Jon Favreau da a entender, en una entrevista a WGWA, que ‘The Mandalorian’ encajará con la trilogía de secuelas

Hace cosa de mes y medio que nos quedamos «huérfanos» de The Mandalorian hasta nuevo aviso por parte de Lucasfilm/Disney. Y mientras esperamos que alguien nos confirme cuando volveremos a saber de Mando, nos van llegando noticias y entrevistas. Y lo que hoy os traemos es una exhaustiva entrevista que han hecho a Jon Favreau. El creador de la serie mandaloriana ha hablado para el portal de Writers Guild of America West (WGAW). Se trata de una entrevista realizada por el, nada más y nada menos, sindicato de guionistas de EE.UU., Oeste, que representa a los escritores de TV y de cine en Hollywood y en el sur de California. Y aquí un pequeño spoiler: Favreau indica, o más bien, deja entrever, que The Mandalorian encajará con la trilogía de secuelas.

En la entrevista, que os ofrecemos íntegra a continuación, Favreau habla también de cómo escribió los primeros guiones antes incluso de vender la idea a Disney, así de cómo fue asociarse con Dave Filoni. También relata cómo ha sido el proceso creativo para él. También cuenta cómo se prepara a la hora de escribir la historia de Mando y Grogu.

Star Wars Baby Yoda El niño de la serie The Mandalorian, figura peluche de 28 cm, color verde,...
  • Este peluche de El Niño de 28 cm cautivará los corazones...
  • La figura está inspirada en la serie de Disney+ El...
  • El peluche tiene un cuerpo blando y una base robusta rellena...

ESTOS SON TUS PRIMEROS PASOS… MANDALORIANOS

Has hablado mucho sobre trabajar en un espacio donde la tecnología y la narración se superponen y The Mandalorian obviamente está en ese punto óptimo. Desde la perspectiva de la escritura, ¿cómo evitas perder de vista la historia cuando tienes toda esta tecnología para jugar?

Escribir para el cine siempre ha sido un baile entre la tecnología y la historia. Siempre ha estado limitado y se le presentan oportunidades con cualquier tecnología disponible en el día. Y estás influenciado por lo que otros han hecho antes que tú y lo que puedes innovar para esas historias porque estás compitiendo siempre como escritor. Los escritores solo están limitados por la imaginación de sus lectores, pero cuando lo presentas para la pantalla, tienes que abrirte camino a través de la interfaz de la pantalla. Soy muy afortunado de seguir los pasos de George Lucas, quien encontró un equilibrio realmente mágico entre esos dos elementos y fue capaz de evocar algo que se sintió muy arquetípico a pesar del hecho de que era tecnología de punta… En parte se aferra muy de cerca al viaje del héroe y al monomito [de Joseph Campbell, al que podemos observar en la imagen de abajo junto a George Lucas].

wizard stories on Twitter: "1985 - Joseph Campbell, George Lucas and Bill Moyers at Skywalker Ranch filming Campbell's interview series “The Power of Myth”… https://t.co/UV3fAVLigx"

Básicamente, escribiste los primeros episodios de The Mandalorian de forma específica y luego los llevaste a Disney, ¿verdad?

Si. Tenía una idea de seguir los arquetipos que influyeron en George Lucas, ya fuera el western, las películas de samuráis, las película de la Segunda Guerra Mundial, óperas espaciales anteriores, cliffhangers, Flash Gordon, mirando las películas y los arquetipos que influyeron en George fue una forma de hacer una historia más pequeña que funcionaría para la escala de la pantalla pequeña y volver a lo básico.

Mi discurso fue muy simple al principio y Kathy Kennedy fue receptiva a las ideas que estaba presentando. Siempre me resultó más fácil escribir que desarrollar como una forma de presentar cuál era mi visión de algo. Si está desarrollando material, tiene que abogar por ideas en abstracto, lo cual es algo muy difícil de hacer. En este punto de mi carrera, preferiría simplemente escribirlo y saber que podría estar perdiendo el tiempo si no se hace, pero al menos sé que si se hace, se adherirá a un formato. y estructura a la que me gustaría dedicar mi tiempo.

