Los Últimos Jedi es mejor que El Imperio Contraataca. ¿En serio?

Llevo varias navidades que parece que vivo en un bucle. Sí, lo habéis adivinado estoy hablando sobre esa polémica que de tres años para acá nos acompaña mientras comemos los turrones. Sucedió con El Despertar de la Fuerza, con Rogue One y ahora a vuelto a ocurrir con Los Últimos Jedi. Y no, no voy a hablar de si Episodio VIII me ha gustado mas o menos, eso ya lo hice en la crítica junto al resto de mis compañeros. Hoy toca hablar de las reacciones del fandom y las comparativas que están surgiendo con El Imperio Contraataca.

Es muy triste, y ya cansa bastante, que cada día leo comentarios que menosprecian las películas clásicas. Se trata a la trilogía formada por La Guerra de las Galaxias, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi como un producto caduco y desfasado. ¿Para qué? Para ensalzar a Los Últimos Jedi al olimpo del cine, y aclamarla como la mejor película de Star Wars de todos los tiempos. Ni tanto ni tan poco chicos, ni tanto ni tan poco. Estoy seguro que todos los que me estáis leyendo ahora mismo amáis Star Wars, no lo dudo y se que muchos estaréis conmigo en que hay ciertas cosas que se están saliendo de madre estos días.

Rebajas
3D LED Star Wars Luz de noche, Lámpara de ilusión Death Star + R2-D2 + Millennium Falcon, Tres...
  • ❤3 SYMBOLES DE LA GUERRE DES ÉTOILES: Étoile de la mort...
  • ❤3D DISEÑO CREATIVO: Esta iluminación visual creativa en...
  • ❤16 COLORES y 3 MODOS: Esta lámpara de luz regulable en...

Asumamoslo, Star Wars está de moda desde que Disney compro la marca a un George Lucas que ya estaba cansado de que los fans le estuviéramos dando palos una y otra vez. Menos mal que no eramos tantos fans en la época de las Precuelas, debido al éxodo hacia la Tierra Media de Tolkien y los cursos en el Castillo de Howards de J.K. Rolling. Sí llegamos a estar todos los que estamos ahora el pobre George se hubiera tirado por un puente. Esta moda, ha provocado que seamos mas gente que nunca, y también con menos respeto y educación que nunca.

El Despertar de la Fuerza y su cuidad campaña de marketing son los responsables de recuperar a toda esa gente, a los que cariñosamente llamo en las charlas «negacionistas», e incluso ir mas allá y recuperar a algunos de los primeros fans de La Guerra de las Galaxias que en un momento determinado decidieron tirar sus posters de Yoplait a la basura y cambiarlos por la alineación del Real Madrid de 87, Sabrina o los Iron Maiden. Fans que permanecieron inertes durante años, quizá porque las Precuelas no les llegaron al corazón o simplemente porque 2015 era el momento de volver a sentir Star Wars, abrazando y aplaudiendo con entusiasmo cualquier cosa que lleve la marca Star Wars. Atacando a todos lo que no sientan la misma pasión con esos productos. Gente que no entiende de grises, que solo ve las cosas en blanco y negro, que solo contemplan el Lado Oscuro y el Lado Luminoso sin tener en cuenta el equilibrio y que están dispuestos a defender Los Últimos Jedi caiga quien caiga.

Los famosos poste de Yoplait que decoraron mas de una habitación cortesía de memoriasdeplasticoypapel.blogspot.com.es

Otra parte del fandom recuperada para la causa es la de que aquellos niños que descubrieron Star Wars a través de las precuelas. Aunque La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith no nos terminaron de convencer a muchos, fueron la puerta de entrada a este universo para nuevos fans. Quizá estos sean los mas críticos con los secuelas. Esas películas que se han olvidado por completo de sus héroes, y parece que ni están ni se les espera de ninguna manera. Aunque en este grupo también hay diferencias. La historia se repitió y algunos cambiaron los pósters de Anakin, Obi Wan y compañía por las estrellas del momento. Y de nuevo, parece que los que mas se aferran a aplaudir todo son los que se mantuvieron alejados de las historias de la galaxia desde 2005 o incluso desde 1999.

Pero aquellos eran otros tiempos. Donde los pocos que quedamos nos sentábamos delante del ordenador a charlar y criticar en foros. Puede que sea la nostalgia, pero los recuerdo como tiempos diferentes, donde hablábamos de Star Wars de otra manera. Donde teníamos muy claro que la piedra angular de la saga era la Trilogía Clásica. Parece que ese concepto ahora mismo se ha perdido, no se en que momento y de que manera pero se ha perdido. Y eso es lo que mas entristece de toda esta situación. Soy un perro viejo de este mundillo, y me duele ver como un fan puede atacar y desprestigiar a las películas que consiguieron que muchos amemos Star Wars hasta tal punto que no seamos capaces de concebir un día en que no hablemos de ello.

Esta muy bien hacer hipótesis y todas esas cosas sobre que hubiera pasado si El Imperio Contraataca se hubiera estrenado hoy en día. Darle vueltas al tema una y otra vez no hará que las cosas cambien. El Imperio Contraataca se estreno en 1980 y consolido el éxito de Star Wars y a su fandom. La saga no existiría sin Una Nueva Esperanza, pero fue El Imperio Contraataca el que la subió de categoría. Puede que  ahora tras varias remasterizaciones y procesos digitales no se aprecie la diferencia. Pero en serio, los que erais niños cuando os la poníais en VHS o Betha recordáis el cambio a todos los niveles, estoy seguro. Sin el Imperio Vader no sería Vader, por ejemplo.

