The Mandalorian – Rosario Dawnson nos cuenta como fue la experiencia de llevar a Ahsoka Tano a la acción real.

Rosario Dawson ha pasado a ser un trending topic tras haberse convertido en la actriz que da vida a uno de los personajes más queridos de la saga: Ahsoka Tano.

En la página oficial de Star Wars, Dawson ha dado una extensa entrevista sobre cómo fue todo el proceso de casting y trabajo posterior hasta colarse en nuestras retinas en The Mandalorian.

«Creo que definitivamente fue la Fuerza en acción»

Y desde esta web no podemos estar más de acuerdo con esta afirmación. Dawson ha sabido captar la esencia de un personaje que no era precisamente fácil de llevar a la acción real tras toda su historia en la animación.

A continuación os dejamos con las partes de la entrevista más relevantes. Al final dispondréis de un enlace a la fuente para que podáis acceder directamente.

EL CASTING

Todo comenzó cuando el fandom lanzó la propuesta de lo interesante que sería ver a este personaje en acción real y uno de los primeros nombres que saltó a la palestra fue precisamente el de Rosario Dawson:

“Creo que alguien que siempre está dedicado a la labor de prensa para Star Wars lo vio y se lo reenvió a Dave Filoni, que dijo: ‘Interesante. Sí. Parece que podría ser ella. Eso es genial’, y luego me siguió en redes”, dice Dawson. “Terminaron haciendo que la cuenta de Star Wars me siguiera. Y eso se convirtió en algo como: ‘Espera, ¿ha pasado algo?’ Y me emocioné mucho. ‘Y luego no pasó nada. [comenta entre risas] No pasó nada durante mucho tiempo».

Por un tiempo, parecía que el improvisado casting propuesto por los fans no se cumpliría. Pero Lucasfilm y Filoni no se olvidaron.

“Cuando hablé con Dave al respecto y empezaron a hablar sobre hacer este programa y él hizo los cálculos de qué año era, volvió a revisar esa idea sobre mí para el personaje, y con mi edad versus dónde estaría ella, y dijo: ‘Esto es realmente factible’ «. 

Jon Favreau conocía un poco a Dawson y tenía una consideración muy buena sobre su trabajo. Pero, según Dawson, Favreau y Filoni no querían traer a Ahsoka durante la primera temporada.

“Pero cuando la serie empezó a funcionar, volvió aquello que siempre estuvo en el interior de la mente de Filoni. Dave siempre había querido continuar su historia y darle la oportunidad de actuar en vivo».

Y aún hubo un poco más de un hecho afortunado relacionado con la Fuerza. Curiosamente, Ahsoka Tano comenzó su carrera Jedi como aprendiz padawan de Anakin Skywalker. Resulta que Dawson asistió al Lee Strasberg Theatre and Film Institute y luego apareció en Shattered Glass con Hayden Christensen, quien interpretó a Anakin en las precuelas de Star Wars.

“Tengo que decir que, para Dave, cuando se conectó a Internet y se puso a buscar cosas, de pronto se encontró con una foto de los dos abrazándonos. Él dijo: ‘¿Cómo puede ser posible…? Esto estaba destinado a ser real’”.

AHSOKA VIVE

Desde que este personaje debutó como aprendiz de Anakin Skywalker en el año 2008, la hemos acompañado en multitud de aventuras y vivido su evolución como personaje. Durante todo este tiempo, ella ha crecido junto con todo el fandom. La última vez que la vimos fue ya convertida en una auténtica maestra, aunque no Jedi (según sus propias palabras), en Star Wars Rebels. Durante todo este tiempo ha sido interpretada maravillosamente por Ahsley Eckstein quién, a través de su doblaje, nos ha hecho alegrarnos y llorar con el personaje.

“Ashley hizo un trabajo increíble y sé lo que sienten los fans por ella, y sé lo que siente por este personaje y cuánto le ha dado”, dice Dawson. “Y sé que es un sentimiento y un espacio muy diferente llevar a este personaje, que la gente ha amado durante tantos años, a la acción real. Realmente, realmente, realmente quería que fuera algo que la gente pudiera disfrutar y participar como una continuación de la historia de Ahsoka».

Dawson afirma que vio tanto The Clone Wars como Star Wars Rebels, y toda la saga en general con su hija, para poder sumergirse en el papel.