Además, sé lo suficiente como escritor, no tengo la facilidad… es muy difícil para mí escribir por encargo. Me parece la más desalentadora de todas las disciplinas que tengo… escribir es la que es potencialmente la más gratificante, pero también la más desafiante porque si no te llega, no hay atajos. Tienes que escribir o no escribir. Entonces, si tengo la inspiración para escribir, a menudo no espero el permiso, simplemente empiezo a escribir porque sé que no siempre puedo hacerlo.

Nueva película y director de Star Wars será anunciado en enero de 2020: reporte - CNET en Español

Una vez que has encontrado una veta de oro, la sigues.

Si. No me voy a quedar en una ceremonia. Prefiero escribir y perder el tiempo porque siempre conduce a algo bueno. Sé por haber trabajado en un campo creativo el tiempo suficiente que la inactividad es más perjudicial que perder el tiempo en algo que no va a ninguna parte porque conducirá a otra cosa. El proceso creativo es de emergencia. Hay cosas que hice al principio de mi carrera que veo culminando ahora. Es fascinante mirar a alguien como Jim [James] Cameron, donde ves la aparición de ideas para Avatar o Titanic que surgen en sus trabajos anteriores, ya sean arquetipos, personajes, puntos de la trama, escenarios, tecnologías, en proyectos separados. El trabajo de tu vida es un gran proyecto. Lo veo como un continuo. Mientras sea creativo y tenga una disciplina en la que haga y haga cosas, el proceso es la parte valiosa.

¿Nunca es inútil?

No lo creo. Es difícil decírselo a alguien que está comenzando, porque todo está muy orientado al proyecto y el éxito o el fracaso, o ser contratado, o no, o ser celebrado o ignorado. Quedas atrapado. Encuentro que con las personas a las que admiro que tienen más experiencia que yo, parecen llegar a una actitud mucho más circunspecta sobre todo el proceso. Empiezas a darte cuenta de que eres una pequeña voz en un coro de personas que están creando al mismo tiempo que tú. Eso es algo que he aprendido a apreciar más a medida que envejezco.

Habiendo dicho eso, cuando te sumergiste solo y comenzaste estos guiones especificaciones para The Mandalorian, ¿cómo de emocionado estabas? ¿Sabías que algo bueno iba a suceder a continuación?

Sí, me lo estaba pasando genial. En primer lugar, me siento muy satisfecho cuando puedo escribir algo porque ese grifo no siempre está disponible. Es emocionante porque todavía le tengo mucha reverencia… cuando va bien, lo siento como algo por lo que estoy muy agradecido.

La otra cosa fue que me emparejaron con alguien con quien había colaborado en el pasado, Dave Filoni. He descubierto que si tienes un muy buen colaborador… aunque en realidad estaba escribiendo los episodios, había muchas, muchas horas de conversaciones, y le mostraba cosas que estaba escribiendo, y él me estaba dando una tremenda cantidad de comentarios y ayuda a guiarme a través del mundo de Star Wars. Había estudiado con George durante creo una década trabajando en las series animados, así que sentí que tenía una conexión directa con el código fuente de todo este mundo con él.

Millennials y The Mandalorian: Una nueva esperanza - Moobys

EL RETORNO DEL JEDI

¿Tenías este arco planeado desde el principio? Concretamente, ¿fue la aparición de Luke Skywalker, teniendo en cuenta que la historia transcurre unos años después de El retorno del Jedi, siempre una idea establecida desde el principio, o algo a lo que llegaste después de trabajar con el material que ibas escribiendo?

No. La historia se desarrolló mientras la escribía. The Mandalorian hereda mucho de las historias de Star Wars existentes, y cuando escribo, ese contexto siempre es una consideración. Quedó claro que, dentro de la continuidad establecida, es probable que sucedan ciertas cosas.

¿Estás preocupado, habiendo colocado la historia en medio de la saga, con las últimas películas que han revelado el futuro de [Luke] Skywalker, que ya está escrito narrativamente?

Tenemos una tremenda libertad gracias a la brecha de tiempo entre las películas. Dave Filoni y yo estamos en constante discusión sobre cómo cada elección de historia se ve afectada, y podría afectar, al material existente de Star Wars.

favreau mandalorian secuelas

EL PROCESO CREATIVO DEL DREAMTEAM: FAVREAU & FILONI

Mencionaste antes cómo, al comienzo del proceso de escritura, [Filoni] comenzó a dibujar imágenes.