Y es que El Imperio Contraataca rompió con aquello de segundas partes nunca fueron buenas. De esta manera paso a la historia del cine, perdón a la HISTORIA DEL CINE. Dentro de 35 años veremos si Los Últimos Jedi está a ese nivel, de momento ahora es pronto para hablar y comparar. La película, para lo bueno y para lo malo, está muy reciente. Puede que cuando las cosas estén mas tranquilas tengamos un efecto Blade Runner y el tiempo encumbre a la segunda de las secuelas o puede que tengamos un efecto Matrix y se pierda en el olvido. Ahora es pronto para para hacer afirmaciones tan categóricas.

De verdad, si os ha gustado algo no hace falta buscar peros a otra cosa para defenderlo. Al final la situación que se provoca no es agradable para nadie. Solo da pie timelines interminables donde unos echan basura a los otros y nadie se pone de acuerdo. Donde todo el mundo busca ese clavo ardiendo al que aferrarse para demostrar como su amplio conocimiento de la saga justifica que la película guste o no. Pero sabéis una cosa, no hace falta justificarse. Si reinase la educación habría un sano intercambio de opiniones y no la batalla sin sentido que estamos viviendo una vez mas.

Como diría nuestro querido Han Solo, lo sé. Ahora mismo mas de uno me estaréis metiendo en ese saco de haters que se siente traicionado por Disney y que solo ve defectos en la última entrega de la saga de Star Wars. Otros, pensaréis que soy un vestigio de los tiempos de la Antigua República. Un fan obsoleto que no ve que los tiempos cambian y que el rumbo de La Guerra de las Galaxias ya no volverá a ser el mismo. Lamento llevaros la contraria, pero soy muy consciente de ello desde el día que se anuncio la venta de LFL.

¿Sabéis que es lo mas triste de todo? Que esta división de la que muchos culpan a Disney, ya existía mucho antes. Recuerdo hordas de fans queriendo quemarlo todo cuando se publicó la noticia de que el Universo Expandido, con el que muchos habiamos crecido tocaba a su fin. (Sí, crecimos con el mi primera novela la leí con 13 años y cuando se dío carpetazo tenía ya 33 años). Lo curioso es que nunca vi esas hordas comprando las novelas o los cómics. Lo que si recuerdo es como muchos fans de la época renegaban de que aquello fuera Star Wars, y que lo único que contaban eran las pelis. Aun así muchos de ellos se sumaron a criticar a Disney/Lucasfilm por tomar una decisión que antes o después tenía que llegar. No hay nada como quitar un juguete a un niño para que le empiece a hacer caso.


 

35 Comments

  1. En mi opinión basta ya de categorizar a los fans como Real Fans o Fake Fans, como haters o como lo que sea, cada uno está en su derecho de criticar El Imperio Contraataca o The Last Jedi o ensalzarlas, así como de no ver Star Wars durante 10años y luego amarlo o amarlo durante toda la vida, basta ya de PP Vs PSOE y de Madrid Vs Barça, con estos artículos en mi modesta opinión estáis haciendo un flaco favor al fandom, en lo que si estoy de acuerdo es en las formas y la educación ante todo que eso nunca falta en esta magnifica web.

  2. Lo que pasa aquí es que sufrimos una degradación cultural y social en muchos aspectos. Hoy sólo se vive a base de estímulos constantes y parece que ya no importa contar historias, sino sólamente ráfagas de chistes y efectos como si de tuits se tratasen. Esta degradación hace que para esta gente más joven el buen cine con historia, buenos personajes, buenos diálogos y buenos guiones les aburra. Se llama deficit de atención y aunque no quiero generalizar, hay estudios que dejan claro que esto está sucediendo cada vez más con la gente joven y no tan joven. No por nada a los Millenials ya se les empieza a llamar «The Attention Deficit Generation»… y esto Disney y cualquier empresa cuyo base sea el marketing para vender un producto lo sabe y lo usan muy bien. Por suerte los que hemos vivido otra época sin internet, ni móviles, ni la telebasura actual… conocemos otro mundo y podemos comparar. Algunos simplemente, por desgracia, no pueden y caen el bipolarismo al que este mundo contado en 140 (280) caracteres nos quiere llevar olvidándonos de esa infinita y maravillosa gama de gris (parafraseando al amigo Pumares) de la cual quieran o no algunos, se forma la autentica realidad de las cosas. Como digo no quiero generalizar, pero es evidente que este mundo va en la dirección que comento, no descubro la pólvora por decir esto.

    • Es cierto que Star Wars aparece para cualquiera que estudie la historia del cine. Pero si has estudiado historia del cine sabrás que, precisamente, lo que hace Star Wars es que muera el cine independiente de contenido más profundo, y consolida el blockbuster de Hollywood. Por eso hablar de que, claro, la gente más joven está degradada porque tienen «deficit de atención» (enfermedad muy polémica entre los propios psicólogos, todo dicho sea de paso), es claramente ir demasiado lejos trazando hipótesis. Star Wars nunca fue cine serio. Nunca. Siempre fue entretenimiento puro. Buscar un sentido oculto, o una revelación trascendental en Star Wars es un sin sentido. Por último, quería comentar que el argumento de que la nueva generación se va de madre, se lleva repitiendo desde los tiempos de Platón, quien criticaba que los jóvenes aprendiensen leyendo y escribiendo textos, cuando tradicionalmente se había aprendido la poesía por memorización ora, pues, según Platón, la escritura debilitaba la memoria, cualquiera podía volver al texto a leer los datos sin tener que memorizarlos.

  3. Cada cual podrá tener la opinión que quiera de las peliculas, pero lo que nadie podrá otorgar o privar es el trasfondo que tiene cada una de ellas. El contenido al que se recurrió para formar las entrañas de cada una de ellas, siendo las originales las más completas en ese sentido.

  4. Yo soy fan de toda la saga y la Trilogía Original como el que Mª y me siguen pareciendo las Mejores Películas, pero hay que tener en cuenta el efecto nostalgia y paso del tiempo, en su día las criticas abrasaron a El Imperio y al Retorno, de hecho de la revelación del Yo Soy Tu Padre la tildaron de telenovela barata entre muchas otras cosas, igual que pasó con Blade Runner, luego el tiempo las puso en su sitio y a la vez se mitificaron, no por ello son peores películas pero hay que ver la perspectiva completa de todo, muchos niños de 6 años salen con los ojos como platos de The Last Jedi y en 15 años igual La recuérdanos de manera mitificada o no, pero no podemos generalizar.