“Había tanto material con el que trabajar. Creo que definitivamente fue un gran desafío para mí. Hice un maratón de la saga de principio a fin, incluyendo todas las películas”, dice. «Fue muy divertido ver cómo cambió el físico de Ahsoka, junto a sus expresiones faciales, así como su voz y tenor a medida que evolucionaba».

Todo esto influiría en la interpretación de Dawson de Ahsoka, además de la sorprendente guía de Filoni, quien señaló a Gandalf de El señor de los anillos como un punto de referencia para el personaje.

“Fue interesante jugar con una combinación de todo eso”, dice Dawson. “Quería tener un poco de su alegría y su diversión, como el gesto de la ceja arrogante que hace. Sabes que ella tiene esa lucha. Sabes que está dispuesta a presionar un poco las reglas para lograr lo que se necesita hacer. Pero también me gusta mucho que tenga esa sabiduría. Ella ha pasado por mucho. Realmente ha pasado por muchas cosas. Y tiene los pies en la tierra, más que cuando la conociste cuando era una adolescente. Fue muy divertido encontrar momentos para rendir homenaje a los diferentes aspectos de Ahsoka que siempre me han gustado».

Filoni, escritor y director del capítulo «The Jedi», le indicó todas las referencias importantes a Dawson:

“Ella ha estado vagando. Si conoces a Dave, entonces sabrás que tiene muchas referencias clásicas de samuráis. Hablaba de películas como Yojimbo. Vaga por la galaxia ayudando a los necesitados». 

Para la actriz, eso encajaba perfectamente con su interpretación del personaje.

“Ella siempre fue, para mí, una verdadera Jedi, incluso si técnicamente ya no era una Jedi. Representaba lo mejor que podía ser la Orden Jedi «.

Dawson estaba decidida a ser lo más auténtica posible con el aspecto animado de Ahsoka:

“Hubo un punto, en realidad, en el que Dave tenía curiosidad sobre si debería usar lentillas o no. Me las había probado, así que sabía la diferencia que había. Además, al hablar de los fans, dije: ‘No puedes hacerme esto’. No puedo no tener ojos azules. Eso simplemente no estará bien’. [ Risas ] Y eso realmente hizo toda la diferencia. Porque, ya sabes, tienes todo el casco, el disfraz y el mundo entero porque estamos allí en este set, es increíble, con estas pantallas gigantes, lo sientes todo allí. Tienes sables de luz. No era Rosario jugando a disfrazarse con un cosplay. Yo era Ahsoka».

UNA JEDI ERRANTE

En todo momento, la Ahsoka de Dawson rebota entre una meditativa sabia y una guerrera feroz en una actuación memorable y deslumbrante. Y atención que, por su parte, la actriz está dispuesta a volver a coger los dos sables de luz blancos.

«Quiero decir, me encantaría volver a tener esa oportunidad», dice. “Creo que es genial que esta serie exista. Creo que es genial poder aparecer y dar información sobre este personaje, el Niño, que todos quieren tanto. Ya sabes, ella no aparecía tanto como un cameo, sino como un elemento de narración para los nuevos fans que se han enamorado de otro personaje nuevo que estamos viendo crecer. El pequeño Grogu es simplemente increíble.

“Es interesante ver The Mandalorian  y darse cuenta de que no ves sables de luz, no ves mucho de lo que amamos de Star Wars. Fue realmente increíble poder tener el don de poder llevar eso a esta serie y a este espacio, y estoy realmente agradecida por esa oportunidad».

Lo que comenzó como un tweet al azar, ha llevado a Dawson a vivir una de las aventuras más grandes de su carrera:

“Estoy muy contenta de que viviera, de que hayamos podido seguir creciendo con ella. Creo que ella es especial”, dice. “Muchos de los maravillosos e increíbles Jedi que amamos y nos han contado sus historias, son hombres y los hemos visto ya mayores. Cuando pudimos ver a Anakin crecer, eso marcó una gran diferencia. Creo que a medida que la gente crecía con ella y envejecía con ella y la historia, ellos mismos crecían y evolucionaban. Creo que le da complejidad a lo bueno y lo malo y lo correcto y lo incorrecto de una manera que no siempre llegamos a ver en la historia. Es solo fantasía. Y creo que representa algo más fuerte que eso. Esto va sobre voluntad, determinación, audacia y tenacidad. Realmente se ha esforzado y evolucionado de una manera en la que creo que su historia como heroína no es fácil de encontrar en otros espacios». 

Y, por supuesto, tiene otro motivo para amar al personaje:


“Además de eso, tiene dos sables de luz.»

Fuente: Página oficial de Star Wars


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.