Como es un animador, comenzó a hacer algunos bocetos de momentos [del guion], y luego, eventualmente, iba a ver Doug Chiang (supervisor de diseños) al departamento de arte, para que Lucasfilm Art comenzara a generar imágenes a partir de lo que estaba escribiendo. Aunque la escritura fue algo muy solitario, hubo mucha colaboración creativa a un nivel más amplio. Solo tenía una audiencia receptiva, comprensiva y agradecida por los inicios de la misma, que puso mucho viento en mis velas y que sigue siendo el motor de la serie.

Tienes que ser muy prolífico en este nuevo medio porque se requiere mucha escritura cuando estás poniendo tantas horas de televisión en el  aire. Requiere creatividad, que es muy diferente al bruñido de una pieza de material como se hace en el teatro. Aquí, es un río de escritura y no es algo en lo que tenga un gran personal de escritura. Yo mismo he asumido gran parte de esa responsabilidad, lo que no quiere decir que no sea un proceso de colaboración, pero la mecanografía real, donde la goma golpea la carretera, termina cayendo sobre tus hombros cuando estás mirando su computadora.

Entender cómo encaja la historia, no solo en nuestra serie, sino en el universo de Star Wars, es algo que requiere un enfoque muy colaborativo. Esa colaboración es lo que me inspira para poder ir a casa y escribir y escribir escenas solo. Encontramos un equilibrio muy interesante y genial que es tan satisfactorio como cualquier cosa en la que haya trabajado en toda mi carrera.

favreau mandalorian secuelas

Al final de cada capítulo, esas ilustraciones son un gran borrador del guion gráfico, lo que le da al espectador la sensación de que se está bajando un poco el telón del proceso.

Absolutamente. También tomamos la decisión de no editar las cosas que no salieron al aire o que cambiaron, por lo que realmente muestra las notas del escritor y esta idea de este proceso de escritura continuo y pulposo mediante el cual estás creando la historia sobre la marcha. Y la gente está esperando que salga el próximo capítulo… Lo pensamos como novelas o libros, pero hay algo realmente puro en este ir y venir entre la audiencia y los narradores que parece, de una manera extraña, a través de la tecnología, emular el narración de fogatas de acampadas. Realmente me gusta el ir y venir con la audiencia y me encanta el ir y venir con los artistas, directores y otras personas con las que estoy colaborando. Escribo para otros directores la mayor parte del tiempo, y eso es algo que tampoco he experimentado nunca.

Dirigir se convirtió en una forma para mí de preparar mi escritura a través del proceso, pero ahora existe la colaboración, por lo que obtienes esta gratificación muy inmediata de escribir algo, enviárselo a otra persona para que lo lea, obtener sus comentarios o incluso obtener obras de arte, y esa obra de arte se convierte en un reflejo de lo que has escrito. No tienes que esperar un año para verlo en la pantalla, en realidad lo estás vislumbrando en ese mismo momento, y eso te inspira.

Escribir es un proceso de aprendizaje. Desafortunadamente, en general, tienes que esperar a que se produzca algo que has escrito… Hasta que hayas visto que tu material pasa por el desafío del proceso de edición y la reescritura que viene en la postproducción, y termina en en la pantalla grande, realmente no tienes una idea completa de lo que es escribir para la pantalla. A menudo, se necesita una carrera completa para tener suficientes experiencias para aprender esas lecciones. Pero en este caso, hay un ciclo de retroalimentación que es tan inmediato que en realidad está afectando la forma en que está escribiendo en el futuro, según lo que está viendo y también los comentarios de la audiencia.

Y este mundo inmediato de transmisión, donde sale y obtienes retroalimentación inmediata, es tan diferente a las películas, donde puedes sentarte en la parte trasera del cine o leer críticas. Aquí, hay una conversación que fluye a tu alrededor y solo depende de hasta qué punto quieras inclinar tu oído a eso, o aislarte de ella, dependiendo de lo que te apoye más plenamente de manera creativa. A algunas personas les gusta aislarse, lo que a veces hago. Y a algunas personas les gusta meterse en eso. Ahora puedes escuchar todos los comentarios de todo el mundo, esencialmente, gracias a Internet.

favreau mandalorian secuelas

¿Cómo has manejado las opiniones de los fans en Internet con The Mandalorian?