  5. Yo soy de los que opina que hay que mirar todo con la perspectiva de su época. Obviamente la trilogía original no puede estar a la altura técnicamente de las películas actuales, pero personalmente (a pesar de que el episodio VII y VIII no me parecen malas películas) creo que es imposible que se hagan películas tan buenas como las de la saga original.
    Simplemente por el hecho de que todo el mundo espera demasiado de las películas nuevas y las compara siempre con las originales (incluso los propios guionistas y directores tratan de sorprender y hacer guiños).
    Yo creo que lo importante es ver estas películas como algo diferente, no esperar demasiado de ellas y, simplemente, disfrutar de algo nuevo de nuestra saga favorita. Para obras de arte ya tenemos la trilogía original. Y si a alguien no le gusta la historia, que se vaya al universo expandido, que ahí hay sitio para toda clase de historias.

  6. Interesante llamada de atención. Entiendo que tus intenciones son buenas, pero la gente tiene derecho a discutir también. Y no creo que sea tan grave. Obviamente muchas opiniones son viscerales, y solo el tiempo dirá quien prevalece en la Historia del Cine y cual no. Pero la discusión no es tan mala, es sinónimo de que la saga está más viva que nunca. Si nadie hablara, Star Wars tardaría en morir un suspiro.

    • Este usuario suele tener más razón que un santo, coincido plenamente.

      No me gusta la aceptación je hay por aquí con el tema de REAL FANS y lo dice alguien que en teoría lo debe ser por mi edad y tiempo dedicado a la saga, pero alguien que lleva dos años como fan o que en su día se “paso a la tierra media” como decís es tan fan como yo y como cualquiera, categorizar a los fans no me parece bien, el fandom no es una secta.

  7. Hay que ser consciente de lo que es esta saga en su concepción.
    George Lucas siempre quiso hacer una película tipo space opera con las reminiscencias de las viejas historias pulp y seriales de tv americanos de los años 40 y 50,que eran los que veía de niño y adolescente, y su objetivo era como él mismo decía:»Contar historias para impresionar a los niños».
    Luego cogió y se inspiró un poquito de aquí y allá para darle forma,los comics franceses Valerian y Laureline,las películas de Akira Kurosawa como La Fortaleza Escondida y otros elementos de la cultura popular.
    Si Star Wars existe es porque Lucas no pudo hacerse con los derechos de Flash Gordon,que era su idea inicial,pero pertenecían a Dino de Laurentis(que hizo esa película en 1980) y Lucas tuvo que crear su propia mitología.
    Star Wars nunca ha tenido más pretensión que esa,ser historias ligeras,divertidas,entretenidas,con un envoltorio muy atractivo de naves espaciales,rayos laser,espadas de luz,planetas lejanos,razas,criaturas,pero nada transcendental ni complejo,algo muy ligero,de hecho cuando Star Wars fracasa es cuando se pone más transcendental y profundo(I,II,III).
    Estas nuevas historias,mejores o peores,con mejor o peor guión,realización,etc responden a esas viejas pretensiones del star wars original,ser historias muy pulp,entretenidas,ligeras,divertidas,con música excepcional de John Williams.Y nada más.
    Creo que mucha gente que critica las nuevas historias tiene muy olvidadas las viejas o hace mucho que no las ve,porque tienen los mismos defectos y virtudes de las nuevas,en concreto el humor un poco tontorrón e infantil siempre ha estado ahí,es una seña de identidad de la saga.
    Creo que algunos fans buscan en estas películas algo que no son,algo transcendental y complejo,sobrevaloran tanto las antiguas(que son maravillosas pero son lo que son y siempre han sido un entretenimiento ligero sin más pretensiones)que no pueden disfrutar las nuevas.
    También la perspectiva del tiempo es importante, El Imperio Contraataca hoy alabado con unanimidad fue recibida muy friamente en 1980,la crítica no la puso muy bien y la taquilla cayó mucho en relación a la primera película que había sido uno de los impactos más grandes del cine y cambió la industria,pero más por lo que significó,por el momento en que fue estrenada,que por su propia calidad intrínseca,de hecho todos en Hollywood vaticinaban que sería un desastre y dinero perdido para FOX.Muchos cines no querían proyectarla,con eso se dice todo y sin embargo fue uno de los mayores éxitos de manera inesperada.
    La gente que busca algo complejo y transcendental es normal que se sientan defraudados,y pongan a parir estas películas,pero Star Wars nunca ha sido eso,no deja de ser otra cosa que un cuento de hadas moderno.Es lo que siempre ha sido.

  8. Vaya por delante que a mí me gusta mucho el Ep8 y tengo 41, o sea, soy de los » viejos». No veo por las rrss el ataque a la trilogía original sino que las críticas( muchas de ellas) a TLJ podrían pasárselo a las originales( como esa de que no explican el origen de Snoke, como si en su tiempo nos importara de dónde era el Emperador), y llevan razón. Porque todos sabemos esas fallas, pero nos dio igual y amamos esta saga. Star Wars está más viva que nunca y eso a pesar de muchos es por el ratón.

