jeremy bulloch fallecido
Bulloch mostrando a Roger Moore (James Bond) uno de los inventos de Q.

En 1980 le llega la oportunidad de convertirse en una leyenda del cine al encarnar a uno de los villanos más icónicos y carismáticos de Star Wars y de la historia del cine (con el permiso de Lord Vader). Gracias a su hermanastro Robert Watts, productor entonces de El Imperio contraataca, pudo enfundarse la armadura de Boba Fett. Repitió el papel del cazarrecompensas tres años después en El Retorno del Jedi.

Bulloch (derecha), junto a su hermanastro Robert Watts (izquierda) y Warwick Davis, conocido por interpretar a Wicket el ewok (centro)
«Muerto no me sirve». Boba Fett (Bulloch) junto a Vader (Prowse) tras el interrogatorio al Capitán Solo en Ciudad Nube (Episodio V).
jeremy bulloch fallecido
Boba Fett, un rompecorazones en el Palacio de Jabba (Episodio VI).

Pero Boba Fett no fue el único papel que Bulloch interpretó en Episodio V. Debido a una indisposición que sufrió el actor inicial que iba a interpretar un papel secundario, Bulloch pudo sustituirlo, y así mostrar su cara por primera vez (que no la última) en la saga. De esta forma Bulloch cambió la armadura de Boba Fett por el uniforme imperial del Teniente Sheckil. Por cierto, he aquí una conexión de la que nos gustan: Sheckol es natal de Concord Dawn, planeta del sector de Mandalore. Sheckil es el oficial que escolta a la Princesa Leia a la nave de Vader en Bespin tras la congelación del Capitán Solo en carbonita.

jeremy bulloch fallecido
El teniente Sheckil (Jeremy Bulloch) escoltando a la Princesa Leia (Carrie Fisher) y a Chewbacca (Peter Mayhew) hasta la nave de Vader en Bespin. Hoy los tres son uno con la Fuerza.

Con la llegada de la trilogía de las secuelas, Bulloch pide a Lucas un papel secundario en el que se le pudiese ver cara. Dicho y hecho, el Hacedor convirtió a Bulloch en el Capitán Jeremoch Colton. Colton es el piloto de la nave del senador Bail Organa en Episodio III: La venganza de los Sith, cuando éste regresa a Coruscant para llevar a los Maestros Yoda y Kenobi de vuelta al Templo Jedi.

Jeremy Bulloch, alias el Capitán Colton, pilotando una nave alderaniana bajo las indicaciones del Hacedor, George Lucas.

Además de por su papel más importante en la saga como Boba Fett, muchos fans de la saga que han asistido a convenciones y eventos, recordarán a Bulloch como a un auténtico caballero. Siempre se mostró paciente, educado, cariñoso y entusiasta con todos sus fans, siempre con palabras amables para todos y sin perder la sonrisa en su cara.

Bulloch junto a su esposa en la Plaza de España, Sevilla.

Sr. Bulloch, ya le echamos de menos. Mr. Bulloch, we already miss you. Ya aeres uno con la Fuerza, junto a todos aquellos que te precedieron en irse, allá entre las estrellas de nuestra galaxia querida.

Parafraseando al Maestro Yoda: «Maravillosa la mirada de un niño, y de Jeremy Bulloch, es».

Dicen que uno no muere del todo siempre que quede alguien que le recuerde. Por eso siempre vivirás en nuestros corazones, querido cazarrecompensas, siempre vivirás entre nosotros, querido mandaloriano. Gracias por tanto, gracias por todo. La Fuerza estará contigo… siempre.

Descanse en paz.


1 Comment

  1. Tuve la oportunidad de conocerle, igual que a David Prowse, durante la Conference 2004 en Sitges. Una persona entrañable, cercana yagradable.
    Todos sabemos que, en La venganza de los Sith, hizo el papel de Jeremoch Colton. Lo que muchos no saben, es que en el imperio contraataca, es también el oficial imperial que atrapa a la Princesa Leia.
    Descanse en paz.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.