Tienes que ser selectivo al respecto. Con la televisión, eres parte de una conversación cultural que es muy inmediata. Así que hay algo a lo que estoy expuesto y realmente disfruto. Y hay algo de eso que nos aseguramos de filtrar de una manera que no se vuelva desalentadora.

Estoy acostumbrado por Marvel, porque cuando estábamos comenzando un proyecto, montábamos un avance bastante temprano en el proceso y luego lo mostramos en la Comic-Con. Hay algo realmente genial en presentar una pequeña muestra de lo que estás haciendo a tu público principal y ver si se entusiasman. Porque, al final del día, es una conversación con esa audiencia. Y esos fans son con quienes estás hablando. Y si estás haciendo algo que ellos no sienten, no estás haciendo bien tu trabajo.

GROGU: EL NACIMIENTO DE UN NUEVO MITO

Con respecto a la historia, tengo que preguntar, ¿cómo diablos hiciste que Grogu [también conocido como Baby Yoda] funcionara? Quiero decir, especialmente al principio, tienes a este pistolero misterioso, peligroso y lacónico cuidando, esencialmente, a este pequeñajo. En el guión, pensarías que podría no funcionar. ¿Hubo algún truco para poder hacerlo?

Gran parte del mérito se debe a la combinación de personas creativas que trabajan en él junto con la capacidad de mantener el secreto para que haya una sensación de descubrimiento. Poder sorprender a la gente en este momento de la historia es un gran desafío. Así que hay un cierto deleite en la sorpresa del descubrimiento. También nos beneficiamos enormemente del hecho de que en Star Wars, se perdonan los títeres. Considerando que, si lo presentara en un nuevo formato, no sé si hubiera sido aceptado tan fácilmente.

Nos hemos beneficiado de la construcción heredada, de animatrónicos muy sofisticados. Que ILM [Industrial Light & Magic] combinara las cosas que no podíamos hacer con CGI de una manera invisible fue realmente útil. Werner Herzog en el set nos alentaba a usar la marioneta y a no usar tanto CGI como pensamos que tendríamos que hacer, para así ayudarnos a mezclar las escenas complicadas fue una gran suerte. [En una anécdota que Favreau ha contado dice que Hertzog llamó al equipo cobardes por rodar una versión de más de una escena en la que estaba con Grogu, insistiendo en que deberían creer en sí mismos y en lo que estaban haciendo].

Ese era un personaje en el que estaba pensando durante mucho tiempo antes de esta serie, una idea que había tenido cuando comenzó el servicio de streaming, eso [Grogu] era parte del plan inicial. Ese era un personaje que pensé que encajaría bien en Star Wars, pero no fue hasta que fue dibujado y renderizado cuando comenzó a funcionar. Y si echas un ojo a Disney Gallery: The Mandalorian, que muestran los ‘making of’, verás que hacemos un análisis profundo de él [Baby Yoda/Grogu], mostrando cómo se desarrolló con el tiempo. Encontrar el look adecuado con los artistas también fue un gran problema. Así que existía la tradición de esa relación, así como la yuxtaposición de este pistolero endurecido junto a este niño muy emotivo y vulnerable que parecía tener mucha tensión en la historia.

favreau mandalorian secuelas

LA SOLEDAD DEL ESCRITOR

¿Cuándo, dónde y cómo escribes? ¿Cuáles son tus peculiaridades o rituales a la hora de escribir? ¿Escuchas música? ¿Estás en una cafetería? ¿Estás en la cama? ¿Cómo lo haces?

En lo que estoy empezando ahora es a escribir antes de estar completamente despierto. En otras palabras, antes de los correos electrónicos, antes de que tu cerebro sea bombardeado con lo que ocurre en el mundo, donde tienes tu ingenio sobre ti, porque estás lo suficientemente despierto como para no estar desorientado, pero tu cerebro aún no se ha endurecido durante el día. Hay un truco que usé originalmente para el bloqueo del escritor en el que puedes escribir incluso si tienes que superar algunas tonterías, unas pocas páginas de tonterías. Solo prepara la bomba y escribe. La parte difícil es como, ¿cómo escribes? Tú solo escribe. Así es como lo haces. Es más fácil decirlo que hacerlo. Pero la única forma de escribir es escribir. Eso es diferente a todo lo que hago en este campo.