  9. Que no chicos, que no… que esto no tiene nada que ver con la nostalgia, ni que tengamos idealizado nada del pasado… que es algo evidente y mesurable hoy día. Que podemos ver juntas todas estas películas, las veces que queráis y en las nuevas no hay originalidad, no hay personajes tan desarrollados como los de antes, no hay una historia bien contanda, no ha diálogos interesantes, el humor es pésimo comparado con la socarronería de Han Solo o el gran alivio cómico de aquellos R2D2 y C3PO que ahora no pintan nada… Incluso Chewie sin hacer gran cosa tenía mucha gracia. Que no, que no podéis hacernos comulgar con ruedas de molino. Y si incluso compararemos los efectos especiales, sin aquellos genios que trabajaron en la trilogía original es posible que no tuviésemos la facilidad que hay hoy para hacer CGI como churros. Ni tendríamos algo que ha transformado tan profundamente nuestra cultura gráfica (y no tan gráfica) como es el Photoshop. Allí había algo más, había alma, había retos, y antes de ganar dinero, querían hacernos soñar… Y eso se refleja en la pantalla. Ahora han perdido el norte y sólo quieren vender merchandaising, sólo una agenda y venga 2 peliculas por año…. lo de hacernos soñar quedó en segundo plano.

  10. Yo soy «hijo» de las precuelas y las dos primeras no las puedo ver y la III casi que tampoco XD
    Las nuevas películas son buenas películas y han traído de vuelta la magia. Yo he disfrutado hoy mi segundo visionado con mi sobrino que estaba flipando en el cine. Yo conocí a Qui Gon o Anakin, primero, pero me enamoré de Luke, de Han y de Leia y esos jóvenes que ven hoy las películas también, pero su generación es Rey o Finn. Ellos son el futuro, que ellos se sientan como nosotros con su edad es lo más importante de esta saga. Bueno y que yo sigo sintiéndolo cada vez que las disfruto.

  11. En las antiguas tampoco hay originalidad,Star Wars original,lo que se dice original no es,Lucas cogió un montón de referencias que mezcló con habilidad(ya lo he dicho antes,historias pulp como Flash Gordon,Buck rogers,los comic franceses de Valerian,la película de Kurosawa La Fortaleza Escondida y más referencias que mezcló y con que se inspiró) y lo de personajes desarrollados nada de nada,en Star Wars personajes desarrollados cero,son personajes planos,son estereotipos con patas,que yo adoro la saga pero las cosas como son,el que quiera personajes desarrollados y complejos que busque por otro lado,estos pueden tener carisma algunos pero de desarrollo y complejidad cero patatero.
    Vamos es que ese Luke Skywalker tan adorado por muchos más sosainas y plano no puede ser como personaje,Rey sin ir más lejos tiene más carisma que el Luke del episodio IV y siguientes.Ahora le han dado un poco de complejidad y transfondo pero el fan básico que no sale de sota,caballo y rey,se ha visto decepcionado.
    Humor tontorrón ha habido siempre en la saga,a ver si ahora c3po,r2d2,los ewoks,Jar Jar Binks son humor intelectual,si hombre.Es humor infantiloide a más no poder y estuvo ahí desde el principio.

  12. Yo ya he mencionado alguna vez que lo de hacer categorías de fans en función de sus preferencias me parece bastante desacertado, y creo que es el comienzo de las divisiones en el mal sentido.
    Aquí cada uno tiene sus gustos, cada uno habrá crecido con una u otra trilogía y guardará sus mejores recuerdos de su infancia o juventud de forma inseparable de ellas. Por que no hay que olvidar que la mayor parte de valoraciones que se hacen de estas películas no son objetivas, mezclamos la realidad objetiva de lo que son como películas con los recuerdos que nos hacen revivir de nuestra infancia cuando las vemos o recordamos. Si, eso que llaman nostalgia. Ahora, muchos fans entrados en años vuelven al cine a ver las nuevas películas y las exigen que les hagan sentir exactamente igual que cuando vieron las clásicas de niños, y eso es imposible. No por que la película no tenga alma o carezca de magia, si no por que nosotros ya no somos niños, y es muy difícil que sintamos estas películas exactamente igual que cuando teníamos 7 años. El alma de una película se la ponemos nosotros con lo que nos hace sentir. Y un tío de 30 o 40 tacos no siente igual que uno de siete.
    Los niños que ahora están viendo estas películas, cuando sean adultos las recordarán como nosotros recordamos ahora la trilogía clásica. Y no creo que por pensar así vayan a ser menos fans de la saga.
    Hay que tener un poco de apertura de miras. Veo con preocupación como algunos se creen en posesión del poder decir quien es fan y quién no. Con esta última película veo que se dicen auténticas burradas, no hay respeto, si a mí no me gusta la película es mierda, por que yo lo digo. Veo muchos listos en youtube que van de críticos y de intelectuales con el mensaje de siempre politicamente correcto de: Disney = capitalismo, por tanto malo. Gente que no da ni un razonamiento de por que la película es mala mas allá de por que a ellos no les gusta y ellos son fan de verdad. En fin esto es una pena. Y lo peor de todo es que esto es un reflejo de la sociedad en que vivimos.

  13. Tengo 50 años, mi padre nos llevó al cine Roxy-B de Madrid en noviembre de 1977 para ver La Guerra de las Galaxias y desde entonces descubrí algo diferente a todo lo que había visto hasta entonces. Quedé atrapado por ese universo fantástico y, dentro de nuestras posibilidades económicas, pude saciar en parte mi hambre de más con el merchandising de la época (álbumes de cromos, figuras, comics…) hasta que llegaron El Imperio Contraataca y el Retorno del Jedi. No trato de mitificar la trilogía original ni tampoco creo que me deje llevar por la nostalgia, pero para mí allí se cerró Star Wars.
    Y lo justifico, sin intentar convencer a nadie de nada, tratando de explicar mi evolución con la saga y de cómo afronto (y disfruto) las nuevas películas:
    Cuando Lucas hizo los filmes para televisión de los Ewoks y las series de dibujos animados de Los Droids y Los Ewoks me parecieron un simple intento de acercamiento a un público más infantil.
    Durante la década de los ’90 traté de sumergirme de nuevo en esa galaxia muy, muy lejana leyendo 35 novelas del universo expandido y algunas me transportaron a ella y otras no, pero mientras las leía mi mente disfrutaba de nuevo de otros planetas y aventuras de viejos y nuevos personajes.
    La re-edición de la trilogía original me dejó un sabor agridulce ya que el hecho de que se añadieran escenas o se mejoraran digitalmente me aportaba algo nuevo, pero no se trataba ya de las mismas películas. Lo cual no significa que reniegue de esas versiones, pero sí me preparó para tomarme lo que estaba por venir de otra manera.
    Esperé con ansia los Episodios I, II y III pero no con grandes expectativas. Evidentemente George Lucas, con yo mismo y como todos, habíamos cambiado en 20 años, las tecnologías también estaban a años luz. Poco tiene que ver para mí el niño ‘Annie’ y sus ‘upss’ con los personajes de las 3 primeras películas, pero me guste más o menos, disfruto esa trilogía como puro entretenimiento. La denostada ‘El ataque de los clones’ me transporta, por ejemplo, a sitios maravillosos como Coruscant, Kamino o el cinturón de asteroides de Geonosis. Y eso es lo que espero yo actualmente de Star Wars, un entretenimiento que me transporte a mundos maravillosos y a personajes con los que no tenga que establecer ningún tipo de vínculo y me aprisionen con una u otra expectativa que en cualquier caso se va a ver ser siempre defraudada, precisamente por ser la mía y no la del director de turno.
    Por eso me encantó Rouge One, no puedes establecer expectativas sobre los personajes porque todos mueren. Veo las nuevas películas sin analizarlas, solo disfrutando. ¿De dónde venía Snoke? no me importa, ¿quienes eran los padres de Rey? detesto los culebrones familiares. El despertar de la Fuerza me gustó por el ambiente retro que no tenían los episodios I, II y III; Los últimos Jedi me gusta por la estética y por otras cosas, pero no baso mi juicio en que se cumplieran o no mis expectativas. Pienso que la gente disfrutaría más de lo que nos espera si se lo tomara de esa forma.
    Tendremos los spin off para los nostálgicos de la trilogía original y las nuevas películas para los nuevos fans, y creo que en eso Disney está acertando, y mucho más de lo que lo hizo George Lucas antes de desprenderse de su unirverso.

  14. Para los que insisten en que algunos estamos anclados en la nostalgia y el pasado y somos incapaces de apreciar nuevas obras… sólo digo «Blade Runner 2049″… Eso sí es continuar una obra obra con dignidad, respeto y contando una nueva historia sin traicionar la esencia original. Cuando se quiere hacer algo más que ganar dinero, claro que se puede. Disney tb lo ha demostrado con Rogue One, pero sigo sin entender el estropicio que han hecho con la 3ra trilogía… si querían hacer algo ligero sin pretensiones para público menos exigente que lo hubiesen sacado de la saga Skywalker . Ya que van a hacer películas como churros creo que hay cabida para hacer films para distintos públicos, pero joder una saga familiar de ese modo ha sido una falta de respeto total a los que crearon la saga original y a los fans (real fans, SI, aunque a algunos les escueza y les recuerde que están aquí por moda) que la han mantenido viva alimentando el UE durante décadas.

  15. Yo me crié con la trilogía clásica, aunque no las llegué a ver en el cine (tengo 34 palos), en el cine vi las precuelas y he de admitir que grosso modo me gustaron y me gustan; con mis pegas y peros al Ep 1 y al EP 2. He comprado libros, cómics, novelas, juegos de rol, videojuegos… todo lo que mi bolsillo me ha permitido. Así que podría considerarme un fan intenso de Star Wars… pero, lo siento, odio el tufillo que desprende este artículo. Un tufo clasista que va repartiendo carnets de verdadero fan de Star Wars, restando validez a otras formas de disfrutar, vivir y aproximarse a nuestra saga galáctica favorita.

    Eso sí que divide el fandom, pelearnos por ver quién es más real fan y no las críticas a tal o cual película de la serie. Por cierto, he leído mucho sobre la polémica desatada con TLJ y NO he visto ninguna crítica que cuestione al Imperio Contraataca, si a caso, señala cómo hubiese sido la recepción de la cinta en pleno siglo XXI con la facilidad que tenemos de acceso a información y a comunicaciones. Nada más. No he visto crítica al episodio V ni de lejos; veo en este texto una excusa de baratillo para criticar a los fans y para ir de perdondavidas.

    Bastante lamentable leer algo así en esta santa casa.

  16. Hablando un poco de lo que este artículo comenta y como dice Pontxolo, yo no he visto ninguna crítica por ahí que diga que Los últimos jedi sea mejor que El imperio contraataca. Si que es la mejor de la saga desde aquella. En cualquier caso, si alguien opinase así está en su derecho siempre y cuando lo haga desde el respeto. No creo que decir tal cosa sea una herejia o algo similar. Yo, personalmente, no creo que el ep.8 sea mejor que el 5, ni de lejos. Pero tengo bien presente que es solo mi opinión, y mi opinión no es dogma como mas de uno si que cree solo por que su opinión es mayoritaria. Yo crecí con la trilogía clásica y viví mi primera juventud con las precuelas. A todas las tengo cariño, me parecen muy superiores las clásicas, y creo que como películas son objetivamente mejores. Pero eso no me hace cerrarme en banda a otras percepciones y ha menospreciar a los demás, directa o indirectamente…
    Disney, ha resucitado esta franquicia, que estaba camino de morir con George Lucas al frente. Y no solo eso, la ha encumbrado a la cima a niveles solo comparables con lo ocurrido con el estreno de Una nueva esperanza. Nos está dando productos, que en general y gustos a parte, son de muy alta calidad y aún así muchos no hacen mas que quejarse por todo,encerrarse en su dogma monolítico y repetir una y otra vez, como el vendedor de comics de Los Simpson: » el peor de la historia».

  17. Muy interesantes los comentarios. La verdad que da gusto ver cómo se desarrolla un argumento de esta manera: tranquila, sin exabruptos, respetuosa y enriquecedora.