Mi mejor momento es tener mi portátil cerca. Tengo un cuaderno de composición que se parece a los viejos cuadernos que tendrías en la escuela primaria donde no puedes arrancar las páginas, de lo contrario, todo se desmorona, por lo que no te editas tú mismo, y tampoco es como la hermosa encuadernación de un diario. Es muy económico y no te lo piensas dos veces antes de escribir las cosas, por lo que podrías tener largas páginas de notas. No escribo realmente en eso. Así es como colecciono. Yo investigo. Tomo notas, escribo pensamientos, escribo ideas.

Tengo montones y montones de estos cuadernos, y no se puede arrancar una página, por lo que incluso las cosas que no vale la pena guardar siguen ahí, y documentadas con el tiempo. Así que tengo mi ordenador portátil para el proyecto en el que estoy trabajando, lo enciendo y empiezo a escribir. Y descubro que no importa lo difícil que sea que estés escribiendo, si pudieras abrir ese portátil lo suficientemente temprano por la mañana, serás menos reticente a comenzar a escribir.

Me parece que cuanto más tiempo me alejo de la escritura, más difícil es empezar de nuevo, porque tienes que cargar esos datos en tu RAM, en tu cerebro. Y entonces toma tiempo volver a esa mentalidad, especialmente ahora que estoy haciendo una serie de televisión, tengo que pasar mucho tiempo pensando en los episodios que están saliendo, pensando en los que estamos filmando y luego también, pensando en el futuro.

The Mandalorian debe tenerte en excelente forma de escritura. Quiero decir, esta serie ha sido una gran cantidad de escritura.

Es muy satisfactorio porque no es algo que sabía que podía hacer. Nos presentamos desafíos. Pero, de nuevo, aunque mi nombre aparece en muchos de los episodios, date cuenta de que hay toda una comunidad creativa de apoyo en torno a este proyecto, ya sean personas que están leyendo y dando notas, o personas que me ayudan a investigar, o personas que están haciendo dibujos, o directores que lo interpretan, o editores que finalmente lo reescriben más tarde a través del proceso editorial con nosotros.

Hay muchas manos. Hay muchos cocineros en la cocina, pero el sentarse y hacer el trabajo es donde comienza gran parte del mismo. Y es algo que realmente aprecio, el poder volver al comienzo de mi proceso de realización de películas. Después de ser actor, mi primer paso fue escribir todo el camino hasta Swingers [película de 1996 que Favreau guionizó y protagonizó]. Me siento como si regresara a lo que me llevó a este campo. Estoy muy agradecido de tener esta oportunidad de trabajar en un momento en que la televisión ha ampliado nuestra capacidad de crear tanto.

favreau mandalorian secuelas

Recordad que si queréis estar informados de todas noticias y las novedades relacionadas con The Mandalorian, así como del resto de noticias de nuestra galaxia favorita, estad muy atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), al blog y al podcast La Fosa del Rancor en iVoox, iTunes y Spotify. Y si queréis escucharnos a través de vuestros dispositivos Alexa, tan solo debéis darle la orden «Alexa, escuchar programa La Fosa del Rancor«.

Os recomendamos para aplacar vuestro hype hasta que llegue la tercera temporada, podéis revisitar la serie completa en Disney+. Y para completar la experiencia mandaloriana, no dudéis en volver a escuchar de nuevo todos nuestros análisis de los 16 capítulos que conforman las dos temporadas disponibles hasta hoy, y así para sacar con nosotros cada una de las referencias y conexiones que los genios de Favreau y Filoni nos dejan cada semana en The Mandalorian.

No dejéis nunca de soñar con galaxias lejanas, y que la Fuerza os acompañe, ¡siempre!

The Mandalorian está disponible en streaming, tanto su primera como su segunda temporada, en la plataforma digital Disney+.

THIS IS THE WAY.

Fuente: WGAW


2 Comments

  1. Encajará por que las dos son canon, y no se van a contradecir. Otra cosa es que The mandalorian se meta en la trama de las secuelas, cosa que no creo que deba hacer y no creo que pase. Tienen espacio temporal de sobra para contar cosas nuevas como para desperdiciarlo intentando salvar las secuelas.

  2. Ahondar sobre ello no, pero soltar algo de info entre bambalinas del surgimiento de la Primera Orden, Snoke y el clon del Emperador Palpatine, o de como Luke comenzó el viaje como maestro no lo veo mal, y haría una experiencia mucho más rica e inmersiva.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.