    Yo tampoco he visto (que seguramente lo hayan) comentarios criticando el Episodio V para justificar a Los Últimos Jedi, pero si fuera así cada uno puede tener su opinión de lo que sea siempre que sea respetuosa con las opiniones contrarias. Está en nuestra mano aceptar esa crítica y si no es respetuosa ignorarla. Entiendo a los fans que usan argumentos referidos al Imperio, al resto de la trilogía original, o las precuelas para criticar o ensalzar el E VIII; en eso consisten los debates y creo que es totalmente legítimo y no pasa nada por eso. No hay nada sagrado y que no se pueda cuestionar. Para mí eso es ser fan de Star Wars, la amo con sus carencias y aciertos.

    Tampoco creo que el autor del artículo, que no deja de dar su opinión personal y por ello totalmente respetable, esté intentando dividir a los fans, o sentando cátedra. En mi opinión está reflejando su opinión sobre todo ese mal rollo que se genera en las redes y el núcleo de su argumento, y fundamental creo, es que todo debate es bueno, pertinente, enriquecedor, pero sobre todo con respeto; respetándonos entre toda la comunidad de fans es como le gustaría/me gustaría que fueran las discusiones.

    Por ese motivo, este foro es tan especial y me encanta leer los comentarios. Gracias a todos por vuestras opiniones. Ya solo por este pequeño debate generado aquí ha merecido la pena este artículo.

    Que la Fuerza os acompañe…siempre y VIVA STAR WARS!

  18. Vamos a ver yo creo que esto es mucho más sencillo. Recuerdo que en uno de los podcast (¿o alguno de los artículos?) alguien de esta santa Fosa bromeaba con que tras los ep VII y VIII el número de «divisiones» entre los fans ya sería demarsiado grande para seguir la pista. Hasta hace bien poco, solamente distinguíamos los fans de la trilogía clásica que no gustaron de las precuelas (mayoría al menos entre los que difunden sus opiniones) y los raritos que sí las disfrutamos. Con una subdivisión añadida según el grado de conocimiento y disfrute del universo expandido…

    Ahora hay universo expandido viejo a.k.a. SW Legends y canon nuevo. Trilogía original, precuelas, secuelas, Rogue One y lo que venga. Por si fuera poco los ep VII y VIII son suficientemente diferentes como para haber gustado y disgustado a gente diversa.

    ¿Y sabéis qué? Esto es lógico. La variedad de opiniones quiero decir. Bien haremos en acostumbrarnos porque ahora ya es inevitable, puesto que SW ya es suficientemente variado como para tener una pléyade de acercamientos distintos por los cuales gente diversa llega a disfrutar de zonas distintas de este universo, algunas mejor enlazadas que otras.

    A continuación una breve disgresión (o tal vez no lo sea)…

    Las obras más o menos establecidas en el mainstream (de la cultura popular o de la crítica especializada, me parece que el fenómeno es similar por no decir el mismito) van cogiendo un aura al transcurrir el tiempo, porque su recuerdo solamente permanece (evolucionando, la memoria es traicionera para bien o para mal) y su presencia solamente continúa en aquellos que disfrutaron más allá de lo normal con las mismas o, en algunos casos, en aquellos a quienes les produjo una reacción especialmente negativa. El resto de la gente simplemente las olvida y conoce otras nuevas cosas, y si se vuelve a acercar a esas viejas obras conocidas, se deja guiar por la opinión dominante establecida. Cuando esto no sucede, y el acercamiento a lo viejo produce una nueva consideración, es cuando se está revisionando, reconsiderando, tal vez revisitando la misma obra bajo un prisma de una época que ya es suficientemente diferente.

    Muchos no reparáis por ejemplo en que El Imperio Contraataca no fue tan bien recibida en su estreno. En la red se pueden encontrar reviews de la época, es muy revelador. El «cliffhanger» con que termina no gustó a tanta gente. Muchos tildaron de truco la archiconocida revelación. Otros la acusaron de que era mucho menos fresca que la primera, y cosas por el estilo.

    Otro ejemplo fuera de SW pero por todos conocido. El Señor de los Anillos a pesar de su éxito también recibió críticas muy duras tras su publicación. Por motivos que además son bien sencillos de entender y compartir: una duración excesiva para una novela (esto implicaba incluso problemas técnicos para publicarla), un ritmo muy extraño y que no respeta casi ningún canon habitual, nada de sexo (sí, esto se dijo en su día), un cuento de hadas en unos años en que muchos pensaban que todo eso estaba fuera de lugar, etc etc. Además que sepáis que el señor Tolkien era conservador católico apostólico romano, imaginad si esto lo pilla la intelectualidad *crítica* de nuestros días.

    ¿Adónde quiero llegar? No hay obra que no sea susceptible de críticas negativas ni escape de ser objetivo de críticas destructivas. No hay obra que guste a todo el mundo (quitando casos excepcionales y probablemente sólo en otro tipo de artes como la música). Incluso dentro de una sola obra que sea algo compleja, es rarísimo que hasta las obras maestras estén libres de partes que gusten menos o disgusten hasta a sus más acérrimos «fans». NO estoy defendiendo el relativismo cultural total ojo, ni tanto ni tan poco.

    Pero el tema es: que ya hay unas cuantas islitas diferentes de SW. Son islitas raras, porque están unidas por extraños y sinuosos caminos, y algunas se intersecan con otras. Es el peculiar archipiélago de fans de distintas generaciones y diferentes gustos que están descubriendo que la obra que tanto les gusta puede tener acercamientos y percepciones distintas.

    En la mía, por poner un ejemplo, las precuelas siempre han molado, algunos nunca hemos tenido nada en contra ni de Jar Jar ni de los Ewoks, se disfruta del ep VII a pesar de mirar con suspicacia los trucos de JJ, Rogue One es una gran aportación que encaja de maravilla, el VIII por ahora es recibida con los brazos abiertos, el KotOR II es lo máximo pero SWTOR no existe, la trilogía de Thrawn gustó pero sin pasarse… Ah y mi peli favorita sigue siendo RotJ, y también soy de los que prefiere Jedi a «Jedai».

    Nunca estoy al 100% de acuerdo con ninguno de los participantes de la Fosa. Como es de esperar. Pero lo que hacen me gusta y/o me parece interesante y/o al menos me divierte. Y ya tiene mérito. He ahí la constante.

    Feliz Navidad gentes de la Galaxia 😉

  19. Algunos me critican porque he divido a los Real fans en versiones (1.0, 2.0 y 3.0) pero este articulo sin usar números ni versiones hace prácticamente lo mismo…

    En el podcast es igual: ¿Cuántas veces oímos la frase «este es un Real Fan» o «este es de los míos» cuando alguno (ya sea miembro de la fosa o invitado) habla bien de las trilogía original o de Rogue One?

    Y aunque aquí se hable de todo Star Wars, no nos engañarnos, los foseros son hijos de la trilogía original y de legendas (la famosa isla del universo expandido) y es lo que siempre van a defender y con lo que van a comparar y juzgar todo…

    Yo en lo personal aunque crecí con la trilogía original me considero más «mente abierta» en mis gustos… Y en lo personal no paso el Episodio I y no tiene nada que ver con que para ser Real Fan tienes que odiar las precuelas si no que la peli es mal y ya… El Episodio VIII tampoco me disgusta pero tiene sus fallos graves…

    En fin como lo dije en otro hilo, cada película de Star Wars es hija de su época y nosotros también lo somos que lo moderno quizás sea mejor es bastante debatíble…

    Yo soy de Venezuela y en latinoamérica a principios de los 80s Mazinger Z era Dios y si comparo la serie original con el Mazinger Edición Z Impacto no hay color pero eso borra los momentos de mi infancia cuando me sentaba en las tardes a verlo con mi hermano o mis amigos? no para nada…

    • No llames «mente abierta» a lo que en realidad se llama «conformismo con lo que te den». Una mente abierta no se conforma con que le repitan esquemas, una mente abierta ya sea más imaginativa o menos, debería darse cuenta de la infinidad de posibilidades para contar historias nuevas ofrece un universo fantástico como el de Star Wars. Como comentaba un compañero más arriba… un ejemplo grandioso de que esto no tiene nada que ver con la nostalgia ni que nos aferremos a una trilogía de los 80… es «Blade Runner»… A la mayoría de fans de esa gran obra maestra de Ridley Scott nos ha encantado «Blade Runner 2049» de Villeneuve, ya que es una obra que respetando el espíritu de la original, cuenta una historia nueva, desarrolla buenos personajes y dialogos… y sobre todo muestra cariño hacia la obra original no sólo pensando en hacer caja. A partir de ahí si podremos hablar de gustos, pero con la certeza de que estamos hablando de obras dignas y con alma. Episodio VII y VIII no tienen alma, son puro marketing concebidas para generaciones milenials y post-milenials con alto déficit de atención como para estar sentados en el cine viendo una historia bien contada y con una trama que hay que seguir… Ya no importan el contenido, sólo hilar una serie de chistes malos y escenas impactantes que podrán ser entretenidas en conjunto pero al final no cuentan nada. Es como ver una peli porno, se «disfruta» un ratito y luego te olvidas.

      • ¿Y según tú que sería no ser conformista? ¿Estar todo el día echando pestes de las precuelas y las secuelas y decir que soy Real Fan todo el tiempo a los 4 vientos? Tenemos que dividir lo que es ser fan con «fanatismo» Star Wars no es una religión donde la trilogía original es la Biblia y todo lo que se haga después es sacrilegio… Volvemos a lo mismo: «Para calificar de Real Fan tiene que gustarte unas cosas y otras no…»

        • Y dale con la trilogía original y las biblias de los cojones, y los Real Leches… que no te enteras chico. Que se trata de calidad cinematográfica. Episodio VII y VIII no perdurarán porque no son buenas películas y ni siquiera cuentan algo interesante. Episodio I,II,III eran malas películas pero al menos contaban una historia que tenía sentido y explicaba el origen de esta trilogia. Estas no, cero patatero… y eso es con lo que os conformáis. Y si chico, prefiero estar quejándome en la vida para que las cosas cambien o mejoren que ser un mero espectador pasivo… en todo en la vida. Cuando se quiere algo, se ama algo, uno lucha por no perderlo. Gracias a los inconformistas coñazo que nos quejamos todo el día y que tanto parece que molestamos, el mundo a veces cambia, mientras otros os dejáis llevar agradecidos por el buen pastor que lo único que quiere al final es comeros (lease exprimiros economicamente). Mientras menos os salgáis del redil más fácil para ellos y menos esfuerzo que tienen que hacer para manteneros. Para mi la trilogía original es una pequeñísima parte de todo lo que es Star Wars… Rogue One es una buena película que cuenta algo, Clone Wars es una magnífica serie, incluso las primeras temporadas de Rebels iban por muy buen camino… Pero VII y VIII… Pura mierda porque destrozan la saga Skywalker. Si me las sacas de las 9 películas y me haces unas pelis con «Las aventuras del Kylo Ren y Rey» pues mira… igual me la soplaría, pero no puedes destruir una obra concebida en nueve películas con un guión tan desastroso en el que parece que cada director que llega hace lo que le parece y ya veremos como enganchamos con la siguiente peli, y si no, pues da igual, total… el espectador medio se lo va a tragar igual y no se va a quejar.

          • Expones tus opiniones con un pelín de agresividad y prepotencia, me parece a mí. Te lo digo desde el respeto, que conste. Pero parece que los fans tenemos que darte las gracias por tu «heroico sacrificio» a la hora de luchar por lo que, con tanta seguridad, sabes que es el «Buen Star Wars». Hablas como, si menos tu, todos los demás fuéramos tontos y no tuviéramos el suficiente raciocinio como para discernir que nos debe gustar o no. Déjate de prejuicios e intenta disfrutar un poco o al menos tener un poco de objetividad y respeto por unas obras que a lo mejor significan mucho para algunos. Un saludo

  20. Chacho chacho. Dejen de discutir con Rafaella. Se acaba de erigir como paladín de la humanidad que lucha contra las injusticias y cito textualmente «gracias a los inconformistas coñazo que nos quejamos todo el día y que tanto parece que molestamos, el mundo a veces cambia». No vale la pena hablar con alguien así, es que Dios mío, se le fue de las manos totalmente. Podrias quejarte sobre cosas más importantes que el destino arbitrario de una saga de entretenimiento cuyo fin último es vender muñequitos a mansalva. Lo sensato y lo sabio, es saber que es cada cosa (sw = entretenimiento), y saber que esperar en base a lo que una cosa es. No es ser conformista, es saber lo que hay. Sin duda, si la gente así son los real fans [ vendrá de fanáticos (en su acepción peyorativa)], yo no soy real fan. Y mira que tengo unos añitos, que me he criado con la triología original, y consumí el ahora llamado Universo Legends. Es más, todo la parrafada que soltó de cambiar le mundo quejándose, tipo change.org, me parece un sumo disparate. Uno cambia el mundo actuando, de manera activa, produciendo. Ryan Johnson cambió Star Wars activamente. Y ahora es canon. Mal que te pese. Y va a hacer una trilogía. Esto es lo que hay hijos mios, al que no le guste, que no compre. Apechugen. Sois dignos de un estudio sociológico sobre la irracionalidad humana y las emociones desmedidas.

  21. Una cosa más. Basta ya del debatito de, quién es real-fan y quién no. ¿Por qué, qué es ser un fan real de star wars? Nadie lo sabe. El debate que hay aquí realmente es entre REACCIONARIOS de SW (según la RAE: que tiende a oponerse a cualquier innovación) y PROGRESISTA o INNOVADORES o APERTURISTAS de SW. Ese es el debate real, y esos serían los términos correctos. El término Real-Fan lo usan para darse un prestigio, y un barniz de justicia y heroicidad, defensores del un canon y una concepción esquemática de Star Wars que en realidad nunca ha existido. Star Wars siempre ha sido un desastre contradictorio, sobre todo en Legends. ALA. YA SOLTÉ DEMASIADAS VERDADES. Hasta lueguito!

  22. Me parto con vosotros.

    Por una lado parece que la comprensión lectora aquí destaca por su ausencia. Lo siento pero eso se adquiere durante la infancia en el cole. No puedo ayudar con ello.

    Luego veo que la autoestima de algunos no aguanta mis comentarios personales… que si prestigio, que si defensora, que si justicia y heroicidad… por dios… jajaja me meo… Chicos, chicos… para eso hay profesionales que pueden ayudar. Mis sinceras disculpas por tanto dolor causado.

    Por último me llaman reaccionaria cuando lo que precisamente estoy pidiendo es innovación, que me cuenten algo nuevo… jejeje… pero claro, al fallar la compresión lectora puedo entenderlo. El reaccionario querido amigo, es el conservador, que se conforma con lo establecido por miedo al cambio… y efectivamente vosotros sois conformistas, ya que os conformáis con refritos malos de cosas ya vistas. Pero no, no sois reaccionarios…. vuestro conformismo va mucho más allá… si Disney se tira un pedo, lo compraríais igual.

    No voy a seguir con esto, porque no quiero seguir hiriendo pieles tan finas. Ya sabéis, puntos a mejorar, comprensión lectora y autoestima…

    Mientras tanto, para que podáis mantener vuestro criterio sin que os hieran tanto las malvadas opiniones “disidentes”… agarraros a eso de “millones de moscas no pueden estar equivocadas”.

    Besis!

    • Bien, visto lo visto mejor no entrar a debatir contigo, has quedado retratada. Y sí, mejor no sigas con esto porque a este paso te va a dar un ataque de nervios o algo, lo veo venir.

    • Es una pena que estos radicales quieran hacer comulgar con ruedas de molino con que algo es bueno porque a ellos les salga del pairo. Si no estás de acuerdo con ellos ya te fichan de hater, viejo, nostálgico… Yo sólo veo mucho niño estilo Kylo Ren por aquí… jejeje… con la pataleta porque alguien critica lo que a ellos les gusta. Muy infantiles. Estoy contigo Rafaella, esta gente ni entiende lo que estás tratando de decir. Me he reído mucho con tu comentario… ¡Qué paciencia! ;-))

      • Radicales? Revisa por favor los comentarios de Rafaela y los tuyos y dime si eso no es ser radical e incluso maleducado. Aqui todos opinamos, estamos o no deacuerdo, y no pasa nada. Pero con gente como vosotros se hace complicado dialogar. Mi impresión es que pecais de un poco de superioridad moral. Si no os gustan una, dos o tres películas perfecto, criticad lo que querais. Pero hay una diferencia entre la impresion personal de uno y decir que por que no os gusta es literalmente mierda. Y quien no este en linea con vuestra opinion es que son unos….pues eso, todo lo que decis, que madre mia, os estais quedando agusto, e?. Vuestra intransigencia si es radicalismo. Y si, que paciencia…

  23. Toda tu argumentación anterior son falacias ad hominen. Reaccionario no es solo es el término apropiado por lo mencionado anteriormente, también porque los autoproclamados real fans reaccionan llorando, gritando, insultando, ante una película porque no cumplió sus subjetivas expectativas, descalificándola en su integridad, incluyendo a aquellos que sí les gusto.

  24. Con esto este argumento voy a cerrar este debate.. . El Imperio contraataca y los últimos jedis tienes dos protagonistas en común que son Leia y Luke… ¿Dónde crees que están mejor esos personajes? Cada quien que se responda mentalmente y de ahí sacan cuál es mejor película…

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.